Hace unas semanas tuve la oportunidad de asisitr a unas Jornadas sobre educación ambiental aquí en Canarias, en el Instituto Felo Monzón. Para mí es importante conocer qué se cuece en la isla sobre la educación ambiental, las personas que están interesadas en avanzar en este tema y todo lo que pueda aprender para intentar darme a conocer y ver qué posibilidades hay con el fin de crecer profesionalmente.
Una de las cosas en las que se incidió después de hacer una presentación del instituto (para mí podría ser universidad de lo grande que es) es en los restos que tiene la Educación Ambiental. Son varios los bloques en los que debemos poner atención.
- Cambio climático
La educación ambiental ha de tener un papel importante en la transmisión de estos conocimientos, el educador ambiental ha de ser el encargado de trasladarlos y hacer reflexionar a los receptores. Aquí en Canarias si el cambio climático, el aumento de la temperatura y el nivel del mar, continúa el 15% del territorio canario desaparecería hacia 2040. Ya conocemos que para frenar el avance de este fenómeno hay que disminuir las emisiones de CO2, el educador ambiental habrá de dar herramientas, consejos y explicaciones adaptadas, efectivamente, a cada grupo de edad y también a su zona de trabajo. En Canarias el transporte es un problema en cuanto a emisiones de CO2, no es nada sostenible ¿se utiliza bien el coche? ¿es necesario ir a comprar con él? ¿podemos cambiar nuestra forma de ir a algunos sitios y hacerla más sostenible? Planteamientos que un educador ambiental ha de poner sobre la mesa.
- Ciudades Sostenibles
- Gestión de la biodiversidad
- Empleo verde
- Consumo responsable
Por otra parte, mediante el ítem ¿Cómo ser Educador Ambiental y no morir en el intento? se introdujo una mesa redonda con diferentes personalidades del mundo de la administración y empresas privadas relacionados con la educación ambiental para tratar cómo está la profesión aquí en Canarias.
De todo lo que se dijo quiero destacar que para conseguir algo en esta profesión hay que perseverar, que no va a ser fácil, hay que trabajar y luchar mucho para que ésta tenga un reconocimiento, para hacernos fuertes entre todos dignificando la profesión, que nos comuniquemos bien entre todos los colectivos y abrirnos a nuevos ámbitos de actuación.
Tenemos una profesión muy bella ¡hagámosla más visible!