jueves, 14 de julio de 2016

Balance del curso de Operador EDAR/ETAP


“Cuando bebas agua, recuerda la fuente” Proverbio chino.

En Mayo empecé un curso del paro: Operación de estaciones de tratamiento de aguas (SEAG0210) del que ya comenté algo en un post anterior sobre una de las prácticas sobre pH y conductividad.

Este curso se presentaba como una oportunidad de aumentar mis conocimientos en el sector del agua y añadir experiencia práctica a mi curriculum enriqueciéndome como profesional del sector ambiental.

En un principio pensaba que trataríamos cosas que ya había tocado de una u otra manera en la carrera, pero también estamos aprendiendo sobre mantenimiento preventivo y reactivo cosa que me está ayudando a completar más aun mi formación que no es técnica y tapar esas carencias. De momento estoy adquiriendo nuevos conocimientos, renovando viejos y relacionándolo todo con lo que ya sabíamos sobre las depuradoras (EDAR) y potabilizadoras (ETAP).

El curso aún está en marcha y quedan un par de meses para finalizar, pero sí que hay cosas sobre las que me gustaría reflexionar al haber hecho visitas a plantas de depuración y desaladora aquí en Canarias.

Por una parte tenemos la desaladora que es, a groso modo, donde el agua de mar es recogida, pasa por diferentes procesos para convertirse en agua potable. Dichos procesos son costosos de llevar a cabo y se nos incidió en ello, sobretodo para que reflexionáramos: Cada vez que abrimos el grifo, más aún aquellos que vivimos en islas o en costa, no nos preguntamos nada sobre la procedencia de dicha agua. ¿Cuánto cuesta que esa agua nos llegue al grifo de casa? Hasta el momento el agua que utilizamos para lavar la ropa, fregar, cocinar… nos viene a casa sin prácticamente coste monetario para nosotros. ¿Apreciaríamos más este recurso si la pagáramos, si nos cobrarán por ello unas tasas como las de luz o gas? Con esto no estoy planteando que se deba cobrar, evidentemente este recurso es un bien de todos y para todos y así debe seguir siendo siempre, pero sí quiero incidir en la reflexión. Abrimos el grifo de forma mecánica, ¿de dónde viene? ¿de un lago, de un río, del mar? ¿cuánta energía se consume en el proceso de recogida del agua hasta que llega a nuestras casas? ¿somos conscientes de todo esto? Como bien dice el proverbio chino mencionado antes “Cuando bebas agua, recuerda la fuente”.

Por otro lado, tenemos las depuradoras que son, a grandes rasgos, donde se realiza la depuración de las aguas residuales que son recogidas y tratadas a través de diferentes procesos y finalmente devueltas al río, mar o lago más cercano o incluso utilizarlas para regar. En nuestra visita nos chocó la cantidad de residuos que son separados de las aguas, nos dimos cuenta de que mucha gente utiliza el váter como papelera. Nunca he tirado nada por el váter que no sea papel higiénico, pero sé de gente que tira compresas, tampones o las “toallitas” entre otras cosas. Las “toallitas” son lo que más abunda en cuanto a residuo sólido en las EDAR, existe el falso mito de que algunas sino todas son biodegradables, pero nada más lejos de la verdad. Este producto al tirarlo por el inodoro si no atasca las tuberías del saneamiento puede causar problemas en la estación de tratamiento de aguas residuales, atascan bombas y tuberías además de afectar a los distintos elementos de retención de residuos sólidos (rejas y tamices). Pudimos ver in situ la cantidad de estas toallitas que eran recogidas en una de las depuradoras que visitamos. 

Debemos preguntarnos, antes de tirar nada por el váter, ya no solo de donde viene el agua sino a donde va a parar, el tratamiento de aguas es algo muy importante para el medio ambiente acuático, ya que sin él ese sistema lo hubiéramos devastado hace mucho tiempo. Hay que tener presente esto antes de deshacernos de las toallitas tirando de la cadena en vez de tirarlas a la basura. ¡No utilicemos nuestro váter como papelera! 

@MariAmbient




2 comentarios:

  1. Buen post. Cuando hace unos años leí sobre el problema de las toallitas no me pude imaginar que se fuese a convertir en un problema de esta magnitud. Qué lástima que no haya una buena concienciación ambiental...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando he trabajado como educadora ambiental este tema no se ha tocado prácticamente nunca. Se podría meter sobretodo cuando se habla de residuos y su gestión. Habría que plantearselo también.
      Un saludo.

      Eliminar