Los residuos plásticos y sobretodo el tema de los microplásticos ha sido un asunto del que ya he hablado en este blog en diversas ocasiones.
Hoy quiero volver a mencionarlo porque veo que es necesario. El fin de semana pasado estuvimos en Playa del Hombre, Telde, una playa tranquila en la que poder pasear, en la que tomarse un respiro y un momento de relax, pero la sorpresa (y digo sorpresa porque el resto de playas de la costa de Telde, a excepción de Aguadulce, están limpias) fue encontrármela llena de microplásticos. Microplásticos traídos por mareas de hacía varias horas, pero también de la marea de ese mismo momento.
Pellet |
Microplásticos primarios y secundarios |
Línea de marea llena de microplásticos |
Las personas que andaban por allí, al igual que las que en su día ví en Aguadulce, no parecía importarles el estado de la playa, paseaban tranquilamente, sin inmutarse lo más mínimo. Esto me llava hasta aquí, hasta este post. Veo necesario recalcar otra vez la importancia y necesidad de la educación ambiental para concienciar y sensibilizar sobre este tema, pero ya no solo a nivel escolar, que también, sino a todos los niveles.
Es evidente que hay mucho camino por recorrer y mucho trabajo que hacer. Los educadores ambientales estamos dispuestos a conseguirlo.