viernes, 30 de mayo de 2014

Huella de carbono

"El peligro radica en que nuestro poder para dañar o destruir el medio ambiente, o al prójimo, aumenta a mucha mayor velocidad que nuestra sabiduría en el uso de ese poder" Stephen Hawking.

Esta semana no ha habido ninguna experiencia reseñable en cuanto a trabajos, entrevistas, excursiones o cualquier evento externo que me nutra personal y profesionalmente. Por tanto, con el tiempo libre que me deja estar en paro, me he convertido en rata de biblioteca y he estado indagando por las redes/internet posibles salidas de trabajo, nuevas maneras de formarme (cursos online, jornadas gratuitas...), además de proyectos que llevo en marcha o que me gustaría llevar a cabo. Y por supuesto, seguir estudiando idiomas, tanto alemán como inglés (en un futuro próximo tendré el examen para obtener el FIRST certificate).

Una de mis pesquisas tiene relación con un nuevo curso online que estoy haciendo a través de Coursera (os remito a mi segundo post que hablaba de los MOOC): Ocean Solutions. En resumen trata del impacto ambiental que genera la demanda humana de los recursos naturales. Uno de los principales indicadores de ello es la HUELLA ECOLÓGICA o footprint.

La huella ecológica como ya he comentado es un indicador del impacto ambiental que genera la demanda humana de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta en relación con la capacidad ecológica de la Tierra para regenerar sus recursos. Representa el área necesaria para generar los recursos que necesitamos y para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida. 

El objetivo fundamental de calcularla es evaluar el impacto que genera un determinado tipo o modo de vida y compararlo con la biocapacidad del planeta. Así mismo, será un indicador para la sostenibilidad.

Me he puesto manos a la obra y he encontrado diferentes páginas que calculan nuestra huella de carbono:
Ecological footprint http://myfootprint.org/es/
WWF http://footprint.wwf.org.uk/
Fundación vida sostenible http://www.vidasostenible.org/ciudadanos/a1.asp
Global footprint network (no disponible para España) http://www.footprintnetwork.org/es/index.php/gfn/

El cálculo es difícil y dependiendo de qué página se escoja saldrá un resultado u otro. Existen cuatro campos fundamentales para el cálculo de la huella de carbono:
Comida
Consumo de energía
Transporte
Ocio

Un problema fundamental que yo veo es que hay muchas preguntas cerradas y otras muy específicas. Por ejemplo: ¿Qué medio de transporte utilizas? Opciones: Coche, moto o ninguna. O por otro lado, ¿Cuántos kilómetros recorres al año en coche? No puedo ser exacta.

También es verdad que si estuviéramos más concienciados seguramente lo tendríamos en cuenta. Si hubiera una aplicación como el endomondo pero para los kilómetros que se hace en coche, seríamos más conscientes. ¿Pero como cambiar todo un modo de vida en una sociedad?
Por ejemplo, ser omnívoro o carnívoro multiplica tu huella de carbono en casi un 20%. ¿Deberíamos ser vegetarianos?

He realizado el test de las dos primeras páginas y en ambas me daba de resultado más de 2 planetas, es decir, que si todo el mundo llevara mi misma forma de vida se necesitarían más de 2 planetas.

Y vosotros, ¿Cuál es vuestra huella de carbono? ¿Qué haceis diariamente para reducirla? ¿Estáis concienciados?





2 comentarios:

  1. Vegetariano no... pero si más transporte a pedal!!!

    ResponderEliminar
  2. De alguna manera hay que intentar reducir nuestra huella, el transporte en bicicleta es un buen comiezo. ;)

    ResponderEliminar