miércoles, 21 de mayo de 2014

EXCURSIÓN A L'ALBUFERA

"El bosque parecía alejarse hacia el mar, dejando entre él y la Albufera una extensa llanura baja cubierta de vegetación bravía, rasgada a trechos por la tersa lámina de pequeñas lagunas"  Vicente Blasco Ibañez. CAÑAS Y BARRO.

He tenido la oportunidad de hacer una excursión a L'Albufera con niños de tercero de primaria. Una empresa previamente concertada la organizó. Cuatro monitoras nos acompañaron durante toda la visita.

Las paradas más relevantes fueron:
  1. Viaje en barca por L'Albufera
  2. Explicación de la última Barraca original por fuera.
  3. Racò de l'Olla
  4. Animación y juegos en la Devesa.
El objetivo de una salida a un Parque Natural como es l'Albufera debe ser principalmente, sensibilizar al alumnado con la naturaleza, los animales, la conservación, el respeto y la importancia de todo ello. Es complicado tener un sistema estandarizado para sensibilizar ya que no siempre serán niños de la misma edad los que realicen estas excursiones. Por ello, me parece muy recomendable que alguna de las monitoras o monitores tenga experiencia en educación ambiental o al menos alguna titulación en biología o ciencias ambientales.

La empresa contratada para este evento carecía de monitoras con estos conocimientos, o al menos no los pusieron en práctica como se esperaba. Por tanto, la excursión tuvo carencias en cuanto al punto que creo es el más atractivo: el espacio natural. La salida en barca fue, eso, una salida en barca. La visita al exterior de la barraca fue dirigida por uno de los barqueros (cosa que para niños de tercero de primaria y el señor sin experiencia en educación es poco recomendable, al menos de que sea el encargado de dar la explicación), el Racò de l'Olla fue una visita rápida, con una escueta explicación de los paneles de la entrada. Finalmente, comimos en la Devesa, donde sólamente se hicieron juegos (cosa que hicieron perfecto las monitoras y para lo que creo sirve realmente este tipo de empresas).

En definitiva, esta salida me ha dejado claras varias cosas:
  1. Las empresas de entretener y educar, necesitan ahondar más en ésta última. Sobretodo en cuanto a excursiones que envuelvan a la naturaleza. ¿Por qué no contratar a un biólogo o ambientólogo o preferentemente a un educador ambiental como monitor? Alguien que tenga más que una escasa idea de lo que puede haber en ese espacio natural. Que sepa explicar, informar y sorprender tanto a niños de tercero de primaria como a niños de quinto o sexto.
  2. La sensibilización ambiental es un punto muy importante a tener en cuenta en la educación de los niños. Debería de exigirse una mayor conciencia en este sentido tanto por los profesores como de padres y madres.
  3. La educación ambiental es un sector que me interesa mucho. Ahora que estoy en paro (como ya sabeis todos y repito siempre) tengo bastante tiempo libre, por tanto he decidido realizar un curso online a través del Instituo Superior de Medio ambiente (ISM) sobre este tema.  
  4. Sensibilizar ambientalmente a niños de primaria o a adolescentes es una tarea complicada. Con este curso me gustaría aprender de qué manera podría enfocar una salida como esta, por ejemplo, y por supuesto poder compartir esta experiencia con todos vosotros.
  Y por supuesto, cualquier empresa que esté interesada en incluir la idea de añadir una persona con conocimientos ambientales a su plantilla, no dude en contactar conmigo.
  

4 comentarios:

  1. Haz un sondeo sobre empresas de educación ambiental a ver como está el panorama y si son deficitarias, nos montamos una

    ResponderEliminar
  2. Comentarios muy acertados.
    La Albufera merece una mejor gestión y una mayor educación ciudadana.La Instituciones han de invertir y fomentar la sensibilización ambiental desde cada uno de los entornos naturales.
    Vi un Racó de l' Olla que ha descuidado esa función diaria de mostrar enseñando, Estar para pasar por allí y nada más desde hace 20 años, me parece una pobre oferta. Voy a ver qué nos cuentan en la web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he centrado en la empresa que organizó la salida y la que nos llevó a los lugares, entre ellos el Racò. Pero sí, totalmente de acuerdo, el punto de información dejaba que desear. en cuanto a la información que ofrecen, tanto por los técnicos como en folletos o revistas para llevar a casa. Sobretodo cuando solo quieren ofrecer un mapa para tres clases.

      Eliminar
  3. Me parece bien, me pondré a ello a ver que empresas hay por ahí. Y de paso les enviaré mi curriculum :)

    ResponderEliminar