domingo, 10 de mayo de 2015

Custodia del territorio


La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos” Antiguo refrán indio.

Si participáis en voluntariados ambientales o sois integrantes de una asociación medioambiental sabréis qué es la Custodia del Territorio.

Para aquellos que os suene a chino o no lo tengáis muy claro os lo aclararé. Según los contenidos de la Xarxa de Custòdia del Territori y la Plataforma Custodia del Territorio, se entiende tal como una filosofía que busca facilitar las iniciativas voluntarias de conservación de la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural en fincas privadas y municipales, y en las que los principales protagonistas serán, por un lado, un propietario y, por otro, una entidad de custodia que le asesora para llevar a cabo una gestión de su finca orientada a la conservación de sus valores y recursos.

Este tema siempre me ha parecido interesante y ahora que estoy más involucrada con los voluntariados ambientales y dada mi formación, me parecía muy conveniente conocer más sobre este tema, así que cuando vi que se ofertaba en el CEACV (Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana) el curso Iniciación a la Custodia del Territorio, no dudé en apuntarme.

¿Por qué es necesaria esta herramienta de conservación? Principalmente porque el modelo actual no se adapta a la realidad y es insuficiente. Esta herramienta permite una coparticipación entre la parte pública y/o la parte privada y los voluntarios que llevan a cabo la gestión.

Una de las cosas en las que incidió el ponente de este curso fue en la importancia de la confianza, sobretodo a nivel local. Si queremos realizar una custodia del territorio en una zona privada, lo mejor es que no intervengan personas ajenas al entorno local y que se encarguen del trato con el propietario personas que éste pueda reconocer o saber de ellas.

Por otro lado, es importante también mostrar a la ciudadanía que su implicación en la gestión del territorio a través de estos acuerdos voluntarios es esencial para conservar unos determinados valores ambientales de su localidad. Qué se sientan parte del proceso y sobretodo que se sientan valorados.

Existen muchos ejemplos de Custodia del Territorio en todo el mundo. EE.UU (The trustees of conservation), Canadá (Nature conservacy), Gran Bretaña (The nacional trust), Holanda (Naturmonumenten), Francia (Conservatoire du litoral) y por supuesto España (Fundació global nature, ANSE, Assut fundació, Fapas-Alcoi, SEO-Birdlife, Adenex, Fundación oso pardo… y un largo etcétera).

¿Habéis tenido alguna experiencia de custodia del territorio? En este curso no tuvimos la posibilidad de realizar ningún caso práctico, por tanto estaría encantada de escuchar vuestros casos.

@MariAmbient

No hay comentarios:

Publicar un comentario