sábado, 2 de mayo de 2015

¿Y si cojo la bici para ir a la Feria del Libro?


El ciclismo es un importante elemento del futuro. Algo no marcha bien en una sociedad que va en coche a los gimnasios” Bill Nye.

¿Utilizáis la bici para desplazaros? O ¿para hacer rutas? O ¿sois más bien de andar como yo?

La verdad que prefiero andar a otro medio de transporte, pero está claro que hay lugares que no están al alcance del pie, en poco tiempo. En estos casos la bici debería ser la primera opción, mucho antes que el coche, por supuesto, y por delante quizá del transporte público como el metro o el bus.

No me siento muy segura con la bici (sobretodo a la hora de arrancar), por eso el conocer los carriles bici me permite trasladarme de un sitio a otro con más tranquilidad.

Mapa carriles bici, Valencia.
 En Valencia, una ciudad plana donde la posibilidad del carril bici debería de ser una alternativa general, los carriles (sobretodo los más antiguos) dejan bastante que desear. A esto se le añade la poca conciencia de los conductores, que aparcan o paran sin tener en cuenta que existe un carril bici y que las bicis realmente pasan por ahí. ¿Tenéis los mismos inconvenientes en vuestra ciudad?

Otra cuestión que yo creo que nos facilitaría a los que estamos algo indecisos e inseguros con la bici, sería la posibilidad de unas señales o indicaciones de los caminos. Esta posibilidad ya la comenté en la entrada RUTA ENBICI.Y sigo pensando que debería hacerse, facilitaría mucho el trayecto a los “paseantes” y sobretodo a los turistas.

En fin, todo esto viene al caso porque decidí coger la bici para ir a Viveros a La Feria del Libro, la primera parte del trayecto fue por carriles bici algunos de los cuales como ya he dicho, dejan mucho que desear, ya no solo por los socavones sino por la distribución del carril. Muchas veces además de ser bastante estrecho para que pasen dos bicis (una en una dirección y otra en otro), están cerca y paralelos a los coches aparcados en batería, por tanto hay que ir con cuidado por si alguno abre la puerta no te des de bruces.

La otra parte del trayecto fue mucho más sencilla ya que la hice por el antiguo cauce del río Turia, donde los coches no existen y solo hay que tener cuidado quizás con los corredores, pero hay sitio para todos.

Cuando llegué a mi destino, me dí cuenta de que no podía aparcar la bici… ni fuera, ni dentro del parque, tuve que dar bastantes vueltas antes de encontrar aparca-bicis al otro lado de la carretera (y porque había una universidad). No entiendo que un parque grande como es y estando tan cerca del río y carriles bici no ofrezca un lugar donde aparcar las bicis. Y sobretodo en momentos en los que hay un evento como es la Feria del Libro.

El contrapunto fue encontrarme una excursión de niños en bici, me pareció muy interesante, doble concienciación: transporte en bici y más lectura. Me encanta!

Aunque tengo que decir que no encontré mucha lectura ambiental infantil. Libros tipo, animales de granja etc… pero no de educación ambiental y para adultos los libros del botánico, guías de jardinería o guías botánicas, revistas de divulgación científica de la Universidad, pero tampoco libros que hablen de ecología o medio ambiente como puede ser Colapso de Jared Diamond. Por el contrario, sí vi bastantes guías de rutas ciclistas y libros dedicados a la bici.

Por mi parte, cada vez estoy más convencida de seguir utilizando la bici, quitarme esas inquietudes e inseguridades y poco a poco hacerla sino mi primer (andar siempre es el primero) el segundo de mis transportes.

¿Y vosotros, qué elegís?

@MariAmbient


No hay comentarios:

Publicar un comentario