lunes, 19 de enero de 2015

Nuevos retos como educadora

"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo" Nelson Mandela

Esta semana he tenido la suerte de volver a trabajar como educadora, tanto con niños de primero y segundo de primaria como con adultos.

El grupo de primaria me resultó algo más complicado.  tenía que adaptar los temas de una manera más sencilla, aunque ya había tenido experiencia con uno de más peques (infantil).

Los temas que había que trasladarles:
  • ¿Qué es un Parque Natural?
  • Parque Natural de l'Albufera
  • Dimorfismo sexual
  • ¿De dónde viene el agua de l'Albufera? - Ullal
  • Tipos de vegetación en la laguna
Parque de Marxalenes
El Parque de Marxalenes tiene una laguna que ejemplifica lo que hay en l'Albufera y que los niños la vean me hizo más fácil poder explicar todos los conceptos, pero a su vez más complicado porque los patos desviaban totalmente su atención y resultaba difícil intentar que la pusieran en mí.
Pato de granja

 Normalmente en estos casos suelo utilizar el teatro o cuentos teatralizados sobre los temas en cuestión para que les resulte ameno, sencillo, divertido y más fácil de recordar.

Una cosa que me llamó la atención y me hizo mucha gracia fue uno de los niños (o muy listo o que sus padres lo sacan al campo, le leen y le enseñan la naturaleza) que sabía responderme a todas las preguntas incluso en ocasiones se adelantaba a lo que iba a explicar. La verdad que me sorprendió que supiera tanto y además explicarlo tan bien.

Llevé tres grupos, uno cada vez y cada grupo un mundo y por supuesto aunque son de la misma edad las explicaciones varían un poco, depende de si te atienden más o menos, si te siguen lo que dices o no, si te preguntan o te responden unas cosas u otras...

De todos modos, siempre me ofrecen aprendizaje en cuanto a métodos y muy buenas nuevas experiencias que añadir a las viejas para mejorar conocimientos. Esta vez un nuevo cuento infantil para contar el uso de una planta.

Por otro lado, los adultos son todo lo contrario. Las explicaciones obviamente pueden ser un poco más técnicas, aunque siempre intento explicar las palabras que creo son nuevas a sus oídos, y hablar de fechas, comportamientos socioculturales y medioambientales etcétera.

Además, estos adultos tenían algunas deficiencias físicas y muchos de ellos iban en silla de ruedas. La visita de una Alquería y de una laguna donde en la primera hay escalones y en la segunda el suelo no es liso me llevó a tener que modificar la explicación para adaptar los lugares donde hacerla y recolocar el material de manera que les fuera posible realizar la visita sin problemas.

Sin duda, estas dos experiencias me han ayudado a aprender mucho, a corregir algunos errores y mejorar métodos. Encantada de volver a repetir cuando se tercie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario