lunes, 5 de enero de 2015

Reutilizar, Reciclar y Reinventar.

"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa." Mahatma Gandhi.

¡Feliz año nuevo a todos! Empieza 2015 con nuevos propósitos que intentaré cumplir durante todo el año: comer más sano, hacer más ejercicio, salir de Ruta más a menudo, coger más la bici, encontrar trabajo ¡y si es uno bueno mejor! y sobretodo mejorar la actitud ambiental.  

Soy ambientóloga, por tanto mi conciencia con respecto al medio ambiente podríamos decir que es alta, pero siempre se pueden aprender nuevas estrategias que seguir y después poder compartir en talleres ambientales o quizás en futuras clases de educador/a ambiental o simplemente con la gente que me rodea. 

Las Navidades son fechas en las que la familia, los amigos, los compañeros... se juntan. Casi siempre por no decir siempre cae algún regalo, que si Papá Noel, Reyes, amigo invisible o la abuela que hace un teatrillo y da regalos a todos.

Pues bien, este año he decidido reutilizar, reciclar y usar la imaginación para mis regalitos (detallitos) navideños. ¿Quién no tiene un calcetín al que le falta una pareja? ¿Quién no tiene rollos de papel higiénico? ¿Quién no tiene papel de regalo de otros años?  ¿Quién no tiene tarrinas de margarina, quesos, mermeladas etc? ¿Quién no tiene....?

Búhos reciclados

Búhos de diferentes materiales

Reutilizando botones
 Esta época me parece que es buena para este tipo de cosas, los detalles personales y personalizados son los mejores regalos desde mi punto de vista y más si son respetuosos con el medio ambiente. Internet tiene un sinfín de ideas para reutilizar o reciclar cualquier material, incluso para hacer manualidades con lana, fieltro o pasta de modelar y convertirlas en regalos muy originales y más sostenibles que algo comprado en un gran almacén. 

En un principio quería explorar qué posibles talleres podría hacer o proponer como educadora ambiental (por ejemplo el búho de rollo de papel higiénico, paquetitos pequeños de regalo con papel higiénico o pulseras/ collares con botones para los más mayores), pero al final las manualidades me envolvieron y me propuse explorar diferentes tipos de materiales que quizás en un futuro puedan utilizarse para algún otro tipo de proyecto de educación.

Hoy vienen los Reyes y desgraciadamente las fiestas acaban... ¿algún regalo de este tipo os han dejado? ¿habeis regalado alguno vosotros? ¡Contadme!

@MariAmbient

 

4 comentarios:

  1. Hola María,

    conocí tu blog a partir de un grupo en facebook.

    Tus propósitos son muy parecidos a los míos, yo también tengo un blog de una temática similar al tuyo yo también he aprovechado estas navidades para hacer algún que otro regalo utilizando materiales similares a los que tu propones.

    Espero que tengas suerte en la búsqueda de empleo y estoy segura de que este blog te ayudará en ello.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel,
      Espero que consigas tus propósitos también. Me alegro que te decidieras por las manualidades para tus regalos navideños, creo que es una opción muy personal, económica, ecológica y divertida (por qué no?) para regalar.
      ¿Qué materiales elegiste?

      Un saludo y gracias por leer mi blog!

      Eliminar
  2. El año pasado hice galletas y las metí en una caja de una colonia que me habían regalado el año antes. Este hice un colgante con un trozo de una cadena de bici, un juguete con una botella....Esos los más personales. Algunos los tengo subidos al blog por si te apetece pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Perfecto, le echaré un vistazo ;)

    ResponderEliminar