viernes, 8 de enero de 2016

La arena de las Canteras

 "La fortuna es un montoncillo de arena: un viento la trae y otro se la lleva" Refranero

¿Cómo habeis pasado estas fiestas? ¿habéis puesto en práctica el decálogo que compartía nuestra bloguera +Isabel Vicente? Yo por mi parte he vuelto a reutilizar los papeles de regalo de otros años y guardado los de este para futuros regalos.

En fin, las fiestas navideñas se han acabado y toca volver a la rutina, ya sea ir a trabajar, la búsqueda de empleo, estudiar/formarse, practicar deporte y en mi caso también escribir en el blog.

Hoy os quiero hablar de la última conferencia a la que asistí antes de las vacaciones navideñas.

 ¿Cuál pensais que es uno de los recursos más utilizados por el hombre?
Si me hubierais preguntado hace un tiempo seguramente os hubiera respondido que el agua o el petróleo. Pero no, la arena de la playa es uno de los recursos más utilizados después del agua, ya que algunos de los minerales presentes en ella, como el silicio, son utilizados en muchos productos.

Así comenzó la conferencia: "¿Qué podemos hacer con la arena de la playa de las Canteras?" por el Dr. Ignacio Alonso Bilbao, profesor de la Universidad de Las Palmas en el museo Elder.

La arena de la playa sufre alteraciones debido a la erosión costera producida por la regulación de los cauces fluviales que son fuente de sedimentos, por el uso de la arena como recurso y por el aumento del nivel del mar debido al cambio climático.

En el caso de la playa de las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria hay tanto acumulación como erosión, pero no hay un equilibrio por lo que hay zonas con acumulación de más y otras con una excesiva erosión. ¿Qué medidas se toman al respecto? Actualmente cuando la acumulación es tan alta que la arena rebasa incluso el paseo, las excavadoras entran y se llevan grandes cantidades.

¿Qué se propone que se haga? En vez de estas extracciones, realizar una redistribución de la arena a lo largo de toda la playa de las canteras, para que las zonas de gran acumulación no rebasen el paseo y las zonas de erosión no estén desabastecidas de arena y se puedan realizar las actividades que normalmente se practican en la playa (tomar el sol, baño, paseo y deportes).

¿Es esta la gestión más adecuada de la arena? Según el estudio que se presentó en la ponencia, es bastante más asequible que lo que actualmente se hace. Pienso que debería de seguir haciéndose esta investigación y posiblemente sería adecuado realizarla en otras zonas costeras también de la península. Obviamente estoy pensando en Valencia y sus playas.

@MariAmbient

No hay comentarios:

Publicar un comentario