lunes, 13 de febrero de 2017

¿Han sido los Reyes Magos Sostenibles?


Ser sustentable no es sólo lavar las culpas ni sólo cuidar el medio ambiente, sino ser socialmente justo, responsable con el ambiente y, por lo tanto, también económicamente viable” Cecilia Goya de Riviello.

Andanzas de una ambientóloga...” es el blog donde escribo sobre mis experiencias socioambientales y todo aquello que me haga crecer como profesional y como persona. A raíz de mi primer post del año “Feliz Año Sostenible” me planteé la siguiente pregunta: ¿Han sido los Reyes Magos Sostenibles este año? Como educadora ambiental me parece que esta encuesta, con la que se ha pretendido contestar a la pregunta, ha podido abrir mentes y sensibilizar sobre estos momentos que cada año se repiten. Durante un mes ha estado abierta la encuesta para todo el mundo, 89 han sido las personas que la han contestado. A continuación los resultados:

El 74,2% de los encuestados son mujeres y el 24,7% hombres, un 1,1% ha preferido no contestar a la pregunta. Un 64% de os encuestados tiene una edad comprendida entre los 26 y los 40 años. Un 19,1% entre 41 y 60 años y un 1,1% menos de 18 años.

Un 37,08% de los encuestados pertenecen a la Comunidad Valenciana, un 13,48% a Canarias y otro 13,48% a Andalucía, un 11,24% a Castilla y León, un 8,99% a la Comunidad de Madrid, un 3,37% a Castilla – La Macha y otro 3,37% a Cataluña, un 1,12% a Galicia, otro 1,12% a Extremadura, otro 1,12% a Aragón y otro 1,12% a la Región de Murcia. Un 1,1% viven en EE.UU.
Ilustración 1: Residencia encuestados

Dentro del apartado de transporte, de respuesta múltiple, 47 de los encuestados se han trasladado en coche para celebras estas fiestas. 25 encuestados no se han trasladado, 13 lo han hecho en autobús, 8 en tren, 8 en avión y 1 en barco.

Las compras navideñas, 43 encuestados las han realizado andando, 35 en coche, 27 en transporte público, 3 en bici y 2 de otras formas.

De los 47 encuestados que cogieron el coche para celebrar las fiestas navideñas el 48,94% utilizaron el coche para realizar sus compras, el 38,30% fueron andando, el 36,17% en trasporte público y un 4,26% con otros medios.
Ilustración 2: Trasladados en coche
De los 25 encuestados que no se trasladaron para celebrar las fiestas navideñas el 29,79% fueron andando para realizar sus compras, el 10,64% utilizaron el transporte público, el 12,77% el coche y el 4,26% otros medios.

Ilustración 3: No trasladados
Dentro del apartado de compras navideñas el 49,4% de los encuestados han entregado entre 1 y 5 regalos, el 25,9% entre 6 y 10 regalos, el 19,1% más de 10 y el 5,6% ninguno. 

El 57,3% de los encuestados afirman que ninguno de los regalos han sido sostenibles, el 40,4% afirma que entre 1 y 5 regalos lo han sido y el 2,2% entre 6 y 10 regalos.

Aquellos que han entregado más de 10 regalos, han sido sostenibles entre 6 y 10 un 6,67%, entre 1 y 5 el 46,67% y un 46,67% afirma que ninguno de los más de 10 regalos entregados ha sido sostenible.
Aquellos que han entregado entre 6 y 10 regalos, el 4% afirma que entre 6 y 10 han sido sostenibles, el 60% que entre 1 y 6 y el 36% que ninguno de los regalos ha sido sostenible.
Aquellos que indicaron que habían regalado entre 1 y 5 presentes, el 31,11% afirma que entre 1 y 5 regalos han sido sostenibles y el 68,89% que ninguno lo ha sido.
En cuanto a la reutilización de los envoltorios de los regalos, el 36% de los encuestados indica que no los ha reutilizado, el 34,8% que sí y el 29,2% alguna vez.

Ante la pregunta de si se estaría de acuerdo con que las empresas implantaran de manera obligatoria el envío de los tickets de compra vía e-mail o escaneado, el 64% de los encuestados estaría de acuerdo, un 25,8% tal vez y un 9% que no lo estaría.

Ante la pregunta de si se opina que si los Reyes Magos han sido sostenibles un 64% de los encuestados opina que no, un 27% que tal vez y un 9% que sí. Un 77,5% estaría dispuesto a que lo fueran, un 20,2% tal vez y un 1,1% no lo estaría.

Una vez conocemos todos estos datos podemos sacar algunas conclusiones que nos acerquen a una respuesta.

El grueso de los encuestados pertenece al sexo femenino con edades comprendidas entre los 26 y 40 años, ésto último puede ser debido a que este rango de edad es el que está más habituado a las redes sociales e internet, es más consciente y está más interesado por lo que sucede en nuestra sociedad y en el mundo y utiliza, entre otros, este medio para conocer lo que pasa.

Los traslados para celebrar estas fiestas son en su mayoría en coche siendo éste, seguramente el medio más rápido y barato. En caso como Canarias el avión o el barco son los únicos medios disponibles para viajar a la península o entre islas.

Por otro lado, la gran mayoría de los encuestados (43) han decidido ir andando a realizar sus compras navideñas frente a los 35 que lo han hecho en coche. Por tanto, el transporte sostenbile ya sea andando, en bici o con transporte público ha sido el mayoritario para realizar las compras navideñas.

Es destacable que de aquellos que utilizaron el coche para trasladarse a celebrar las fiestas el 48,94% utilizaran el coche para las compras frente a un 38,30% que lo hizo andando. En cambio, aquellos que no necesitaron trasladarse fueron andando (29,79%) frente a un 12,77% que lo hizo en coche. Bien es cierto que este apartado es de respuesta múltiple, siendo posible que un encuestado haya cogido el coche e ido andando a comprar. De todos modos parece positivo pensar que si no se coge el coche, se está más habituado a elegir otros medios para las compras.

Más de la mitad de los encuestados afirma que ninguno de los regalos navideños han sido sostenibles frente al 40,4% que si ha regalado entre 1 y 5 sostenibles.

Cuantos más regalos se han entregado, sobretodo destacan los de entre 6 y 10 regalos, se da que el porcentaje de sostenibles es mayor llegando a un 53,34% en el caso de los encuestados que entregaron más de 10 regalos y a un 64& en el caso de los que regalaron entre 6 y 10 regalos frente a un 46,67% y un 36% respectivamente de no sostenibles. Sin embargo, cuando se regalan menos, ente 1 y 5, estos datos cambian y los sostenibles pasan a un segundo plano, un 31,11% frente al 68,89% de no sostenibles.

Uno de los factores que podría ser indicativo de estos resultados es el dinero, ya que muchos regalos sostenibles (artesanos, comercio justo, ecológicos...) son más caros, por tanto, se puede razonar que aquellos que hayan regalado más regalos seguramente tengan un poder adquisitivo mayor pudiendo optar a este tipo de presentes. También sabemos que aquellos productos menos sostenibles son menos caros porque sus costes de producción son muy bajos y si se tiene un poder adquisitivo bajo, normalmente son la opción más elegida. De todos modos cabe decir que varias opciones sostenibles más económicas como hacer regalos uno mismo o la segunda mano.

Cabe destacar que un 36% de los encuestados no ha reutilizado ninguno de los envoltorios frente al 34,8% que si lo ha hecho. Los porcentajes son muy cercanos, pero hay que contabilizar también a los que solo los han reutilizado una vez, el 29,2%, que están entre unos y otros, pero van en el buen camino. Este es un tema que hay que trabajar y que como educadora ambiental me comprometo a intentar desde este blog concienciar más para el año que viene.

Por otro lado, es positivo que la gran mayoría, un 64%, esté dispuesta a que los tickets de compra fueran telemáticos. Una buena iniciativa que espero que empiece a implantarse, sin prisas pero sin pausa.

A estas alturas del informe os estaréis preguntando ¿han sido o no han sido los Reyes Magos Sostenibles? El 64% de los encuestados opina que no frente a un 9% que sí y un 27% que tal vez. Si utilizamos este informe como referencia para responder a la pregunta, podemos concluir que aún queda mucho camino por recorrer para que esto llegue a ser así.

De todos modos esta encuesta no ha podido ser representativa puesto que únicamente han respondido 89 personas, aunque sí que nos da indicios de que la educación ambiental sigue siendo muy necesaria a todos los niveles de la sociedad.

Finalmente, la última pregunta de la encuesta estaba dedicada a las sugerencias de todos vosotros para mejorar lo que se ha hecho en estas Navidades y aplicarlo a las siguientes. A continuación algunas de estas ideas:
  • Comprar local, en el barrio.
  • Comercio justo.
  • Compras segunda mano.
  • Reciclar regalos no usados
  • Planificación.
  • Las 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar)
  • No hacer compras innecesarias.
  • Informarse sobre los productos y sobre su sostenibilidad.
  • Utilizar papel de periódico, revistas, propaganda como envoltorio.
  • Productos ecológicos.
  • Hecho a mano, por uno mismo.
  • Regalar experiencias / viajes / servicios.
  • Envoltorios reutilizables (cajas, bolsas tela, pañuelos...)
  • Regalar lo que se necesite.
  • Regalos artesanales.
  • No regalar.
  • No envolver los regalos.
  • Si se ha de coger coche, compartirlo.
De todos los encuestados, 8 contestaron que no era necesario realizar ningún cambio, esto me reafirma en mi pensamiento de que la educación ambiental es sumamente necesaria e importante para la sociedad.

Muchas ideas, muy interesantes, fácilmente aplicables para el año que viene, pero también en cualquier evento que implique un regalo. Algunos ya los aplico, otros me los apunto para aplicarlos. MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRAS RESPUESTAS.

¡FELIZ AÑO SOSTENIBLE PARA TODOS!

@MariAmbient




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