sábado, 24 de septiembre de 2016

PARQUE CINEGÉTICO EL HOSQUILLO

 "El animal tiene, como tú, un corazón que siente. El animal conoce, como tú, la alegría y el dolor. El animal tiene, como tú, sus aspiraciones. El animal tiene, como tú, un derecho a la vida." Peter Rosegger

Septiembre está llegando a su final y sé que han pasado muchos días, han pasado un par de meses desde que no actualizo este blog y no por haberme quedado sin nada que decir o experiencias que compartir sino por el placer de disfrutar de ellas (el verano llegó) y el comienzo de algunos nuevos retos (nuevos comienzos siempre en Septiembre más que en Enero para mí) que me han mantenido alejada de las redes y del blog, pero ya estoy de vuelta!

Hoy os quiero hablar de una de mis experiencias de este verano, una excursión al parque natural del Hosquillo en la serranía de Cuenca. Toda la información sobre este lugar la podeis encontrar en este link.

En lo que quiero hacer hincapié no es tanto en relataros qué hay en el parque sino en la acción educativa que se ejerce allí. Primeramente me agradó saber que de los dos educadores ambientales que había una era ambientóloga. El grupo en el que iba yo estuvimos con un biólogo.
Me resultó bastante chocante su manera de comunicar, antes de nada decir que en el grupo habían personas adultas, pero también niños lo que hace un poco más complicado la acción educativa siendo dos interlocutores muy diferentes a los que hay que adaptar el mensaje. Este educador me pareció al principio algo agresivo, quizás algo brusco en su forma de interactuar con nosotros, pero una vez le coges el punto (a los 5-10minutos) se ve su experiencia, su convicción y el gusto por su trabajo. Historias, ejemplos, implicación y mucha interacción, preguntas y diálogo con sus oyentes, que nos sentimos muy cómodos y las 2 horas que duró la ruta pasaron sin darnos cuenta.

En este parque vimos muchos animales salvajes domesticados, acogidos por este parque para que puedan vivir dentro de sus posibilidades en un hábitat libre. Una cierva nos siguió prácticamente todo el recorrido, la tenía un hombre como mascota, al igual que otros dos ciervos (que por sus cornamentas no podían estar en libertad y estaban en una zona cercada), jabalís. También vimos otros tantos animales heridos por maltrato o por caza. Una barbaridad. Son cuidados en este parque, intentando darles una vida lo más digna posible y utilizando su situación como ejemplos para concienciar a todas las personas que vamos a visitar, para educación ambiental.

En fin, es una pena que haya gente aún que cace animales vulnerables, en peligro, prohibidos o gente que quiera como mascotas animales que deben de esta en libertad.

@MariAmbient  

No hay comentarios:

Publicar un comentario