domingo, 13 de abril de 2014

ANFIBIOS


"Dijo la rana al mosquito desde una tinaja: más quiero morir en el vino que vivir en el agua..." Francisco de Quevedo

Muchos cuentos infantiles utilizan los anfibios, en concreto ranas, para contar historias de todo tipo. Mi experiencia de hoy tiene que ver con ellos.

Y, ¿qué son los anfibios?  Los anfibios son vertebrados de cuatro patas (tetrápodos) que incluyen a los urodelos (anfibios con cola), anuros (anfibios sin cola) y a los ápodos (anfibios sin extremidades). Durante su desarrollo sufren una transformación llamada metamorfosis.

La importancia de los anfibios desde el punto de vista ambiental es su valor como indicadores biológicos de la salud local y global del planeta. Su ciclo reproductivo (fase acuática-terrestre) y su piel delicada y permeable a la contamianción o cambios ambientales los hacen muy vulnerables a cualquier alteración en ambientes terrestres y acuáticos. Por ello son el grupo de especies más amenazadas del planeta y es importante conservarlas.

Renacuajo

Hoy me he trasladado a Alcoi para realizar una jornada sobre anfibios. La llegada ha sido un tanto caótica, hemos acudido a un punto de encuentro que no era al que el grupo había ido. Finalmente, hemos llegado al lugar sin problemas, un poco tarde y con ayuda, pero hemos llegado. 

La jornada consistía en muestrear unas balsas artificiales donde se veían renacuajos y la posterior identificación de todos los individuos recolectados siguiendo unas guías. Hemos identificado dos tipos de especies, hemos visto diferentes tamaños de renacuajos, puestas y un sapo adulto (sapo común).  

Balsa artificial

Individuos encontrados

Puesta (huevos)

Sapo común

Una vez realizadas todas las identificaciones, fotografías y/o dibujos, hemos pasado a averiguar el índice de permeabilidad que nos dirá si el tipo de hábitat es de muy buena, buena, mediocre, deficiente o muy deficiente calidad para la reproducción de los anfibios.

Esta jornada la ha realizado la asociación limne (www.limne.org) , una organización que trata temas ambientales, realiza actividades, voluntariado ambiental y distintos proyectos.

Esta experiencia ha sido muy gratificante, he aprendido, he conocido gente nueva a la que le interesa también el medio natural y he podido participar en un proyecto nuevo.

Recomiendo encarecidamente a todos los parados y también a los que no que busquen asociaciones, grupos y eventos que realicen actividades ya sean ambientales o no, que te proporcionen experiencias que quieras contar. 

Ha sido un buen Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario