lunes, 19 de enero de 2015

Nuevos retos como educadora

"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo" Nelson Mandela

Esta semana he tenido la suerte de volver a trabajar como educadora, tanto con niños de primero y segundo de primaria como con adultos.

El grupo de primaria me resultó algo más complicado.  tenía que adaptar los temas de una manera más sencilla, aunque ya había tenido experiencia con uno de más peques (infantil).

Los temas que había que trasladarles:
  • ¿Qué es un Parque Natural?
  • Parque Natural de l'Albufera
  • Dimorfismo sexual
  • ¿De dónde viene el agua de l'Albufera? - Ullal
  • Tipos de vegetación en la laguna
Parque de Marxalenes
El Parque de Marxalenes tiene una laguna que ejemplifica lo que hay en l'Albufera y que los niños la vean me hizo más fácil poder explicar todos los conceptos, pero a su vez más complicado porque los patos desviaban totalmente su atención y resultaba difícil intentar que la pusieran en mí.
Pato de granja

 Normalmente en estos casos suelo utilizar el teatro o cuentos teatralizados sobre los temas en cuestión para que les resulte ameno, sencillo, divertido y más fácil de recordar.

Una cosa que me llamó la atención y me hizo mucha gracia fue uno de los niños (o muy listo o que sus padres lo sacan al campo, le leen y le enseñan la naturaleza) que sabía responderme a todas las preguntas incluso en ocasiones se adelantaba a lo que iba a explicar. La verdad que me sorprendió que supiera tanto y además explicarlo tan bien.

Llevé tres grupos, uno cada vez y cada grupo un mundo y por supuesto aunque son de la misma edad las explicaciones varían un poco, depende de si te atienden más o menos, si te siguen lo que dices o no, si te preguntan o te responden unas cosas u otras...

De todos modos, siempre me ofrecen aprendizaje en cuanto a métodos y muy buenas nuevas experiencias que añadir a las viejas para mejorar conocimientos. Esta vez un nuevo cuento infantil para contar el uso de una planta.

Por otro lado, los adultos son todo lo contrario. Las explicaciones obviamente pueden ser un poco más técnicas, aunque siempre intento explicar las palabras que creo son nuevas a sus oídos, y hablar de fechas, comportamientos socioculturales y medioambientales etcétera.

Además, estos adultos tenían algunas deficiencias físicas y muchos de ellos iban en silla de ruedas. La visita de una Alquería y de una laguna donde en la primera hay escalones y en la segunda el suelo no es liso me llevó a tener que modificar la explicación para adaptar los lugares donde hacerla y recolocar el material de manera que les fuera posible realizar la visita sin problemas.

Sin duda, estas dos experiencias me han ayudado a aprender mucho, a corregir algunos errores y mejorar métodos. Encantada de volver a repetir cuando se tercie.

lunes, 12 de enero de 2015

De Ruta en Llombai

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"
 Antonio Machado.

Uno de mis propóstios para este año 2015 es el de hacer más actividad física. Por tanto, ir de Ruta, conociendo nuevos caminos, entre la naturaleza y la cultura, me parece una de las mejores maneras.

Decidí hacer la ruta de l'Estepar en Llombai, que al final la combiné con el mirador y el Castell d'Alédua.

Ruta circular
 Después de mis experiencias como educadora ambiental, ahora siempre que salgo a la naturaleza, como en este caso, estoy ojo avizor para empaparme de todo lo que veo y sobretodo cómo lo podría transmitir a los demás. 

Esta Ruta quisimos hacerla circular y aunque empezamos en el Castillo y luego buscamos el camino de l'Estepar, nos dimos cuenta que empezando directamente por el camino de l'Estepar, pasando hacia el mirador, luego podría acabarse en el Castillo. Así podrían hacerse dos paradas, una en el mirador y la otra en el Castillo, donde poder admirarlo y quizás almorzar. El recorrido de unos 7km - 8km lo hicimos en 2 horas, con algunas paradas debido a la búsqueda de caminos nuevos.

Subidita
El Paraje Natural Municipal del Tello-Llombai donde nos situamos, es uno de los primeros montes que aparecen desde la costa hacia el interior. Está dominado por pinos, pero también vimos otra vegetación típica mediterránea, como lentisco, romero, coscoja y palmito entre otros. 

Además toda la zona ha sido bastante antropizada en cuanto a cultivos de olivo y algarrobo, durante el camino pudimos observar varios algarrobos, suponemos de antiguas parcelas agrícolas abandonadas.

Otro punto interesante de la ruta es el Castillo del S.XII, pertenciente a un pueblo árabe de nombre Alédua, que desapareció, dando paso a zonas agrarias, debido a la expulsión de los moriscos.  

Castell d'Alédua

Zona agraria abandonada con el castillo al fondo
Una cosa que desconocía y me parece curiosa, es el por qué de la presencia de granados silvestres. Pues bien, parece ser que serían también una muestra de la procedencia árabe de esta fortaleza ya que fueron justamente ellos los que introdujeron el cultivo de granados en la Península Ibérica.
Durante toda la ruta, me imaginé cómo realizar una actividad senderista educativa, explicando los entresijos culturo-ambientales de la zona desde el S.XII en adelante.  Para actividades así, siempre dispuesta.  


lunes, 5 de enero de 2015

Reutilizar, Reciclar y Reinventar.

"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa." Mahatma Gandhi.

¡Feliz año nuevo a todos! Empieza 2015 con nuevos propósitos que intentaré cumplir durante todo el año: comer más sano, hacer más ejercicio, salir de Ruta más a menudo, coger más la bici, encontrar trabajo ¡y si es uno bueno mejor! y sobretodo mejorar la actitud ambiental.  

Soy ambientóloga, por tanto mi conciencia con respecto al medio ambiente podríamos decir que es alta, pero siempre se pueden aprender nuevas estrategias que seguir y después poder compartir en talleres ambientales o quizás en futuras clases de educador/a ambiental o simplemente con la gente que me rodea. 

Las Navidades son fechas en las que la familia, los amigos, los compañeros... se juntan. Casi siempre por no decir siempre cae algún regalo, que si Papá Noel, Reyes, amigo invisible o la abuela que hace un teatrillo y da regalos a todos.

Pues bien, este año he decidido reutilizar, reciclar y usar la imaginación para mis regalitos (detallitos) navideños. ¿Quién no tiene un calcetín al que le falta una pareja? ¿Quién no tiene rollos de papel higiénico? ¿Quién no tiene papel de regalo de otros años?  ¿Quién no tiene tarrinas de margarina, quesos, mermeladas etc? ¿Quién no tiene....?

Búhos reciclados

Búhos de diferentes materiales

Reutilizando botones
 Esta época me parece que es buena para este tipo de cosas, los detalles personales y personalizados son los mejores regalos desde mi punto de vista y más si son respetuosos con el medio ambiente. Internet tiene un sinfín de ideas para reutilizar o reciclar cualquier material, incluso para hacer manualidades con lana, fieltro o pasta de modelar y convertirlas en regalos muy originales y más sostenibles que algo comprado en un gran almacén. 

En un principio quería explorar qué posibles talleres podría hacer o proponer como educadora ambiental (por ejemplo el búho de rollo de papel higiénico, paquetitos pequeños de regalo con papel higiénico o pulseras/ collares con botones para los más mayores), pero al final las manualidades me envolvieron y me propuse explorar diferentes tipos de materiales que quizás en un futuro puedan utilizarse para algún otro tipo de proyecto de educación.

Hoy vienen los Reyes y desgraciadamente las fiestas acaban... ¿algún regalo de este tipo os han dejado? ¿habeis regalado alguno vosotros? ¡Contadme!

@MariAmbient