lunes, 22 de diciembre de 2014

Jornadas Ambientales

"Aquellos que dicen que algo no puede hacerse, suelen ser interrumpidos por otros que lo están haciendo"Joel A. Baker.

En el Parque Natural del Turia existen muchas actuaciones de carácter ambiental y voluntario dirigidas por gran diversidad de asociaciones. Como ya sabeis he participado activamente como voluntaria en este mismo Parque sobretodo en las zonas de Villamarxant y Ribaroja, por tanto cuando supe que se iba a realizar una Jornada sobre el voluntariado en el Parque Natural del Turia no me lo quise perder.

Jornada en el centro social de Ribaroja
 
Cada una de las asociaciones que participaban presentaron todas sus actividades desde restauración de zonas degradadas, cajas nido, caracterización físico-química del río, retirada de cañas, bellotadas etcétera, etcétera. Una gran cantidad de actividades, muchas de las cuales desconocía, cerca de Valencia y tan poco visibles a veces.

El objetivo de esta jornada era dar a conocer las actuaciones y actividades que se desarrollan en el Parque Natural del Turia, que contribuyen a la conservación del medio natural y también a la educación ambiental a través de la concienciación y participación, de manera que gente que pudiera estar interesada en realizar dichas actividades pudiera conocer y contactar con grupos y asociaciones que ya lo realizan. Pero solo asistieron personas ya vinculadas con dichas asociaciones, por tanto este objetivo no pudo cumplirse por completo. Yo creo que el problema estuvo en cómo se informó de la existencia de la jornada: tarde (dos días antes) y poco.

Actualmente las redes sociales son un punto de información muy amplia y rápida; la más adecuada para promocionar este tipo de actividades, pero me parece que no se aprovechó todo lo que podría haberse aprovechado. Hay muchos grupos ambientales (de estudiantes de ciencias ambientales, biología, el colegio de ambientólogos o biólogos...) en facebook cuyos integrantes pueden ser potenciales voluntarios y quizás les ocurra como me pasaba a mí, que no conozcan la cantidad de grupos que participan y que realizan actuaciones en este paraje que tenemos tan cerca de Valencia.

Una vez acabadas las exposiciones se pasó a realizar una mesa redonda, donde los integrantes de cada asociación expusieron sus dudas, sus quejas o sus peticiones para que los otros grupos y los técnicos del Parque dieran contestación, diálogo u ofrecieran su colaboración.

La verdad es que cada vez estoy más contenta de haberme introducido en el mundo del voluntariado y de conocer todas estas actuaciones y sobretodo poder participar y ayudar.

sábado, 6 de diciembre de 2014

Educadora Ambiental

"Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos." Ever Garrison

En mi anterior entrada  os comentaba sobre una entrevista que tuve para educadora ambiental, pues bien, me dieron la oportunidad de trabajar con ellos durante unos 10 días.

Mi función era la de guiar grupos en el parque de Marxalenes donde hay una alquería y una laguna artificial que simula a l'Albufera y por el Saler (Casal d'esplai). El objetivo era enseñar la historia sociocultural valenciana a través de una visita a la Alquería de Félix y la formación de la Albufera en la laguna o en el mismo parque natural (Casal d'esplai o Racò de l'olla).

Participé también en la realización de talleres de reciclaje de hueveras o pinzas haciendo tortugas y mariposas. Los talleres son un recurso muy bueno para enseñar a los niños, sobretodo a los más pequeños, el valor de las cosas, cuánto tiramos y cómo podemos reutilizarlo en vez de deshacernos de ello. En definitiva una manera de concienciar sutilmente, pero efectivamente.

Existen, como ya sabreis los educadores que esteis leyendo, muchos recursos a parte de los talleres para educar, si como en este caso, se visita un parque natural se pueden hacer juegos, rutas, contar cuentos... siempre utilizando el medio natural vegetal, animal y físico para inculcarles de manera divertida y amena conocimientos sobre medio ambiente y el parque natural y la importancia de respetarlo.

También hay que tener siempre en cuenta a qué tipo de grupo nos estamos dirigiendo, en mi caso trabajé tanto con niños de Infantil, primaria y ESO como chicos/as de CAES. Por tanto, es importante que si se quiere efectividad en cuanto a que los conocimientos que se están transmitiendo lleguen al mayor número de personas el método sea el adecuado. Los más pequeños son más fáciles de embaucar con cuentos o historias y por supuesto juegos. Sin embargo, los mayores creo que hay que incentivarlos a pensar un poco más y obviamente a tratar los temas en profundidad.

Uno de los métodos o recurso que no debe faltar en ningún caso son las curiosidades sobre cualquier elemento natural o incluso social que forme parte del medio natural, en este caso del Parque Natural de l'Albufera.

La profesión de educador me parece muy bonita, enseñar tus conocimientos a otros y que cuando acabes de explicar el grupo de niños que llevas te aplauda no tiene precio. Así como que te den su cariño o una sonrisa. 

Me encantaría volver a repetir la experiencia, aprender y dedicarme a esto. Y sobretodo aplicar todo lo aprendido en los cursos en los que he participado con niños y con adultos. Todos son/somos aptos para ser concienciados.




martes, 2 de diciembre de 2014

Entrevistada

"Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender cómo se hace." Franklin Delano Roosevelt

En Noviembre tuve una entrevista de trabajo para educadora ambiental, fui muy ilusionada porque era mi primera sobre un trabajo relacionado con lo que he estudiado y que me gusta. Pues bien, ante esto ¿cómo prepararme? ¿Qué me preguntaran?

Googleando he encontrado un montón de páginas que te dicen qué preguntas te pueden hacer, qué prguntas puedes hacer, qué hay que prepararse, aunque en su momento no se me pasó por la cabeza buscarlas, quizás no quería ponerme más nerviosa de lo que estaba (cosa poco recomendable).

Obviamente, como ya comenté en EN BUSCA DEL TRABAJO PERDIDO   el curriculum que presentamos para solicitar el empleo está escrito especialmente para esa oferta, ofrecemos lo que creemos conviene más para conseguirlo o convencer para lograr que finalmente te entrevisten, dentro claro de todas las cosas que se han hecho y se saben.

Este caso fue diferente al que comenté en UNA ENTREVISTA  , ya que fue personalizada de tu a tu donde el entrevistador me dió a mi la iniciativa. Sinceramente no me esperaba que me dieran esa posibilidad, lo que me había preparado fue el curriculum, qué había estudiado, qué cursos había hecho, qué idiomas sé, qué experiencia tengo, qué me gusta, qué puedo ofrecer... ¿Qué preguntas se me ocurrieron hacerle? Básicamente cuándo, cuantas horas, cuánto, el qué y dónde. Cuándo empezaría, cuantas horas tendría que trabajar, el qué tendría que hacer y si sería en grupo, sola, la organización o programa educativo y por supuesto donde sería. Aunque me insistieron en seguir preguntando más después de ofrecerme las respuestas que tenía. ¿Qué más podía preguntar? No se me ocurría nada.

Ahora cuando estoy repasando la entrevista quizás podría haber preguntado con quién tendría que trabajar, cuál sería el método de trabajo, si tendría formación, con qué franja de edades tendría que trabajar, si tendría que preparar material o planificarme yo. Por eso recomiendo prepararse tanto para las preguntas que te puedan hacer como para las preguntas que puedes hacer.

Una de las que me hicieron la cual me dejó un poco descolocada por un segundo fue, ¿cuánto querrías cobrar? Vale, soy licenciada con un máster pero tengo muy poca experiencia ambiental ¿qué sería lo aconsejable decir? No me quiero menospreciar porque he estado 7 años estudiando para sacarme dos títulos, por tanto, creo que menos de 1000 euros no debería de pedir. Sé que si tuviera experiencia lo justo sería mucho más quizás unos 2500 (si no tuvieramos una crisis como esta), pero obviamente no iba a decir tal suma. Así que 1000 euritos me parecieron más que justos, también es verdad que abrí las puertas a cualquier otro tipo de contrato, parcial, temporal, porque quiera o no la experiencia la necesito y un trabajo es un trabajo y más ¡de lo mío!

Y adelantando el próximo post os diré que no salió tan mal la entrevista ;)