lunes, 31 de diciembre de 2018

Ideas para conseguir unos regalos más ecos

"Reutilizar, Reutilitzar, Reutilización, Berrerabiltzea, Reuse, Reutilizar, Réutilisation"


Otro año más os traigo al blog las recomendaciones e ideas para hacer del día de los Reyes Magos un día más eco.


Como cada año, reitero la utilidad de guardar los envoltorios de los regalos, sé que todos no se pueden guardar, pero muchos de ellos sí. Tiramos menos, gastamos menos y reutilizamos más... además, es muy divertido tener varios regalos envueltos con diferentes envoltorios, puedes despistar sobre lo que hay dentro y de donde puede provenir.

Este año, como los anteriores, he regalado detallitos hechos a mano, reutilizando materiales que iba a desechar como un vaquero roto o algunas cajas.

Para el amigo invisible o un pequeño regalo que se quiera tener con algún familiar o amigo, reutilizar un vaquero gastado o roto que se fuera a tirar para hacer monederos, saquitos con hierbas para los cajones o un broche...


El monedero lo he hecho con los bolsillos traseros del vaquero, la cremallera para los toques de decoración. Un velcro, coser o pegar con pegamento de tela ambas caras de los bolsillos... et voilá!





Aquí os muestro el resultado del broche y el saquito, en estos casos solamente se añadieron unos pequeños detalles.



Para reutilizar una caja, decidí hacer un joyero decorándolo con trozos de cartón de una botella de vino y esponja sintética también reutilizada. Así quedó este regalo.



Y ahora os quiero mostrar también una manera divertida de llevar la sobremesa, con los elementos desechados (corcho del vino, alambre del vino, etc) hacer figuras que según salgan y según tus conocidos pueden ser un buen detalle de amigo invisible por ejemplo.





Espero que estas ideas sirvan para que los Reyes Magos sean lo más ecos posibles.

Feliz y sostenible año!

@MariAmbient





domingo, 23 de diciembre de 2018

Mujer Científica.

“Cuando se habla sobre el aprendizaje y las ciencias, la gente no piensa en las mujeres” Wang Zhenyi (1768-1797)


“La mujer en la historia ha sido pocas veces la protagonista.

Su papel ha sido invisibilizado, trasladado a un segundo plano, no considerándola protagonista de cambios o avances importantes en la Historia. Hemos recibido una visión del mundo androcéntrica que se ha reflejado en la enseñanza.

Esta realidad ha hecho más difícil todavía la presencia de la mujer en algunos ámbitos como la Ciencia. El acceso a estudios superiores, que habían sido terreno exclusivo del hombre, les estaba en muchos casos prohibido o tenían muchas dificultades sociales y familiares.

Todo ello ha influido en el número de científicas que han logrado avances importantes en los diferentes campos de la ciencia en relación con los hombres. Además, muchas de las que lo han logrado apenas han recibido reconocimiento al mismo nivel que los científicos, quedando poco difundida la persona en sí, también en la enseñanza.”

Darles visibilidad ha sido uno de los objetivos de este blog desde que me inicié en el descubrimiento de estas desconocidas con la gran Margarita Salas. Siguiendo este hilo de pensamiento, decidí realizar un estudio, para mi trabajo de fin de máster (de profesora de secundaria), sobre ellas.

“Este estudio pretende descubrir cómo se ha incluido, en el ámbito educativo de secundaria, a las mujeres científicas.

Para tratar de averiguarlo se han evaluado el currículo, los libros de texto y el alumnado, en el ámbito del Instituto Alonso Quesada dentro de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Los resultados obtenidos nos confirman la necesidad de incluir a las mujeres científicas en la posición histórica que merecen, empezando por la educación.”

Los currículos estudiados, Biología y Geología y Física y Química, incluyen a la mujer científica en el apartado de Orientaciones metodológicas tomando su inclusión como una sugerencia y no un hecho. En el caso del currículo de Física y Química, sí aparecen incluidas en el bloque de aprendizaje I: Actividades científicas. En los criterios de evaluación se indica que se ha de “apreciar las aportaciones de los científicos, en especial la contribución de las mujeres científicas al desarrollo de la ciencia”.

Los libros de texto estudiados pertenecen, también, a estas dos asignaturas.

Los resultados para la asignatura de Biología y Geología nos muestran un mayor número de presencia masculina tanto en las ilustraciones como en los personajes en los tres cursos en los que esta materia tiene docencia. 




La mujer que más veces aparece nombrada en los libros de texto es Lynn Margulis. Esporádicamente en alguno de los libros presentan también a Jane Goodall, Rosalind Franklin, Valentina Tereshkova o Maria Sibylla Merian. La única mujer española mencionada, puntualmente, es Ángeles Alvariño.

Ángeles Alvariño. Ilustración de Anxo Miján

Lynn Margulis. Ilustración de Meg Gough-Brooks













Los resultados para la materia de Física y Química nos muestran, igualmente, un mayor número de presencia masculina tanto en las ilustraciones como en los personajes en los tres cursos en los que esta asignatura tiene docencia.



Las mujeres que aparecen más veces nombradas son Hipatia de Alejandría y Marie Curie. También se mencionan, de manera esporádica en alguno de los libros, a Lise Meitner, Marie-Anne Paulze o Mileva Maric. La única española incluida en estas menciones y de manera muy puntual, es Rosa Sensat.
Rosa Sensat. Rosasensat.org
Marie Curie. Ilustración de Isabel Ruiz
Hipatia de Alejandría. Ilustración de Isabel Ruiz












Varios grupos de secundaria respondieron a un cuestionario cuyas respuestas se representan en los siguientes gráficos:





El alumnado de 1º ESO en el apartado de Dibuja a una persona que trabaje en la ciencia, alrededor del 90% de los niños dibujaron hombres, las niñas aunque dibujaron en un porcentaje mayor a hombres, la diferencia en % entre géneros del dibujo no es muy grande.

El alumnado de 3º ESO en el apartado de Dibuja a una persona que trabaje en la ciencia, alrededor del 70% de niños dibujaron hombres, como en el caso anterior las niñas, aunque dibujan más hombres, la diferencia de % entre géneros del dibujo no es tan grande.

El alumnado de 4º ESO en el apartado de Dibuja a una persona que trabaje en la ciencia, el 60% de niños dibujaron hombres, las niñas en este caso, se equipararon con los niños en el género del dibujo llegando alrededor del 60% quienes identificaron persona de ciencia con hombre. Cabe destacar en este caso el gran porcentaje, un 20%, de dibujos cuyo género no puede ser definido y cuyos dibujantes son niños. Este porcentaje podría equilibrar la balanza o equipararla con respecto a los cursos anteriores.

“Los resultados de este estudio confirman lo que otras investigaciones ya obtuvieron.

La escasa presencia de las mujeres científicas en los libros de texto muestra una visión androcéntrica del mundo, ocultando e invisibilizando a la mujer científica que sí ha tenido un papel importante en la historia de la ciencia.

La presencia de las mujeres, en los libros de texto, disminuye conforme aumenta el nivel de estudios pasando de un 18% en 1º ESO a un 6.6% en 4ºESO en la asignatura de Biología y Geología y de un 17.6% a un 3.44% en Física y Química.

Las ilustraciones, en los libros de texto, en las dos asignaturas estudiadas presentan más hombres que mujeres, alrededor del 60% frente al 40%. Cabe destacar el único dato discordante en cuanto a esta tendencia. En la materia de Biología y Geología para el curso 3º ESO, la tendencia es al equilibrio, las ilustraciones presentan más ambos géneros en la misma imagen que por separado. Este punto sería necesario estudiarlo, para comprobar si es una tendencia nueva o una respuesta ante la gran cantidad de personajes masculinos que se nombran en los textos.

La inclusión de la mujer científica en uno de los bloques del currículo de la asignatura de Física y Química no parece influir en la presencia de la misma en los libros de texto. Así mismo, la orientación que se adiciona en el currículo de Biología y Geología, en cuanto a aumentar la aparición de las científicas en el temario de la materia, tampoco influye en las editoriales.

Las niñas relacionan alrededor de un 15% más a las personas que trabajan en la ciencia con mujeres, que los niños.


El profesorado es un referente para el alumnado, también en cuanto a la profesión de científico. Así mismo, realizan un papel fundamental a la hora de transmitir la historia de la ciencia y los personajes que en ella han participado, incluyendo a las mujeres. El modo en el que se proponen los trabajos o la presencia en el aula de pósteres o fotografías puede influir en el conocimiento que tiene el alumnado sobre dichos personajes y en las mujeres de ciencia.

Personalmente esta investigación me ha permitido confirmar lo que me temía, que la mujer no está suficientemente visibilizada en el ámbito educativo de secundaria, cómo ya ocurría en la época en la que yo era estudiante. La inquietud que esto me ha provocado ha dado como resultado el interés por aumentar mi propio conocimiento sobre estas olvidadas, la búsqueda de nuevas fuentes de información y nuevas maneras de transmitir todo lo aprendido a mis futuros alumnos/as."

La biblioteca de la ULPGC tendrá disponible en la web este trabajo a lo largo del mes de febrero, hasta entonces les dejo este link (Mujer Científica. Estudio de su inclusión en el ámbito educativo de la secundaria en el IES Alonso Quesada) donde podrán acceder al documento íntegro por si es de su interés.

@MariAmbient

sábado, 20 de octubre de 2018

Sylvia A. Earle Premio Princesa de Asturias de la Concordia

"Los océanos son el corazón azul del planeta que nos mantiene vivos" Sylvia A. Earle


Ayer, 19 de Octubre, se celebraron los Premios Princesa de Asturias; me congrata saber que uno de los premios, el de la concordia, se lo han entregado a una científica; Sylvia A. Earle. (Discurso recogida premio)


Me congrata, más que porque se lleve este premio,  porque se pone el nombre de una mujer científica actual, en las noticias. Y ¿quién es Sylvia A. Earle?


Esta pregunta, que me he hecho nada más conocer la noticia, me parece interesante responderla aquí en el blog, dando así continuidad al bloque de Mujer y Ciencia.


Conocida como la dama de las profundidades, esta oceanògrafa e investigadora de los fondos marinos ha dedicado su vida al estudio y conservación de los océanos. Ha realizado más de cien expediciones por todo el mundo y más de 7000 horas de buceo. Lideró un equipo de mujeres, el primero en este campo, que vivió durante dos semanas a 18 metros de profundidad en las Islas Vírgenes durante el Proyecto Tektite., aunque no sin antes haber sido rechazada el año anterior para sumergirse en este mismo proyecto.




Vivienda Proyecto Tektite


Durante cuatro años Sylvia lideró Mares Sostenibles, programa para estudiar el Sistema Nacional de Santuarios Marinos de EEUU. A través de Mission Blue se desarrollan los proyectos necesarios para conseguir la expansión de las áreas marinas protegidas y la catalogación de otras, denominadas "Hope Spots".




A sus 83 años, Sylvia, aún sigue al pie del cañón, defendiendo los océanos y concienciando para su conservación y protección.



Muchas gracias por todo el esfuerzo, un gran descubrimiento.


@MariAmbient







lunes, 1 de octubre de 2018

¿Dejadez? ¿Desfachatez? ¿Desconocimiento? ¿Desinterés? Vertidos en Canarias.

"Los vertidos que se acumulan en distintas zonas del municipio son variopintos. Los infractores tiran todo lo imaginable. Desde lo que queda de un coche que, por lo que parece, ha sufrido un tortazo considerable, hasta cajas llenas de un pescado que termina pudriéndose al sol, pasando por kilos de frutas, pimientos y demás viandas que van a parar a las escombreras que nacen por generación espontánea en Telde" Blanca E. Oliver (Canarias7)


Hace unas semanas me topé con esta noticia "Un "gran hermano" contra los vertederos" de Canarias7 mientras volaba a Tenerife  por trabajo. Por descontado me leí el artículo entero e indagué un poco sobre el tema para traerlo al blog.

La noticia, que os invito a leer, trata sobre una nueva metodología que se ha creado en GRAFCAN, cartografía de Canarias, para detectar de manera automática, mediante ortofotos de alta resolución, cambios en el territorio, entre los cuales se encuentran los vertidos incontrolados.

Antes de entrar en materia me gustaría poneros en situación sobre la problemática de estos vertidos, sobretodo en el municipio de Telde donde yo resido.

Cualquiera que viva en Telde se ha topado alguna vez, y más de una también, con escombros, basura y demás residuos en los barrancos que pasan por el municipio, cosa que afea un lugar con un gran potencial paisajístico para impulsar el senderismo utilizando los caminos rurales.

Los puntos más habituales de vertido son: el Barranco Real de Telde y la Sima de Jinámar, allí la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local ha encontrado "desde una urna con las cenizas de alguien, hasta motos acuáticas, pasando por cajas de pescado congelado o 9000 kilos de sardinas" (Canarias7), una variopinta cantidad de residuos que son vertidos a esos lugares por dejadez, desfachatez, desconocimiento y desinterés, pero, sobretodo, por una falta de responsabilidad ya no solo para con el vecino sino también, para con el medio ambiente. Aún no concibo que haya tanta gente que considere el medio en el que habita (su ecosistema, sus plantas, sus animales, su aire, su paisaje, su...) un lugar de segunda, que no requiere ni tan siquiera un poquito de su atención y consideración.

Vertido Barranco Real de Telde. Fuente: Canarias7

En lo que lleva de tiempo en activo la Unidad de Medio Ambiente se han abierto 120 expedientes y se han limpiado y recogido 230.000 kilos de residuos. Y aunque el esfuerzo es encomiable, siempre hay reincidencia. ¿Qué se puede hacer? De todos los motivos, que evidentemente no justifican estos vertidos, el desconocimiento es el que, a mi parecer, más fácilmente podría atajarse con campañas de información y educación. El resto se pueden paliar con más vigilancia, presión, educación e inspecciones.

Actualmente, se ha dado un paso más para mejorar esta vigilancia mediante la innovadora tecnología que comentaba al principio de este artículo. Esta tecnología integra la librería de código abierto TensorFlow, desarrollada por Google, para el aprendizaje automático. GRAFCAN se ha centrado en las redes neuronales (definir y evaluar) y en generar herramientas que originen patrones de entrenamiento de dichas redes.

El uso de esta metodología permite caracterizar las zonas que pueden ser vertederos incontrolados potenciales, dando como resultado un control permanente del territorio y en consecuencia, un control más eficaz.

Esperemos que esta nueva técnica no caiga en saco roto y ayude a toda la región a luchar contra esta lacra, evitar la reincidencia y finalmente condenar a todos aquellos que dejan nuestros ecosistemas como el Barranco Real de Telde en la foto.

@MariAmbient


miércoles, 26 de septiembre de 2018

Volvemos! Wangari Muta Maathai.

"Cuando plantamos árboles, plantamos semillas de paz y esperanza" Wangari Muta Maathai

La mujer en la ciencia es un tema que cada vez me apasiona más, tanto que realicé mi Trabajo Fin de Máster (TFM) de Profesorado de Secundaria sobre ellas.

Me sorprende el desconocimiento general y también el mío particular de la cantidad de mujeres que han participado en la historia de la ciencia y que aun así han quedado en el olvido. Evidentemente hay alguna excepción (Marie Curie, Hipatia de Alejandría...), pero durante este viaje de investigación he podido conocer a grandes luchadoras, trabajadoras y empoderadas mujeres, que mediante su esfuerzo y tesón han conseguido hacer lo que más les gustaba, la ciencia.

Hoy os quiero presentar a una de estas mujeres: Wagari Muta Maathai, bióloga, activista y premio nobel de la Paz.

Wangari nació y creció en Kenia en la región rural de Nyeri, hija de campesinos, conoció de primera mano el trabajo duro que el campo supone y las dificultades que tenía un agricultor para salir adelante.

A Wangari no le bastaba con ayudar a sus padres en los quehaceres diarios, tenía unas inquietudes mayores. Ella quería ayudar a su tierra a resolver los problemas ecológicos (deforestación, contaminación...) y humanitarios (injusticias sociales, desigualdad...) que asolaban su país y por ende el continente africano. Para conseguirlo necesitaba adquirir nuevos conocimientos y herramientas que solo podía conseguir de una manera: estudiando. Estudió en la escuela local y gracias a sus buenas notas finalmente logró una beca para estudiantes africanos y se fue a EEUU.

Pasados los años obtuvo el graduado en biología y máster en ciencias biológicas además de muchas otras vivencias que calaron en su persona, como las protestas en contra de la guerra de Vietnam lo que la motivaron, más aún si cabe, a intentar hacer algo por su tierra. Allí volvió para continuar con su carrera científica en la universidad de Nairobi. El doctorado fue el siguiente paso, se fue a Alemania a estudiar y retornó a su tierra a defender su tesis. Ese día no cabía ni un alfiler en la sala y no era para menos, ya que se iba a convertir en la primera mujer de África Oriental en obtener un doctorado, ahora también sería Doctora en Anatomía Veterinaria.

A mediados de los 70 obtuvo una plaza de profesora adjunta de anatomía en la Universidad de Nairobi, consiguiendo más tarde la jefatura del departamento. No fue un camino de rosas, como a muchas mujeres les ocurría, los compañeros de Wangari no veían con buenos ojos tener a una mujer como compañera de trabajo y mucho menos recibir órdenes de ella.

El contexto social del momento era muy delicado. La deforestación avanzaba a marchas forzadas y con ella la escasez de leña, suelos poco productivos y cursos de agua secos. Las comunidades agrícolas veían sus fuentes de riqueza mermadas, cada vez se empobrecían más originando, en consecuencia, desigualdades sociales muy grandes.

Wangari vió la manera de actuar para solucionar o paliar estos problemas y así lo hizo, fundó el Movimiento Cinturón Verde (Green Belt Movement) en 1977.

Esta iniciativa consistía en que las mujeres recogieran y cultivaran en invernaderos semillas de especies nativas proporcionándoles un trabajo con beneficios económicos que les supondrían una mayor independencia, fuerza y autoestima. A su vez, esta acción ayudaría a mejorar la calidad de los suelos tan degradados.

El movimiento que nació a un nivel local, consiguió extenderse a los países colindantes y un gran reconocimiento internacional. A lo largo del tiempo se consiguió plantar en Kenia más de 30 millones de árboles.

Todo el camino recorrido para lograr este éxito estuvo envuelto también en disputas con los gobernantes de Kenia, detenciones e incluso torturas. El ambiente político monopartidista, con un presidente con tintes autoritarios y déspotas hizo que Wangari tomara conciencia de que la política estaba íntimamente relacionada con todos los problemas ambientales y sociales y luchó para que ese ambiente político cambiara a una democracia real y elecciones multipartidistas.

Todo su trabajo y lucha fue reconocido internacionalmente cuando le concedieron, en 2004, el premio Nobel de la Paz por "su contribución al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz". Fue la primera mujer africana y primera ambientalista en conseguir este premio.

Ayer, 25 de Septiembre, hizo 7 años que nos dejó.

Fuente: Baraja de cartas "Womens in science" idea de Anouk Charles y Benoît Fries

@MariAmbient