viernes, 4 de abril de 2014

Los famosos MOOC

"Aprender es como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede" Edward Benjamin Britten.

Hace unos meses presenté mi trabajo fin de máster en la Universidad y desde entonces estoy en paro, lo que no quiere decir que esté parada. Entre otras cosas intento seguir formándome y uno de los métodos de los que más se habla últimamente son los MOOC (cursos online gratutitos). 

Esta semana he acabado uno de los cursos impartidos por la plataforma Coursera: Marine Megafauna: An Introduction to Marine Science and Conservation. Este blog trata de mis experiencias por tanto, me parece muy adecuado empezar por los MOOC.

Como es ya bien sabido estoy en paro lo que quiere decir que tengo mucho tiempo, pero no tanto dinero. Si quiero seguir formándome para abrir mi abanico de posibilidades ante el mundo laboral, los cursos online gratuitos me parecen una perfecta forma de empezar. Estos cursos los imparten universidades de todo el mundo. Por ejemplo, el que he acabado esta semana se imparte desde Duke University.

Los cursos que he realizado o busco están relacionados con mi formación ambiental, aunque también he realizado alguno que no es estrictamente sobre ese tema, pero me parecen interesantes para mi formación. Por tanto, mi experiencia se centra prácticamente en cursos que tratan sobre el medio ambiente.

Normalmente estas plataformas están muy bien estructuradas, los contenidos son muy interesantes y el material que aportan es bastante completo. Personalmente me parecen un buen método para seguir aprendiendo, pero hay que tener en cuenta que te dan libertad para realizar las tareas, algunas te fijan fechas límite para hacer tests o trabajos (una semana), por tanto recomiendo hacerse un horario para ponerse con las clases y no dejarlo todo para el último momento.

Una vez acabas el curso, la mayoría de las plataformas te dan un certificado de cumplimiento del curso y en otras además también ofrecen un certificado más oficial por un módico precio. Por el momento yo no he comprado ningún certificado, no creo que sea necesario aunque no descarto la idea si me resultara útil para un futuro empleo.

En definitiva, recomiendo a todos los parados y no parados que sigan aprendiendo, formándose y se tenga mucho tiempo o poco tiempo los cursos online como estos me parecen un buen comienzo para ese fin. Aquí teneis las plataformas en las que he realizado algún curso: Miriadax; Coursera; FutureLearn; Edx y upvx.es. 

Ahora es vuestro turno de aprender y opinar.

María.     



1 comentario: