El senderismo es un deporte que nos permite difrutar de la naturaleza de una manera tranquila, sorprendernos con ella descubriendo lo que nos guarda.
El fin de semana pasado decidimos practicar este deporte, nivel bajo-medio, siguiendo una de las rutas de Valsequillo: Rincón de Tenteniguada - (por el barranco de La Pasadera) - Presa de Cuevas Blancas - (por el Roque Jinacao) - Rincón de Tenteniguada.
Ruta 3 y 4 Valsequillo |
Durante la ruta pudimos observar endemismos de flora tanto macaronésicos como de Gran Canaria. El paisaje de subida formado por coladas basálticas pliocénicas, fragmentadas por la inyección de chimeneas de fonolitas haüyníticas que salen al descubierto por la erosión litodiferencial, en definitiva, roques, era espectacular.
En un tramo de la ruta nos encontramos con un elemento etnográfico: una cueva alpendre, que nos indica el uso de esta ruta por la trashumancia tradicional del ganado. También nos encontramos con una era, al lado de un pino, que es un auténtico mirador natural con una gran panorámica.
Cueva alpendre |
Panorámica |
El elemento más importante de esta ruta es el Roque Jinacao, rodeado de pinares y con fantásticas panorámicas: amplia perspectiva de la cabecera del barranco y la caldera erosiva de Tenteniguada.
Durante la ruta encontraremos elementos antrópicos como son las terrazas de cultivo o caminos forestales.
Aunque bastante durilla, no apta para principiantes, es una ruta muy bonita con la que se puede disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, sin mucha afluencia de senderistas. Eso sí, ojo con estas fechas, hay que ir bien preparado (chubasquero) porque la humedad y la niebla estuvieron presentes en prácticamente todo el trayecto. Una pena, porque en la parte más alta no pudimos apreciar tan bien como hubieramos querido las panorámicas.
¡Volveremos!
@MariAmbient
Info: www.turismovalsequillo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario