lunes, 10 de octubre de 2016

Ecoturismo. Microáreas litorales.

"El mar es una oportunidad aún por descubrir"Arturo Boyra

En mi anterior post os comenté la conferencia a la que había asistido, "Los microplásticos: una nueva amenaza en los ecosistemas marinos" durante las actividades de Arucas y el Mar, pues bien tuve el placer de asistir ese mismo día a otra conferencia: "Micro Áreas Ecoturísticas Litorales, sostenibilidad en entornos costeros".

Siempre hemos entendido el turismo costero como un turismo de sol y playa, un turismo recreativo y en definitiva bastante destructivo. Es cierto que la costa también se utiliza para usos diferentes: científico, pesquero (no recreativo)... Hay demasiada cantidad de usos que se mezclan y la gestión se hace muy complicada.

Esta dificultad en la gestión genera que los usos se lleven a cabo, en algunos casos sin límites, lo que contribuye a disminuir la calidad de la costa. ¿Cómo podemos contribuir a la mejora de nuestro litoral?

Quizás la solución ya no solo está en una mejora de la gestión, que también, sino en un modelo diferente de utilizar el litoral, un modelo más sostenible. La vida marina es muy rica en biodiversidad lo que la puede hacer muy atractiva para el turismo, éste turismo tenemos que hacerlo sostenible. Los animales marinos pueden ser un incentivo económico, algunos son dóciles, fáciles de ver y sin coste en su mantenimiento. Además, cuanto más grandes son los peces mejor reproducibilidad tienen y siendo que cada vez hay menos pesca esto pueda ser un incentivo para crear algunas zonas, microáreas libres de pesca creando una red coordinada de áreas litorales de ecoturismo. Utilizándolas para un turismo sostenible donde la prioridad sea el ecosistema y su biodiversidad. Observarlo sin dañarlo.

Los pescadores pueden pensar que si esto se crea su actividad se acabaría, si les restringen zonas de pesca, pescarán menos y su economía disminuirá más si cabe. ¿No podemos pensar que si estas zonas existen las zonas colindantes donde si se pueda pescar se beneficiarán? Como ya hemos dicho cuanto mayor es un pez, mejor es su reproducibilidad, si los peces que vivan en estas microáreas se ven libres de crecer y reproducirse a su antojo, el banco de peces irá aumentando y llegará un momento que no cabrán todos en la misma zona y se moverán a las colindantes donde los pescadores sí pueden ejercer su profesión. Con este modelo hay beneficios para todos.

Hay pescadores que sí han visto este modelo como algo positivo para ellos, por tanto no está todo perdido. http://www.laprovincia.es/las-palmas/2013/03/12/pescadores-respaldan-proteccion-canteras-salvar-actividad/519296.html

La Provincia
@MariAmbient


No hay comentarios:

Publicar un comentario