sábado, 16 de enero de 2016

DIY: Juguete-arte reciclado

"Todo puede tener otra vida. ¡Recicla!" Frase popular.

Hoy os traigo unas manualidades muy divertidas que se pueden compartir con los peques de la casa. 
Como educadora ambiental yo me planteo todo este tipo de actividades desde el punto de vista medioambiental y planteándome posibles talleres (que no cabe decir, me encantaría llevar a la práctica algún día).

En este caso esta actividad casera puede plantearse para los niñ@s con el nombre de: juguete-arte. La idea es plantearles que utilicen la imaginación para crear juguetes (en este caso yo os mostraré algunos muñequitos) con materiales provenientes de nuestros residuos domésticos: hueveras, tapones de corcho, chapas, vasos de yogur...

Búho, Ratoncito y Conejo
 La idea de este taller fue elaborada por unas compañeras mías dentro de Muévete por el clima aquí en Canarias y la llevamos a cabo el 28 de Noviembre en un evento que organizamos y del cual ya escribí. Pues bien, de ese taller surgió el búho que se me ocurrió poner de ejemplo para demostrar que se pueden hacer muñequitos y tampoco es necesario utilizar pintura. La imaginación es un arma muy potente.

Búho
Pero como ya sabeis, me gusta seguir experimentando con los materiales, con el reciclaje y mirando por internet imágenes de manualidades me topé con el conejo y el ratoncito.

Conejo con hueveras

Ratoncito con tapón de corcho
Utilizando dichas imágenes y la imaginación, valga la redundancia, me salieron estos dos muñequitos. El ratoncito es el que más me gusta. Si tieneis alguna duda o ideas sobre estos u otros juguetes no dudeis en poneros en contacto.

Esta actividad para una tarde de Domingo por ejemplo es perfecta y si tienes niñ@s además, educativa, divertida y sostenible.

Ahora bien, ¿una manualidad de este tipo entra dentro de reutilizar o de reciclar? Esto es importante sobretodo si estás haciendo partícipe a tus peques y quieres enseñarles un poco más. Esto ya me lo planteé en otro post de manualidades, pero creo que es necesario recalcar y volverlo a recordar. Según la Real Academia de la Lengua: Reutilizar es utilizar algo, bien con la función que desempeñaba anteriormente o con otros fines y reciclar es someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar. 

¿Qué pensais que estamos haciendo en este caso? ¿Reciclar, reutilizar o ambas?

 @MariAmbient

 

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario