miércoles, 1 de octubre de 2014

EN BUSCA DEL TRABAJO PERDIDO

 "Bienaventurado aquel que ha encontrado su trabajo; que no pida más" Thomas Carlyle.

Me acuerdo de un comentario que me hizo una persona en una de mis primeras entradas en la que me decía que no le gustaba que repitiera en cada momento que estoy buscando trabajo, que estoy en paro o que tengo mucho tiempo libre y quizá eso la animara a no volver a leer el blog. Por mi parte, tomé su consejo y he dejado de utilizar tanto esas palabras.

Sin embargo, mi reciente descubrimiento y experiencia con la agencia de colocación del ayuntamiento de valencia me hace dedicar mi entrada de hoy a mi búsqueda de empleo.

Todos sabemos que hay un sinfín de páginas a las que acudir para buscar ofertas de empleo. Aunque antes de dedicarse a buscarlas lo primero que hay que tener en cuenta es el Curriculum.

¿Cómo hacer un buen Curriculum? Yo sigo aprendiendo con cada nueva oferta, reescribo el CV según la demanda, lo adorno con más o menos descripciones de aptitudes adquiridas, de los trabajos realizados, los proyectos escritos o los conocimientos obtenidos en la carrera/máster.

A mi parecer a parte de una foto en condiciones, tipo carnet, una buena estructuración es primordial: Datos de contacto, Estudios, Proyectos si se tienen, Conocimientos adquiridos en la carrera (asignaturas importantes) - esto sobretodo al principio, cuando prácticamente la única experiencia que se tiene es la teórica -, experiencias profesionales si se tienen, voluntariados si se realizan (los recomiendo encarecidamente, para mí equivalen a experiencia profesional también, según como se redacten las actividades realizadas se entenderá así o no), otros cursos realizados, idiomas, informática y otros datos (como carnet de conducir u otros). 

Otra cosa a tener en cuenta antes de meterse de lleno en páginas de búsqueda de empleo es la carta de presentación. Aquí hay que describir brevemente (una página a lo sumo) tus conocimientos, experiencias y habilidades. ¿Qués has estudiado? ¿Dónde has trabajado? o ¿Qué has hecho? ¿Sabes idiomas? ¿Qué puedes aportar a la empresa?

Una vez tengamos estos dos puntos claros ya podemos navegar: infojobs, infoempleo, laboris.net, indeed, acciona, primerempleo, trabajos.com, idoneum, sucurriculum.com, yaencontre.com etcétera, donde hay ofertas para todo tipo de empleo. Más específico de mi rama (ambientales) serían cienciasambientales.com, ism (empleo), enviroo, ecoempleo, ambinnovación.

Además de suscribirse al PROP, colegiarse (en mi caso al COAMBCV), apuntarse a las ETT (adecco por ejemplo) y por supuesto lo que todo el mundo ya habrá hecho y no hace falta mencionar, apuntarse al paro (SEPE) son otras posibilidades para encontrar trabajo.
  
Y por fin llegamos a lo que me ha llevado a escribir todo esto, la agencia de colocación del ayuntamiento de valencia (cerca del mercado central) donde acudí las semana pasada a apuntarme y ver qué me podían ofrecer. Abren de 9:00 a 14:00h, pero a partir de las 8:30 dan número, esto quiere decir que o haces cola desde las 7:30 o es posible que te quedes sin número hasta el día siguiente ya que son limitados. Por suerte, yo pude coger el último número del día, pero no me pudieron dar una hora aproximada de cuando me podrían atender y ... hasta las 13:15h no me atendieron, tuve que esperar 5 horas. 

Una vez sentada ante el funcionario, éste rellenó una ficha con mis datos, mis conocimientos (títulos, certificados (idiomas por ejemplo o si se tuviera algún carnet de manipulador de plaguicidas, carretillero etc.) y los conocimientos de informática. A continuación, me apuntó en los trabajos (de los que ellos tienen disponibles) en los que estarías interesada. En mi caso, los relacionados con la educación ambiental, química ambiental industrial, cualquier cosa relacionada con el medio natural o forestal. Si alguna empresa de estos sectores ofrece empleo me mandarán un mensaje para que me ponga en contacto con dicha empresa o ir a una entrevista.

Ahora no solo esperar, si no seguir buscando, seguir solicitando y seguir, seguir, seguir... siempre hay que seguir haciendo cosas.

Ánimo a todos y suerte!   

4 comentarios:

  1. Bendita paciencia la tuya, 5 horas esperando yo ni para el décimo premiado de la Lotería de Navidad...

    Respecto a la búsqueda, a ver quien lo encuentra primero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen libro, una vuelta por el mercado central, la antigua biblioteca, admirar la fachada de la lonja, un buen libro y si puede ser alguien que te acompañe... se pasan mejor las 5 horas.

      Me encantaría que fuera empate!! :)

      Eliminar
  2. Estar activo fisicamente es estupendo para seguir adelante. El mundo todavia no es virtual, afortunadamente. Economizar tiempo cuando no se tiene es logico; pero cuando te sobra, pedes invertirlo en nuevas experiencias... Incluso en hacer una cola de 5 horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, de momento esa cola no me ha resultado efectiva del todo en cuanto a encontrar trabajo, pero he conocido un nuevo camino donde buscar empleo. Gracias por tu comentario!

      Eliminar