Hay varias cosas que tengo que contaros, aunque no encuentro el momento de ponerme a ello. Nuevo proyecto: Muévete por el clima; mis conclusiones del proyecto ríos, cursos y jornadas, manualidades... ¡Muchas cosas!
Hoy os hablaré del proyecto de voluntariado al que una amiga y yo nos sumamos ya el año pasado: Proyecto Ríos. Muchos de vosotros ya sabréis de lo que estoy hablando, para el que no, recomiendo que entre a mis antiguos post de Proyecto Ríos. De todos modos en resumidas cuentas, este proyecto dirigido por +Fundación Limne pretende valorar la calidad de los ecosistemas fluviales (ríos) realizando diferentes inspecciones (una en primavera y otra en otoño) de un tramo del río seleccionado. En nuestro caso seleccionamos el río Turia a su paso por Villamarxant.
Punto 1 |
Punto 2 |
Durante estos dos años hemos podido observar diversos cambios tanto en la fauna como en la flora del río.
La acción del hombre ha provocado que de un año para otro el sustrato cambie, sobretodo en el punto 1 aunque también en el punto 2, de gran cantidad de limos a más gravas y cantos. Esto es debido a que se han realizado diferentes actuaciones, entendemos que de "restauración", que se han dirigido hacia el uso lúdico-deportivo de la zona (recordemos que es Parque Natural). Por tanto esta "restauración" no la entiendo como una restauración propiamente dicha por esta connotación hacia el disfrute humano (sobretodo pesca) y no hacia las necesidades reales del ecosistema.
Esos cambios en el sustrato han provocado cambios en la configuración de algunas especies macrófitas como Potamogeton que han desaparecido, disminuido, aumentado y cambiado de posición en los diferentes puntos.
Potamogeton |
En cuanto a la biodiversidad de la flora de ribera, observamos un aumento debido a dicha "restauración" donde han plantado Pinos (los cuales no son propios de un ecosistema de ribera) entre otras especies de Álamo. La biodiversidad de fauna totalmente acuática se ha visto mermada en el último año, hemos pasado de unos 7-8 órdenes a 5-6 órdenes. Es decir, la biodiversidad ha disminuido y el nicho que han dejado algunas especies lo han cubierto otras que hemos visto aumentado su número (Atíidos).
Crustáceo |
Atíidos |
Por otro lado, la calidad de las aguas, de momento, no se ha visto muy mermada si utilizamos aquellas que sólo cuentan los macroinvertebrados. En el caso del índice basado en los macrófitos, hemos visto que los cambios y la poca biodiversidad de los mismos hace que la calidad del agua del río para ellos sea deficiente-moderada.
Aunque estoy viviendo en Canarias, quiero seguir con este proyecto, observar la evolución conforme pasan los años y seguir sacando conclusiones.
@MariAmbient.
Efectivamente, el potencial del proyecto es ver cómo evoluciona el río y cómo la biodiversidad reacciona al clima y a los impactos que recibe.
ResponderEliminar¡Gracias por seguir destinando tiempo para observar cómo le van las cosas a nuestro Turia! El seguimiento a largo plazo es una gran herramienta para entender mejor cómo son y cómo funcionan nuestros ecosistemas y, por supuesto, es una de las claves de una buena gestión.
La verdad que este proyecto me ilusiona mucho.
EliminarSi que me gustaría saber si se ha publicado o se publicará el informe con los datos de todos los voluntarios.
Gracias.