jueves, 27 de noviembre de 2014

De Rutas!

"No hay camino que no tenga fin" Séneca

Una de las cosas a las que estoy empezando a aficionarme es el senderismo. Si eres un ambientólogo, un biólogo o un apasionado de la naturaleza este deporte es muy recomendable. Sobretodo cuando el recorrido no es el fin sino un medio para conocer el entorno natural que nos rodea como por ejemplo nuestros parques naturales.

Hace unos días me fui de ruta por la Sierra Calderona concretamente a Portaceli, la dificultad era media (ruta amarilla) de unos 8km, aunque acabamos haciendo casi 15km ya que subimos a la Cartuja tambíen (un antinguo monasterio con campos de naranjos).

Portaceli (www.gva.es)

El recorrido aunque fuera de dificultad media, no resultó tan complicado y lo resolvimos bastante bien. El paisaje típico de pinares, matorral bajo y arbustos que intenté identificar (algunos de ellos) con una guía que me había llevado al campo. 

Dos cosas me llamaron la atención en el camino. La primera fue la señalización que aunque estaba presente no estaba en buenas condiciones y hubo un momento que tuvimos que mirar el gps para saber que camino seguir porque la señal estaba borrada. Si estos caminos están homologados los técnicos forestales o de medio ambiente debieran revisar los caminos y señales de cada una de las rutas (a periodos claro). Podemos decir que con la crisis quizás esto ya no pueda realizarse, ya que en todos los parques naturales se han disminuido los técnicos, pero (y aquí viene lo segundo que me llamó la atención) habían dispositivos de control de insectos forestales. Ahora me pregunto yo, de revisarlos ¿no se encargaría un forestal/técnico ambiental? ¿No podrían hacer el trabajo de revisar el sendero a la vez? Seguramente no es competencia de quien lleva el control de insectos, supongo que además de ese dispositivo tendrá que ir a otros tantos más, pero me quedé un poco decepcionada con el mal estado de las señales.

La Cartuja

Dispositivo de control
Durante la vuelta al coche, nos encontramos con el Pi de la Bassa un árbol monumental catalogado. Impresionante. Me encantó toparme con este "monstruo" de casualidad, porque aunque sabía que en Portaceli había uno no conocía el lugar donde estaba. 
Datos Pi de la Bassa

Abrazo al Pi de la Bassa
En definitiva, el senderimo me parece una muy buena forma de conocer y disfrutar de nuestro entorno natural.


2 comentarios:

  1. "El recorrido aunque fuera de dificultad media, no resultó tan complicado y lo resolvimos bastante bien"

    Estamos hechos unos toros!!!

    ResponderEliminar