lunes, 3 de noviembre de 2014

Actividades Ruidosas

"El que no lucha contra la contaminación atmosférica es porque no quiere" 
http://susanita-zucy.blogspot.com.es/2009/11/que-es-la-contaminacion-ambiental.html
 La contaminación atmosférica no abarca únicamente los humos de fábricas, coches etcétera, también lleva incluido la contaminación acústica: el ruido.

Hace una semana estuve en una jornada técnica sobre el "marco legal de las actividades ruidosas en la Comunidad Valenciana" organizado por el COAMBCV e impartido por una profesional de LUZEA.

Los proyectos en los que se debe incluir un certificado acústico o auditoría acústica podemos realizarlos los ambientólogos, por tanto vi en esta jornada una oportunidad de conocer un nuevo campo de trabajo para esta profesión y profesionales del sector.

Durante la jornada se trató sobre todo la legislación y entramos en varios debates muy interesantes: uno de ellos se relacionaba con la planificación urbanística. ¿Qué hacer cuando los proyectos urbanísticos llegan a una zona de una granja o fábrica o una actividad ruidosa instaurada mucho antes que el nuevo plan urbanístico? ¿Y si está después, pero el plan se instaura mucho más tarde? ¿Qué si está en suelo no urbanizable? ¿Ser estrictos o conciliadores? Eso sí, ante cualquier duda consultar (una de las palabras más utilizadas en los debates), al técnico del ayuntamiento, a la orden vigente, a la administración o a la ENAC.

Y otro de los debates estuvo alrededor de los bares o pubs con terrazas ¿por qué se permite que estén en zonas residenciales? ¿qué hay que hacer para disminuir el ruido? Estos días ha salido la noticia sobre la ordenanza en Sevilla "que prohíbe jugar al dominó" , muy acorde con el tema de debate porque en este caso sí permiten actividades que emitan hasta 90dB en edificios de viviendas o zonas colindantes. Es bastante contradictorio que jugar al dominó o los dados cuyos dB no llegarán ni al límite máximo permitido lo prohiban y esto no. El hecho de que un grupo de 5 o 6 personas se reuna en un bar y mantenga una conversación creo que produce más ruido que estos juegos. ¿Tienen las ordenanzas como esta más interés por las ganancias económicas que por el bienestar social y ambiental?

La contaminación acústica y la atmosférica en general siempre me han parecido muy interesantes, incluso estuve a punto de realizar el máster aunque me decanté finalmente por el biodiversidad. ¿Creeis que deberíamos de estar más concienciados sobre este tipo de perturbación ambiental?


No hay comentarios:

Publicar un comentario