martes, 1 de julio de 2014

Educación Ambiental II

"En la juventud aprendemos, en la vejez entendemos" Marie von Ebner Eschenbach.

Una nueva actividad de Educación Ambiental del curso online que estoy realizando me lleva de nuevo a compartir con vosotros la experiencia. En este caso se trataba de realizar un itinerario de educación ambiental en un espacio natural protegido, de un día de duración, para un grupo de jubilados.

Normalmente cuando hablamos de Educación Ambiental enseguida se piensa en los niños, sobretodo aquellas personas sin formación ambiental o relación activa con el medio ambiente, incluso alguna persona que sí la tenga también lo piensa. Pues bien, los adultos y los mayores también pueden ser educados ya que como es bien sabido nunca es tarde para aprender.

Así pues, me parece muy interesante compartir mi experiencia, redactando un borrador sobre este itinerario, con vosotros.

La actividad se realiza en un espacio natural protegido. Es recomendable escoger un lugar en el que ya se ha estado y si es un trabajo remunerado y no se ha estado, visitar el lugar y ver que oportunidades y opciones nos proporciona. En mi caso he escogido el parque natural de l'Albufera de Valencia.

Una vez nos hemos situado, debemos tener claro nuestro objetivo teniendo en cuenta las características de los usuarios que en este caso serían personas jubiladas (entre 60 - 70 años). Normalmente a las personas mayores les interesa bastante la historia, por tanto, ví una oportunidad de integrar la ecología, conservación y biodiversidad con la historia. Y la Devesa, el Saler, el Palmar y l'Albufera misma tienen mucha historia sociocultural. En definitiva, mi objetivo era dar a conocer al visitante tanto la historia como la ecología del parque. 

Una vez tenemos eso claro, debemos conocer la ruta, qué accesibilidad tiene (algunas personas mayores ya no tienen buena movilidad e incluso algunas van en silla de ruedas), diferentes paradas para ir al servicio, almorzar, comer... y sobretodo tener claro en qué puntos parar para hacer alguna explicación. De ahí la importancia de conocer el lugar o de realizar el itinerario con anterioridad. También es importante conocer los tiempos que durarán, aproximadamente, cada una de las paradas explicativas. Todo esto formaría parte del desarrollo del itinerario.

Además de todo lo anterior, hay que tener en cuenta que cualquier itinerario para que sea fructífero y agradable ha de ser comunicativo por ambas partes, tener un diálogo, utilizar ejemplos visuales, sonoros u olorosos, comentar anécdotas o datos curiosos que capten la atención y es recomendable realizar un cuestionario a los visitantes para conocer su punto de vista sobre el recorrido, con qué se han quedado y qué cosas se pueden o no mejorar sobre el mismo.

Por mi parte, me ha parecido una experiencia muy buena que me encantaría llevar a la práctica algún día. Por el momento este curso me está aportando muchas cosas buenas y estoy aprendiendo mucho. Os mantendré informados.  
  



4 comentarios:

  1. Espero poder participar en alguna y comida en el Palmar

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    1. Me encantaría poder llevar a la práctica este itinerario o cualquiera similar. La experiencia sería muy buena.

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  2. Me gusta el enfoque, solo que jubilados a partir de 65... y poca movilidad sería a partir de setentaytantos, mira nuestros padre que se acercan a los 60 y están hechos unos chavales

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    1. Entiendo lo que dices, pero hay que abarcar todas las posibilidades y aunque en general en el rango de edad que he puesto las personas aún están muy bien, otras (aunque sea un número pequeño) no tanto.

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