lunes, 22 de diciembre de 2014

Jornadas Ambientales

"Aquellos que dicen que algo no puede hacerse, suelen ser interrumpidos por otros que lo están haciendo"Joel A. Baker.

En el Parque Natural del Turia existen muchas actuaciones de carácter ambiental y voluntario dirigidas por gran diversidad de asociaciones. Como ya sabeis he participado activamente como voluntaria en este mismo Parque sobretodo en las zonas de Villamarxant y Ribaroja, por tanto cuando supe que se iba a realizar una Jornada sobre el voluntariado en el Parque Natural del Turia no me lo quise perder.

Jornada en el centro social de Ribaroja
 
Cada una de las asociaciones que participaban presentaron todas sus actividades desde restauración de zonas degradadas, cajas nido, caracterización físico-química del río, retirada de cañas, bellotadas etcétera, etcétera. Una gran cantidad de actividades, muchas de las cuales desconocía, cerca de Valencia y tan poco visibles a veces.

El objetivo de esta jornada era dar a conocer las actuaciones y actividades que se desarrollan en el Parque Natural del Turia, que contribuyen a la conservación del medio natural y también a la educación ambiental a través de la concienciación y participación, de manera que gente que pudiera estar interesada en realizar dichas actividades pudiera conocer y contactar con grupos y asociaciones que ya lo realizan. Pero solo asistieron personas ya vinculadas con dichas asociaciones, por tanto este objetivo no pudo cumplirse por completo. Yo creo que el problema estuvo en cómo se informó de la existencia de la jornada: tarde (dos días antes) y poco.

Actualmente las redes sociales son un punto de información muy amplia y rápida; la más adecuada para promocionar este tipo de actividades, pero me parece que no se aprovechó todo lo que podría haberse aprovechado. Hay muchos grupos ambientales (de estudiantes de ciencias ambientales, biología, el colegio de ambientólogos o biólogos...) en facebook cuyos integrantes pueden ser potenciales voluntarios y quizás les ocurra como me pasaba a mí, que no conozcan la cantidad de grupos que participan y que realizan actuaciones en este paraje que tenemos tan cerca de Valencia.

Una vez acabadas las exposiciones se pasó a realizar una mesa redonda, donde los integrantes de cada asociación expusieron sus dudas, sus quejas o sus peticiones para que los otros grupos y los técnicos del Parque dieran contestación, diálogo u ofrecieran su colaboración.

La verdad es que cada vez estoy más contenta de haberme introducido en el mundo del voluntariado y de conocer todas estas actuaciones y sobretodo poder participar y ayudar.

2 comentarios:

  1. No sólo hacer. También reflexionar sobre lo hecho y sobre todo avanzar cuando ya hubo reflexión. Me gusta buscar que algo cambie para no perder lo esencial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Las reflexiones de lo ya realizado también deben de incluirse en el proceso!

      Eliminar