Quizás habéis pensado que he dejado de lado mi blog, que ya no escribo tanto como antes. Todo lo contrario, tengo este blog muy presente, pero ya sabéis que se basa en mis experiencias y lo que aprendo de ellas.
Mis experiencias estos últimos meses no las he tomado, algunas de ellas, como muy relevantes o quizás no he reflexionado mucho sobre ellas, sin embargo otras son de largo plazo, aun no han acabado; entre ellas #mueveteporelclima, un curso del paro sobre operaciones de estaciones de tratamientos de aguas y algunas entrevistas de trabajo.
Hoy os quiero hablar sobre una "mini" práctica que hemos realizado en el curso sobre la medición de la conductividad y el pH de diferentes sustancias diluidas en agua.
Este curso viene referido a, entre otras cosas, aguas residuales que se derivaran a una E.D.A.R (Estación Depuradora de Aguas Residuales) donde después de una serie de procesos el agua será tratada y saldrá apta verte a un río, mar o incluso para usarla en agricultura.
Resumiendo las fases de todo el proceso constarían de un Pretratamiento (donde se quitarían los elementos más grandes, las arenas y las grasas), un Tratamiento Primario (donde habrá una decantación de sólidos en suspensión), un Tratamiento Secundario o biológico (donde se biodegradará la materia orgánica) y si se da el caso un Tratamiento Terciario (donde se llevará a cabo una desinfección del agua). Los lodos generados de los tratamientos primario y secundario también serán tratados.
Esto es de momento el esquema que tengo en la cabeza de una depuradora (aun nos falta temario por dar).
En la cabecera de la planta hay instalado un aparato que mide el pH, la conductividad y la temperatura, que aunque sea solamente informativo en principio, nos puede dar a conocer si hay algún cambio significativo en el agua que llega a la E.D.A.R. Esto puede deberse a que falla el aparato o que el agua residual no es la habitual quizás ha podido haber un vertido adicional por ejemplo. En todo caso esos datos inusuales nos avisan para que tomemos medidas.
Pues bien, en la práctica que realizamos en el curso hemos podido manipular un aparato de laboratorio que mide los parámetros mencionados.
Nuestras muestras se componían de diferentes productos diluidos en agua. Primero es necesario calibrar el equipo utilizando soluciones tampón (pH = 4,01 (ácido) - pH = 7(básico)) donde el pH será constante en el tiempo.
Los resultados obtenidos después del calibrado:
Agua embotellada 7,2 500µs
Agua + vinagre 3,1
Agua + café 6,2 700µs
Agua + pasta de dientes 7,8
Agua + betadine 6,8 500µs
Con estos resultado podemos decir que tanto el betadine como la pasta de dientes son más bien básicos/alcalinos, el vinagre ácido y el café tiende hacia ácido.
En cuanto a la conductividad, que mide las sales que contiene la muestra, del betadine nos dice que es mejor conductor que el café.
Ha sido una práctica sencilla y simple que nos ha permitido aprender de manera visual algunas técnicas que se usan en las E.D.A.R para controlar que el vertido está dentro de los parámetros habituales.
Parece que el tema de aguas está en auge y puede ser una buena salida laboral. Os seguiré informando de mis progresos, mi aprendizaje y de cualquier otra experiencia que crea que me ha venido bien para mejorar como persona y profesional del medio ambiente.
Calculando pH |
@MariAmbient
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