“Cuando se habla sobre el aprendizaje y las ciencias, la gente no
piensa en las mujeres” Wang Zhenyi (1768-1797)
“La mujer en la historia ha sido pocas veces la protagonista.
Su papel ha sido invisibilizado, trasladado a un segundo plano, no
considerándola protagonista de cambios o avances importantes en la Historia.
Hemos recibido una visión del mundo androcéntrica que se ha reflejado en la
enseñanza.
Esta realidad ha hecho más difícil todavía la presencia de la
mujer en algunos ámbitos como la Ciencia. El acceso a estudios superiores, que
habían sido terreno exclusivo del hombre, les estaba en muchos casos prohibido
o tenían muchas dificultades sociales y familiares.
Todo ello ha influido en el número de científicas que han logrado
avances importantes en los diferentes campos de la ciencia en relación con los
hombres. Además, muchas de las que lo han logrado apenas han recibido
reconocimiento al mismo nivel que los científicos, quedando poco difundida la
persona en sí, también en la enseñanza.”
Darles visibilidad ha sido uno de los objetivos de este blog desde
que me inicié en el descubrimiento de estas desconocidas con la gran Margarita
Salas. Siguiendo este hilo de pensamiento, decidí realizar un estudio, para mi
trabajo de fin de máster (de profesora de secundaria), sobre ellas.
“Este estudio pretende descubrir cómo se ha incluido, en el ámbito
educativo de secundaria, a las mujeres científicas.
Para tratar de averiguarlo se han evaluado el currículo, los
libros de texto y el alumnado, en el ámbito del Instituto Alonso Quesada dentro
de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Los resultados obtenidos nos confirman la necesidad de incluir a
las mujeres científicas en la posición histórica que merecen, empezando por la
educación.”
Los currículos estudiados, Biología y Geología y Física y Química,
incluyen a la mujer científica en el apartado de Orientaciones metodológicas
tomando su inclusión como una sugerencia y no un hecho. En el caso del
currículo de Física y Química, sí aparecen incluidas en el bloque de
aprendizaje I: Actividades científicas. En los criterios de evaluación se
indica que se ha de “apreciar las aportaciones de los científicos, en especial
la contribución de las mujeres científicas al desarrollo de la ciencia”.
Los libros de texto estudiados pertenecen, también, a estas dos
asignaturas.
Los resultados para la asignatura de Biología y Geología nos
muestran un mayor número de presencia masculina tanto en las ilustraciones como
en los personajes en los tres cursos en los que esta materia tiene docencia.
La mujer que más veces aparece nombrada en los libros
de texto es Lynn Margulis. Esporádicamente en alguno de los libros presentan
también a Jane Goodall, Rosalind Franklin, Valentina Tereshkova o Maria Sibylla
Merian. La única mujer española mencionada, puntualmente, es Ángeles Alvariño.
Ángeles Alvariño.
Ilustración de Anxo Miján
|
Lynn Margulis.
Ilustración de Meg Gough-Brooks
|
Los resultados para la materia de Física y Química nos muestran,
igualmente, un mayor número de presencia masculina tanto en las ilustraciones
como en los personajes en los tres cursos en los que esta asignatura tiene
docencia.
Las mujeres que aparecen más veces nombradas son Hipatia de
Alejandría y Marie Curie. También se mencionan, de manera esporádica en alguno
de los libros, a Lise Meitner, Marie-Anne Paulze o Mileva Maric. La única
española incluida en estas menciones y de manera muy puntual, es Rosa Sensat.
Rosa Sensat. Rosasensat.org
|
Marie Curie. Ilustración de Isabel Ruiz
|
Hipatia de Alejandría. Ilustración de Isabel
Ruiz
|
Varios grupos de secundaria respondieron a un cuestionario cuyas
respuestas se representan en los siguientes gráficos:
El alumnado de 1º ESO en el apartado de Dibuja a una persona que
trabaje en la ciencia, alrededor del 90% de los niños dibujaron hombres, las
niñas aunque dibujaron en un porcentaje mayor a hombres, la diferencia en %
entre géneros del dibujo no es muy grande.
El alumnado de 3º ESO en el apartado de Dibuja a una persona que
trabaje en la ciencia, alrededor del 70% de niños dibujaron hombres, como en el
caso anterior las niñas, aunque dibujan más hombres, la diferencia de % entre
géneros del dibujo no es tan grande.
El alumnado de 4º ESO en el apartado de Dibuja a una persona que
trabaje en la ciencia, el 60% de niños dibujaron hombres, las niñas en este
caso, se equipararon con los niños en el género del dibujo llegando alrededor
del 60% quienes identificaron persona de ciencia con hombre. Cabe destacar en
este caso el gran porcentaje, un 20%, de dibujos cuyo género no puede ser
definido y cuyos dibujantes son niños. Este porcentaje podría equilibrar la
balanza o equipararla con respecto a los cursos anteriores.
“Los resultados de este estudio confirman lo que otras
investigaciones ya obtuvieron.
La escasa presencia de las mujeres científicas en los libros de
texto muestra una visión androcéntrica del mundo, ocultando e invisibilizando a
la mujer científica que sí ha tenido un papel importante en la historia de la
ciencia.
La presencia de las mujeres, en los libros de texto, disminuye
conforme aumenta el nivel de estudios pasando de un 18% en 1º ESO a un 6.6% en
4ºESO en la asignatura de Biología y Geología y de un 17.6% a un 3.44% en
Física y Química.
Las ilustraciones, en los libros de texto, en las dos asignaturas
estudiadas presentan más hombres que mujeres, alrededor del 60% frente al 40%.
Cabe destacar el único dato discordante en cuanto a esta tendencia. En la
materia de Biología y Geología para el curso 3º ESO, la tendencia es al
equilibrio, las ilustraciones presentan más ambos géneros en la misma imagen
que por separado. Este punto sería necesario estudiarlo, para comprobar si es
una tendencia nueva o una respuesta ante la gran cantidad de personajes
masculinos que se nombran en los textos.
La inclusión de la mujer científica en uno de los bloques del
currículo de la asignatura de Física y Química no parece influir en la
presencia de la misma en los libros de texto. Así mismo, la orientación que se
adiciona en el currículo de Biología y Geología, en cuanto a aumentar la
aparición de las científicas en el temario de la materia, tampoco influye en
las editoriales.
Las niñas relacionan alrededor de un 15% más a las personas que
trabajan en la ciencia con mujeres, que los niños.
El profesorado es un referente para el alumnado, también en cuanto
a la profesión de científico. Así mismo, realizan un papel fundamental a la
hora de transmitir la historia de la ciencia y los personajes que en ella han
participado, incluyendo a las mujeres. El modo en el que se proponen los
trabajos o la presencia en el aula de pósteres o fotografías puede influir en
el conocimiento que tiene el alumnado sobre dichos personajes y en las mujeres
de ciencia.
Personalmente esta investigación me ha permitido confirmar lo que me temía, que la mujer no está suficientemente visibilizada en el ámbito educativo de secundaria, cómo ya ocurría en la época en la que yo era estudiante. La inquietud que esto me ha provocado ha dado como resultado el interés por aumentar mi propio conocimiento sobre estas olvidadas, la búsqueda de nuevas fuentes de información y nuevas maneras de transmitir todo lo aprendido a mis futuros alumnos/as."
La biblioteca de la ULPGC tendrá disponible en la web este trabajo a lo largo del mes de febrero, hasta entonces les dejo este link (Mujer Científica. Estudio de su inclusión en el ámbito educativo de la secundaria en el IES Alonso Quesada) donde podrán acceder al documento íntegro por si es de su interés.
@MariAmbient
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