Hace unas semanas me topé con esta noticia "Un "gran hermano" contra los vertederos" de Canarias7 mientras volaba a Tenerife por trabajo. Por descontado me leí el artículo entero e indagué un poco sobre el tema para traerlo al blog.
La noticia, que os invito a leer, trata sobre una nueva metodología que se ha creado en GRAFCAN, cartografía de Canarias, para detectar de manera automática, mediante ortofotos de alta resolución, cambios en el territorio, entre los cuales se encuentran los vertidos incontrolados.
Antes de entrar en materia me gustaría poneros en situación sobre la problemática de estos vertidos, sobretodo en el municipio de Telde donde yo resido.
Cualquiera que viva en Telde se ha topado alguna vez, y más de una también, con escombros, basura y demás residuos en los barrancos que pasan por el municipio, cosa que afea un lugar con un gran potencial paisajístico para impulsar el senderismo utilizando los caminos rurales.
Los puntos más habituales de vertido son: el Barranco Real de Telde y la Sima de Jinámar, allí la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local ha encontrado "desde una urna con las cenizas de alguien, hasta motos acuáticas, pasando por cajas de pescado congelado o 9000 kilos de sardinas" (Canarias7), una variopinta cantidad de residuos que son vertidos a esos lugares por dejadez, desfachatez, desconocimiento y desinterés, pero, sobretodo, por una falta de responsabilidad ya no solo para con el vecino sino también, para con el medio ambiente. Aún no concibo que haya tanta gente que considere el medio en el que habita (su ecosistema, sus plantas, sus animales, su aire, su paisaje, su...) un lugar de segunda, que no requiere ni tan siquiera un poquito de su atención y consideración.
Vertido Barranco Real de Telde. Fuente: Canarias7 |
Actualmente, se ha dado un paso más para mejorar esta vigilancia mediante la innovadora tecnología que comentaba al principio de este artículo. Esta tecnología integra la librería de código abierto TensorFlow, desarrollada por Google, para el aprendizaje automático. GRAFCAN se ha centrado en las redes neuronales (definir y evaluar) y en generar herramientas que originen patrones de entrenamiento de dichas redes.
El uso de esta metodología permite caracterizar las zonas que pueden ser vertederos incontrolados potenciales, dando como resultado un control permanente del territorio y en consecuencia, un control más eficaz.
Esperemos que esta nueva técnica no caiga en saco roto y ayude a toda la región a luchar contra esta lacra, evitar la reincidencia y finalmente condenar a todos aquellos que dejan nuestros ecosistemas como el Barranco Real de Telde en la foto.
@MariAmbient
Siempre partimos de la base: educar, concienciar, responsabilizar... i lo último sancionar, que también.
ResponderEliminarFacilitar a la población el deshacerse de mil cosas en puntos controlados que sean muy accesibles, "recompensar" si lo haces, y tantas opciones más....
Los políticos, las asociaciones, han de ser más imaginativos para involucrar a los ciudadanos
Es una tarea difícil cuando el desinterés es nuestro enemigo, pero a fin de cuentas trabajamos para contrarrestarlo y ganarlo en la medida de nuestras posibilidades. Gracias por tu interés, aquí seguimos!
Eliminar