jueves, 30 de junio de 2016

Jornadas de Educación Ambiental

"La educación ambiental tiene un papel fundamental" Juan Manuel Brito

Hace unas semanas tuve la oportunidad de asisitr a unas Jornadas sobre educación ambiental aquí en Canarias, en el Instituto Felo Monzón. Para mí es importante conocer qué se cuece en la isla sobre la educación ambiental, las personas que están interesadas en avanzar en este tema y todo lo que pueda aprender para intentar darme a conocer y ver qué posibilidades hay con el fin de crecer profesionalmente.

Una de las cosas en las que se incidió después de hacer una presentación del instituto (para mí podría ser universidad de lo grande que es) es en los restos que tiene la Educación Ambiental. Son varios los bloques en los que debemos poner atención.
  • Cambio climático
Este fenómeno prácticamente ya está en boca de todo el mundo o por lo menos todo el mundo ha oído hablar de él. Es la principal consecuencia que se conoce de la acción del ser humano pero ¿realmente se conoce lo que es y sus consecuencias? El cambio climático tiene que ver con los cambios que estamos sufriendo sobre todo en temperatura, el aumento del efecto invernadero. Con todas las consecuencias que esto conlleva en cuanto a la biodiversidad, el nivel del mar etcétera. 

La educación ambiental ha de tener un papel importante en la transmisión de estos conocimientos, el educador ambiental ha de ser el encargado de trasladarlos y hacer reflexionar a los receptores. Aquí en Canarias si el cambio climático, el aumento de la temperatura y el nivel del mar, continúa el 15% del territorio canario desaparecería hacia 2040. Ya conocemos que para frenar el avance de este fenómeno hay que disminuir las emisiones de CO2, el educador ambiental habrá de dar herramientas, consejos y explicaciones adaptadas, efectivamente, a cada grupo de edad y también a su zona de trabajo. En Canarias el transporte es un problema en cuanto a emisiones de CO2, no es nada sostenible ¿se utiliza bien el coche? ¿es necesario ir a comprar con él? ¿podemos cambiar nuestra forma de ir a algunos sitios y hacerla más sostenible? Planteamientos que un educador ambiental ha de poner sobre la mesa.
  • Ciudades Sostenibles
La gran mayoría de la población es urbanita, han dejado o abandonado el espacio rural, sobretodo aquí en Canarias. Las ciudades han crecido y las zonas de campo han disminuido, debemos reducir la carga del modelo urbano. Por ejemplo, algo que ya se ha aprobado, que todos los edificios de nueva construcción tengan techo solar o verde. Aunque se puede hacer mucho más y los educadores ambientales podemos poner énfasis en ello y hacer reflexionar, pensar y quizás actuar a los receptores.
  • Gestión de la biodiversidad
En esta profesión también hay que tener muy en cuenta la biodiversidad, las especies, la genética de las mismas y la relación entre ellas (cultura), porque desgraciadamente al año 30.000 especies se extinguen. 
  • Empleo verde
Existe la necesidad de reconvertir algunos empleos generando empleos verdes. Pero esto no es fácil, es necesario ser valiente, constante, emprendedor... porque no hay dismponibilidad de fuerza productiva. No nos van a buscar, aún tenemos mucho camino por recorrer en esta profesión. Debemos seguir luchando y abrirnos camino, aunque no va a ser fácil.
  • Consumo responsable
Nuestra huella ecológica de la que ya he hablado en otros post, nuestra huella hídrica, de carbono... hay que tenerla muy en cuenta cuando trabajas como educador ambiental y quieres transmitir una responsabilidad en el consumo de productos. Hay que transmitir bien la importancia de este reto porque llegará un momento en el que nos estemos comiendo lo de las generaciones futuras.

Por otra parte, mediante el ítem ¿Cómo ser Educador Ambiental y no morir en el intento? se introdujo una mesa redonda con diferentes personalidades del mundo de la administración y empresas privadas relacionados con la educación ambiental para tratar cómo está la profesión aquí en Canarias.

De todo lo que se dijo quiero destacar que para conseguir algo en esta profesión hay que perseverar, que no va a ser fácil, hay que trabajar y luchar mucho para que ésta tenga un reconocimiento, para hacernos fuertes entre todos dignificando la profesión, que nos comuniquemos bien entre todos los colectivos y abrirnos a nuevos ámbitos de actuación. 

Tenemos una profesión muy bella ¡hagámosla más visible!  

@MariAmbient
  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario