lunes, 2 de junio de 2014

XIV JORNADAS SOCIOAMBIENTALES DE L'ELIANA

"Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol" Martin Luther King.

Este Domingo me he pasado a ver las XIV Jornadas socioambientales de L'Eliana que ofrecian talleres, puntos de información, teatro infantil de calle y música.



Se han celebrado en el parque de la Pinada, un espacio muy amplio donde poder colocar las casetas y realizar todos los talleres. Dentro de estas jornadas se trataron distintos puntos:

  • Educación vial. Bicis. Un policía fue el encargado de enseñar a los niños a moverse en bici respetando las señales.
  • Salud. Antitabaco. Tomaban la tensión y la capacidad pulmonar a la vez que te intentaban concienciar y/o convencer de dejar el tabaco y sus repercuriones negativas para la salud.
  • Ambiental. Como es de esperar la gran mayoría de puestos y talleres estaban relacionados con el medio ambiente, pero de muy diversas formas: Energías renovables y sostenibilidad; bosques mediterráneos (con talleres de identificación con lupas); reciclaje; ornitología; reforestación - huerto ecológico; agricultura socioecológica internacional y arquitectura ecológica.
  • Empresas. Varias empresas del sector eléctrico y del agua estaban ansiosas de encontrar nuevos compradores. Eso sí, sus productos eran respetuosos con el medio ambiente, obviamente.
  • Otros. También había una asociación de sudamericanos que realizan diferentes objetos con papel de periódico. Y una asociación de mascotas.
En general, la jornada me ha parecido interesante, pero demasiado enfocado a los niños, pequeña y con poca afluencia de gente. Creo que podría haber tenido más éxito si abarcaran más rango de edades. Los talleres para niños, que por otro lado me parecieron en su gran mayoría geniales y necesarios, sobretodo, porque los niños son de los que dependerá en parte el futuro de la naturaleza, ocupaban toda la jornada y no dejaron un hueco para otro tipo de actividades para jóvenes entre 20 - 30 años o adultos sin niños. Por tanto, me pareció un poco pobre el evento.





Quizás el motivo de esta situación fue la organización espacial de los talleres y de las casetas o no diferenciar entre la parte taller de la parte informativa. Tampoco se realizaron ningunas charlas o ponencias más formales para el público adulto (sólamente en una caseta, sobre un producto).

Otro punto que puediera haber ayudado es aprovechar las asociaciones ciclistas, en el cartel vemos que anuncian que se puede ir en bici, pero una vez en la jornada únicamente hay un taller de educación vial - bicis para niños y una zona donde cualquiera que fuera en bici puediera dejarla sin problemas. ¿Por qué no colaborar también con las asociaciones ciclistas? De Valencia a L'Eliana se puede ir en bici perfectamente y se hace un recorrido bastante bueno en kilómetros. Creo que si se hubiera promocionado más por esta vía también, hubiera habido un mayor éxito de participación.

Por último, una cosa fundamental para que acuda la gente a un evento es la comida y la bebida. ¿Podría haberse puesto un taller de comida saludable o dieta saludable y un puesto de venta de bebida y bocadillos sanos a precios razonables?

De todos modos la experiencia me ha parecido muy buena, he conocido nuevas empresas y asociaciones que quizá en un futuro, espero no muy lejano, me proporcionen una salida a mi situación de paro y si no, siempre me quedará el voluntariado que al menos me proporcionará experiencias que añadir al curriculum y más importante aún, de las que poder aprender.


No hay comentarios:

Publicar un comentario