"Desgraciadamente, la mayoría de las mediciones que se practican en la actualidad en el campo de la seguridad, hacen necesario que los accidentes que significan pérdidas de cierta consideración tengan que ocurrir primero, antes que sea posible la identificación de los problemas que causan estos accidentes" Dr. W. E. Tarrants.
Actualmente estoy realizando un curso del paro: Gestión Integrada de Recursos Humanos. En principio se puede pensar que nada tiene que ver con mi profesión y aunque el temario del que tratamos, efectivamente, no trate el medio ambiente sí se puede encaminar hacia trabajos que toquen temas relacionados con el mismo. Por ejemplo: trabajar en el departamento de medio ambiente y calidad y con la documentación de las ISOs o trabajar en las buenas prácticas en la empresa (en este caso oficinas y despachos) o trabajar en PRL (Prevención de Riesgos Laborales) que es el tema que nos ocupará en este post.
¿Qué es la prevención? Es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de EVITAR o DISMINUIR los riesgos derivados del trabajo.
Se entiende por riesgo laboral aquella posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo tal como enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.
Un técnico de prevención tiene que tener muy claro este concepto para realizar las evaluaciones de las zonas de trabajo. Esto exáctamente es lo que simulamos realizar la semana pasada, acudimos a varios locales poniéndonos en los zapatos de un técnico o inspector de prevención, evaluando y observando los puntos claves de un check list de orden y limpieza.
¿Cuáles son estos puntos claves?
El listado tiene muchos puntos, en nuestras visitas quisimos resaltar los más importantes:
- Accesibilidad (Acceso para minusválidos tanto entrada como a baños, rampas, escaleras con barandillas, asecensores o escaleras mecánicas planas...)
- Orden y limpieza
- Señalización de emergencia (Toda señalización tiene que estar homologada, salidas de emergencia, extintores, punto de encuentro, mangueras, botiquín...)
- Apilamiento (Correcto almacenamiento)
- Extintores (Número suficiente, colocación, etiquetado...)
- Espacio de los pasillos (suficientemente ancho)
- EPIs (Elementos de Protección Individual) (Los trabajadores que los necesiten, guantes, botas de seguridad, botas de agua, gafas, mascarilla...)
- Obstáculos (Tanto para el paso como para alcanzar, si es necesario, los extintores, mangueras etc.)
- Cables, torna corrientes y enchufes (Adecuadamente ordenados y protegidos)
En nuestras visitas observamos que ningún local es perfecto o cumple con todo a raja tabla, otros deberían de tener una inspección y/o reevaluación de su sistema de prevención porque encontramos muchísimos fallos.
Ahora cada vez que entro en un local instintivamente hago una evaluación y veo que existen fallos en todos. ¿cómo evitar estos fallos? ¿se deberían realizar visitas periódicas en plan mystery shopper? ¿se deberían poner multas o un preaviso? Quizás sirviera que se hicieran controles periódicos más próximos en el tiempo, aunque creo que siempre se encontrarían fallos. Tendemos a olvidarnos del riesgo porque habitualmente no sucede nada.
¿Qué medidas propondríais vosotros? ¿Habéis tenido alguna experiencia en cualquiera de los dos lados? ¿Cuál fue el problema principal en vuestro caso?
@MariAmbient