lunes, 12 de enero de 2015

De Ruta en Llombai

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"
 Antonio Machado.

Uno de mis propóstios para este año 2015 es el de hacer más actividad física. Por tanto, ir de Ruta, conociendo nuevos caminos, entre la naturaleza y la cultura, me parece una de las mejores maneras.

Decidí hacer la ruta de l'Estepar en Llombai, que al final la combiné con el mirador y el Castell d'Alédua.

Ruta circular
 Después de mis experiencias como educadora ambiental, ahora siempre que salgo a la naturaleza, como en este caso, estoy ojo avizor para empaparme de todo lo que veo y sobretodo cómo lo podría transmitir a los demás. 

Esta Ruta quisimos hacerla circular y aunque empezamos en el Castillo y luego buscamos el camino de l'Estepar, nos dimos cuenta que empezando directamente por el camino de l'Estepar, pasando hacia el mirador, luego podría acabarse en el Castillo. Así podrían hacerse dos paradas, una en el mirador y la otra en el Castillo, donde poder admirarlo y quizás almorzar. El recorrido de unos 7km - 8km lo hicimos en 2 horas, con algunas paradas debido a la búsqueda de caminos nuevos.

Subidita
El Paraje Natural Municipal del Tello-Llombai donde nos situamos, es uno de los primeros montes que aparecen desde la costa hacia el interior. Está dominado por pinos, pero también vimos otra vegetación típica mediterránea, como lentisco, romero, coscoja y palmito entre otros. 

Además toda la zona ha sido bastante antropizada en cuanto a cultivos de olivo y algarrobo, durante el camino pudimos observar varios algarrobos, suponemos de antiguas parcelas agrícolas abandonadas.

Otro punto interesante de la ruta es el Castillo del S.XII, pertenciente a un pueblo árabe de nombre Alédua, que desapareció, dando paso a zonas agrarias, debido a la expulsión de los moriscos.  

Castell d'Alédua

Zona agraria abandonada con el castillo al fondo
Una cosa que desconocía y me parece curiosa, es el por qué de la presencia de granados silvestres. Pues bien, parece ser que serían también una muestra de la procedencia árabe de esta fortaleza ya que fueron justamente ellos los que introdujeron el cultivo de granados en la Península Ibérica.
Durante toda la ruta, me imaginé cómo realizar una actividad senderista educativa, explicando los entresijos culturo-ambientales de la zona desde el S.XII en adelante.  Para actividades así, siempre dispuesta.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario