jueves, 30 de junio de 2016

Jornadas de Educación Ambiental

"La educación ambiental tiene un papel fundamental" Juan Manuel Brito

Hace unas semanas tuve la oportunidad de asisitr a unas Jornadas sobre educación ambiental aquí en Canarias, en el Instituto Felo Monzón. Para mí es importante conocer qué se cuece en la isla sobre la educación ambiental, las personas que están interesadas en avanzar en este tema y todo lo que pueda aprender para intentar darme a conocer y ver qué posibilidades hay con el fin de crecer profesionalmente.

Una de las cosas en las que se incidió después de hacer una presentación del instituto (para mí podría ser universidad de lo grande que es) es en los restos que tiene la Educación Ambiental. Son varios los bloques en los que debemos poner atención.
  • Cambio climático
Este fenómeno prácticamente ya está en boca de todo el mundo o por lo menos todo el mundo ha oído hablar de él. Es la principal consecuencia que se conoce de la acción del ser humano pero ¿realmente se conoce lo que es y sus consecuencias? El cambio climático tiene que ver con los cambios que estamos sufriendo sobre todo en temperatura, el aumento del efecto invernadero. Con todas las consecuencias que esto conlleva en cuanto a la biodiversidad, el nivel del mar etcétera. 

La educación ambiental ha de tener un papel importante en la transmisión de estos conocimientos, el educador ambiental ha de ser el encargado de trasladarlos y hacer reflexionar a los receptores. Aquí en Canarias si el cambio climático, el aumento de la temperatura y el nivel del mar, continúa el 15% del territorio canario desaparecería hacia 2040. Ya conocemos que para frenar el avance de este fenómeno hay que disminuir las emisiones de CO2, el educador ambiental habrá de dar herramientas, consejos y explicaciones adaptadas, efectivamente, a cada grupo de edad y también a su zona de trabajo. En Canarias el transporte es un problema en cuanto a emisiones de CO2, no es nada sostenible ¿se utiliza bien el coche? ¿es necesario ir a comprar con él? ¿podemos cambiar nuestra forma de ir a algunos sitios y hacerla más sostenible? Planteamientos que un educador ambiental ha de poner sobre la mesa.
  • Ciudades Sostenibles
La gran mayoría de la población es urbanita, han dejado o abandonado el espacio rural, sobretodo aquí en Canarias. Las ciudades han crecido y las zonas de campo han disminuido, debemos reducir la carga del modelo urbano. Por ejemplo, algo que ya se ha aprobado, que todos los edificios de nueva construcción tengan techo solar o verde. Aunque se puede hacer mucho más y los educadores ambientales podemos poner énfasis en ello y hacer reflexionar, pensar y quizás actuar a los receptores.
  • Gestión de la biodiversidad
En esta profesión también hay que tener muy en cuenta la biodiversidad, las especies, la genética de las mismas y la relación entre ellas (cultura), porque desgraciadamente al año 30.000 especies se extinguen. 
  • Empleo verde
Existe la necesidad de reconvertir algunos empleos generando empleos verdes. Pero esto no es fácil, es necesario ser valiente, constante, emprendedor... porque no hay dismponibilidad de fuerza productiva. No nos van a buscar, aún tenemos mucho camino por recorrer en esta profesión. Debemos seguir luchando y abrirnos camino, aunque no va a ser fácil.
  • Consumo responsable
Nuestra huella ecológica de la que ya he hablado en otros post, nuestra huella hídrica, de carbono... hay que tenerla muy en cuenta cuando trabajas como educador ambiental y quieres transmitir una responsabilidad en el consumo de productos. Hay que transmitir bien la importancia de este reto porque llegará un momento en el que nos estemos comiendo lo de las generaciones futuras.

Por otra parte, mediante el ítem ¿Cómo ser Educador Ambiental y no morir en el intento? se introdujo una mesa redonda con diferentes personalidades del mundo de la administración y empresas privadas relacionados con la educación ambiental para tratar cómo está la profesión aquí en Canarias.

De todo lo que se dijo quiero destacar que para conseguir algo en esta profesión hay que perseverar, que no va a ser fácil, hay que trabajar y luchar mucho para que ésta tenga un reconocimiento, para hacernos fuertes entre todos dignificando la profesión, que nos comuniquemos bien entre todos los colectivos y abrirnos a nuevos ámbitos de actuación. 

Tenemos una profesión muy bella ¡hagámosla más visible!  

@MariAmbient
  

  

domingo, 5 de junio de 2016

LA LEY DEL SUELO


“Hace 60 años nadie hubiera puesto en duda el uso del suelo rústico” Faustino García

Existe en Canarias un anteproyecto de ley sobre el suelo que está en tela de juicio por una gran cantidad de población, asociaciones, colectivos, agentes públicos entre otros muchos.
El movimiento ciudadano muévete por el clima en el que participo realizó una serie de charlas durante estas últimas semanas con motivo del día mundial del medio ambiente (5 de Junio) que culminó con una mesa redonda donde se debatió sobre este anteproyecto de ley sobre el suelo.

En dicha mesa redonda participaron Carmelo Padrón, Faustino García y Eugenio Reyes que nos hablaron sobre las líneas generales de la ley y sus consecuencias si se aprueba.

¿Por qué tanta gente está en contra de una ley que a priori puede parecer buena para la gestión del suelo?

Normalmente el promotor de un proyecto y el evaluador ambiental del mismo deben de ser entidades diferentes, en esta ley se propone que sea el mismo, en concreto los propios ayuntamientos evaluarían ambientalmente sus propios proyectos. Con las consecuencias que esto llevaría tanto para el suelo como para el medio ambiente.

En cuanto a la ordenación del territorio canaria se pretende desarticular la administración autonómica, ya nada tendrá que decidirlo el Gobierno sino que se encargarán los ayuntamientos. Se pone en cuestión las competencias de la comunidad autónoma (la ordenación del territorio, medio ambiente, costas y patrimonio histórico).

Volviendo la mirada atrás podemos decir que siempre ha habido un consenso en cuanto a la aprobación de las distintas leyes concernientes al suelo o al territorio, con esta ley se desmonta todo lo que se había hecho antes por el gobierno anterior, el consenso se rompe.

La ley pretende que el sector de la construcción vuelva a tener la dimensión que tenía antes, pero actualmente esto ya no es factible, no es un nicho que pudiera dar tantos puestos de trabajo como antes, pero si la ley se aprobara ¿podría volver a haber una burbuja en Canarias?

Dentro de este anteproyecto el suelo rústico también tiene un papel importante. En su preámbulo dice que hay que protegerlo de la presión urbanística, pero cuando se profundiza nos damos cuenta que no es así. La idea es que se facilite la inversión en un suelo que no vale para nada o eso es lo que opinan los que redactaron esta ley.

Quieren convertir el suelo rústico en una zona de ocio, segunda residencia, para investigación, deportivo o para cualquier uso que produzca renta complementaria para actividades, ¿pero el suelo rústico no debería tener un uso específico? En esta ley no se aplica, no aparece el agrícola que es para lo que habitualmente pensaríamos que debería usarse este tipo de suelo como específico, no existe una normativa agrícola. Además, esta ley propone que pueda utilizarse este suelo para procedimientos excepcionales o proyectos de interés. ¿Y quién será quién lo apruebe y/o lo decidirá? El Ayuntamiento.

Esta ley permite un uso ilimitado del suelo rústico para posibles actividades ya sean públicas o privadas y una indefensión para el suelo en sí. 

Desde 1999 la ley de ordenación del territorio reconoció un tipo de ordenamiento que no llega a ser urbano, ni su suelo es urbanizable, son como un caserío. A partir de este reconocimiento se permite como excepción construir en suelo rústico. Esto provoca una dispersión en la organización territorial. La ley que se quiere aprobar permitirá que haya un crecimiento vegetativo de estos asentamientos y de los que estén a un diámetro de 200 metros.

¿Qué significa todo esto? Facilita actuaciones impropias, no estructuradas, especulativas en el suelo rústico. Como consecuencia habrá un debilitamiento del sistema urbano rural que tiene un efecto inmediato sobre el Cambio Climático y su lucha. Se impide impulsar y potenciar los núcleos ya urbanizados que tienen una mayor movilidad y que la gente tenga mayor acceso al transporte.
Además el suelo subirá de precio, el suelo agrario canario es 6 veces más caro que la media española. La gente que trabaja los suelos agrícolas no puede permitirse este tipo de precios.

Habrá ganancias rápidas, arbitrariedad, se facilitarán operaciones y actividades ¿Hay un deseo de volver a la burbuja inmobiliaria? 

¿Qué consecuencias tendría volver a esta burbuja, a la especulación? El crecimiento de la desposesión del territorio. Hay un desequilibrio cuando se prima la urbanización en vez de a la ordenación del territorio. 

¿Qué pasará con las generaciones futuras y su suelo?

En club prensa La Provincia

@MariAmbient