jueves, 27 de noviembre de 2014

De Rutas!

"No hay camino que no tenga fin" Séneca

Una de las cosas a las que estoy empezando a aficionarme es el senderismo. Si eres un ambientólogo, un biólogo o un apasionado de la naturaleza este deporte es muy recomendable. Sobretodo cuando el recorrido no es el fin sino un medio para conocer el entorno natural que nos rodea como por ejemplo nuestros parques naturales.

Hace unos días me fui de ruta por la Sierra Calderona concretamente a Portaceli, la dificultad era media (ruta amarilla) de unos 8km, aunque acabamos haciendo casi 15km ya que subimos a la Cartuja tambíen (un antinguo monasterio con campos de naranjos).

Portaceli (www.gva.es)

El recorrido aunque fuera de dificultad media, no resultó tan complicado y lo resolvimos bastante bien. El paisaje típico de pinares, matorral bajo y arbustos que intenté identificar (algunos de ellos) con una guía que me había llevado al campo. 

Dos cosas me llamaron la atención en el camino. La primera fue la señalización que aunque estaba presente no estaba en buenas condiciones y hubo un momento que tuvimos que mirar el gps para saber que camino seguir porque la señal estaba borrada. Si estos caminos están homologados los técnicos forestales o de medio ambiente debieran revisar los caminos y señales de cada una de las rutas (a periodos claro). Podemos decir que con la crisis quizás esto ya no pueda realizarse, ya que en todos los parques naturales se han disminuido los técnicos, pero (y aquí viene lo segundo que me llamó la atención) habían dispositivos de control de insectos forestales. Ahora me pregunto yo, de revisarlos ¿no se encargaría un forestal/técnico ambiental? ¿No podrían hacer el trabajo de revisar el sendero a la vez? Seguramente no es competencia de quien lleva el control de insectos, supongo que además de ese dispositivo tendrá que ir a otros tantos más, pero me quedé un poco decepcionada con el mal estado de las señales.

La Cartuja

Dispositivo de control
Durante la vuelta al coche, nos encontramos con el Pi de la Bassa un árbol monumental catalogado. Impresionante. Me encantó toparme con este "monstruo" de casualidad, porque aunque sabía que en Portaceli había uno no conocía el lugar donde estaba. 
Datos Pi de la Bassa

Abrazo al Pi de la Bassa
En definitiva, el senderimo me parece una muy buena forma de conocer y disfrutar de nuestro entorno natural.


domingo, 23 de noviembre de 2014

Laboratorio para niños


 "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo" Benjamin Franklin.

Hace un tiempo tuve la oportunidad de asistir a una clase sobre técnicas de enseñanza para primaria en el laboratorio.

Un laboratorio es un gran medio para enseñar y enseñar involucrando. Ya no solo para niños sino para todas las edades. Cuando iba a la universidad, las clases prácticas (ya fueran en laboratorio o no) eran donde más se aprendía porque te das cuenta de que lo que aprendes teóricamente es real, es práctico, es palpable y se puede demostrar.

En esta clase nos enseñaron de una manera muy sencilla como enfocar algunos temas de ciencias naturales tales como los invertebrados o las células.

Los invertebrados pueden dar mucho juego, desde conseguir una colección de insectos y hablar de cada uno de ellos: sus diferencias, sus similitudes, los filos, las procedencias, ecosistemas... conseguir insectos vivos como por ejemplo insectos palo (ciclo de vida, caracaterísticas, alimentación, comportamiento...) o realizar una disección a partir de algún crustáceo (observar las partes de las que está compuesto y aprender los nombres).






Por otro lado, el uso del microscopio puede ofrecer muchas posibilidades y es una manera también de acercar el mundo científico-práctico al estudiante. Las células de cualquier fruta o verdura tales como pera, patata, tomate, cebolla... pueden observarse al microscopio así mismo aprenderán a preparar muestras utilizando el portaobjetos y el cubre.






Esta experiencia me ha parecido muy productiva no tanto en conocimientos de laboratorio como en tácticas para enseñarlos. Me parece muy interesante que en los colegios hayan laboratorios y más aún que no fueran en vano, sino que se aprovecharan, porque la ciencia se aprende mucho mejor con la práctica.





lunes, 3 de noviembre de 2014

Actividades Ruidosas

"El que no lucha contra la contaminación atmosférica es porque no quiere" 
http://susanita-zucy.blogspot.com.es/2009/11/que-es-la-contaminacion-ambiental.html
 La contaminación atmosférica no abarca únicamente los humos de fábricas, coches etcétera, también lleva incluido la contaminación acústica: el ruido.

Hace una semana estuve en una jornada técnica sobre el "marco legal de las actividades ruidosas en la Comunidad Valenciana" organizado por el COAMBCV e impartido por una profesional de LUZEA.

Los proyectos en los que se debe incluir un certificado acústico o auditoría acústica podemos realizarlos los ambientólogos, por tanto vi en esta jornada una oportunidad de conocer un nuevo campo de trabajo para esta profesión y profesionales del sector.

Durante la jornada se trató sobre todo la legislación y entramos en varios debates muy interesantes: uno de ellos se relacionaba con la planificación urbanística. ¿Qué hacer cuando los proyectos urbanísticos llegan a una zona de una granja o fábrica o una actividad ruidosa instaurada mucho antes que el nuevo plan urbanístico? ¿Y si está después, pero el plan se instaura mucho más tarde? ¿Qué si está en suelo no urbanizable? ¿Ser estrictos o conciliadores? Eso sí, ante cualquier duda consultar (una de las palabras más utilizadas en los debates), al técnico del ayuntamiento, a la orden vigente, a la administración o a la ENAC.

Y otro de los debates estuvo alrededor de los bares o pubs con terrazas ¿por qué se permite que estén en zonas residenciales? ¿qué hay que hacer para disminuir el ruido? Estos días ha salido la noticia sobre la ordenanza en Sevilla "que prohíbe jugar al dominó" , muy acorde con el tema de debate porque en este caso sí permiten actividades que emitan hasta 90dB en edificios de viviendas o zonas colindantes. Es bastante contradictorio que jugar al dominó o los dados cuyos dB no llegarán ni al límite máximo permitido lo prohiban y esto no. El hecho de que un grupo de 5 o 6 personas se reuna en un bar y mantenga una conversación creo que produce más ruido que estos juegos. ¿Tienen las ordenanzas como esta más interés por las ganancias económicas que por el bienestar social y ambiental?

La contaminación acústica y la atmosférica en general siempre me han parecido muy interesantes, incluso estuve a punto de realizar el máster aunque me decanté finalmente por el biodiversidad. ¿Creeis que deberíamos de estar más concienciados sobre este tipo de perturbación ambiental?