sábado, 6 de diciembre de 2014

Educadora Ambiental

"Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos." Ever Garrison

En mi anterior entrada  os comentaba sobre una entrevista que tuve para educadora ambiental, pues bien, me dieron la oportunidad de trabajar con ellos durante unos 10 días.

Mi función era la de guiar grupos en el parque de Marxalenes donde hay una alquería y una laguna artificial que simula a l'Albufera y por el Saler (Casal d'esplai). El objetivo era enseñar la historia sociocultural valenciana a través de una visita a la Alquería de Félix y la formación de la Albufera en la laguna o en el mismo parque natural (Casal d'esplai o Racò de l'olla).

Participé también en la realización de talleres de reciclaje de hueveras o pinzas haciendo tortugas y mariposas. Los talleres son un recurso muy bueno para enseñar a los niños, sobretodo a los más pequeños, el valor de las cosas, cuánto tiramos y cómo podemos reutilizarlo en vez de deshacernos de ello. En definitiva una manera de concienciar sutilmente, pero efectivamente.

Existen, como ya sabreis los educadores que esteis leyendo, muchos recursos a parte de los talleres para educar, si como en este caso, se visita un parque natural se pueden hacer juegos, rutas, contar cuentos... siempre utilizando el medio natural vegetal, animal y físico para inculcarles de manera divertida y amena conocimientos sobre medio ambiente y el parque natural y la importancia de respetarlo.

También hay que tener siempre en cuenta a qué tipo de grupo nos estamos dirigiendo, en mi caso trabajé tanto con niños de Infantil, primaria y ESO como chicos/as de CAES. Por tanto, es importante que si se quiere efectividad en cuanto a que los conocimientos que se están transmitiendo lleguen al mayor número de personas el método sea el adecuado. Los más pequeños son más fáciles de embaucar con cuentos o historias y por supuesto juegos. Sin embargo, los mayores creo que hay que incentivarlos a pensar un poco más y obviamente a tratar los temas en profundidad.

Uno de los métodos o recurso que no debe faltar en ningún caso son las curiosidades sobre cualquier elemento natural o incluso social que forme parte del medio natural, en este caso del Parque Natural de l'Albufera.

La profesión de educador me parece muy bonita, enseñar tus conocimientos a otros y que cuando acabes de explicar el grupo de niños que llevas te aplauda no tiene precio. Así como que te den su cariño o una sonrisa. 

Me encantaría volver a repetir la experiencia, aprender y dedicarme a esto. Y sobretodo aplicar todo lo aprendido en los cursos en los que he participado con niños y con adultos. Todos son/somos aptos para ser concienciados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario