martes, 16 de junio de 2020

LOS RESIDUOS EN CANARIAS. LA CULTURA DEL USAR Y TIRAR. VERTEDEROS ILEGALES.

" Los vertidos pueden atraer más vertidos" Lorenzo Quesada

El jueves pasado tuvo lugar una interesante charla organizada por Ben Magec- Ecologistas en Acción sobre la problemática de los residuos en Canarias, tema recurrente en mis artículos (microplásticos, compostaje, reutilización...) al que asocio muy a menudo la educación ambiental como elemento fundamental para atajar los problemas derivados de los mismos.


Para facilitar la lectura se incluirán en diferentes entradas los temas tratados en la videoconferencia. 
Hoy hablaremos del introducido por el Doctor Lorenzo Quesada sobre los Vertederos ilegales en Canarias.

En Gran Canaria es bien notoria la problemática existente, al menos para los vecinos, con los vertederos ilegales. En Telde, por ejemplo, el barranco Real está lleno de residuos, en su mayoría de la construcción, que colman los alrededores del sendero desnaturalizando el paisaje y convirtiéndolo en un basurero.



Un vertedero se define, según el RD 1481/2001, como la instalación de eliminación de residuos mediante un depósito subterráneo o en la superficie, por periodos de tiempo superior a un año en residuos no peligrosos y superior a seis meses para residuos peligrosos.

No existe una definición legal que categorice los vertederos ilegales lo que supone un inconveniente añadido a esta problemática. Según el doctor Quesada se puede definir un vertedero ilegal como aquella superficie mayor de 2000 m2 que contiene alguna categoría de residuos sin ningún tipo de gestión por más de dos años.

Existe un patrón para detectar los lugares donde pueden darse este tipo de actividades ilegales:
  • zonas agrícolas (invernaderos)
  • zonas periféricas a la urbana
  • con accesibilidad
  • con alta intensidad de invernaderos
  • barrancos
  • líneas de costas
  • áreas industriales
  • mayormente sin vigilancia y/o sin vallas o parcialmente vallado
En cuanto a la tipología de los residuos que se pueden encontrar en estos vertederos ilegales en su mayoría son RCD (residuos de construcción y demolición); residuos de actividades extractivas y mineras y Residuos urbanos - plásticos (con toda la subsecuente problemática que ello conlleva - microplásticos y de la que hablaremos en el siguiente artículo).


Como he comentado anteriormente no existe una definición legal que categorice los vertederos ilegales, lo que genera una mayor problemática ya que tampoco existe una normativa común para toda la comunidad autónoma. Es cierto que muchos municipios sí tienen alguna, pero únicamente atajan el problema punitivamente y no van a la raíz. A esto se le añade la carencia de cartelería, programas de sensibilización y falta de recursos humanos para el SEPRONA y la Guardia Civil de medio ambiente.

Evidentemente para acabar con esta lacra se necesita un Plan Integral que luche contra la proliferación de estos espacios e involucre a todas las administraciones como bien argumenta el Doctor Quesada, pero sobretodo que incluya programas de sensibilización y educación ambiental a todos los niveles, ya no solo a nivel educativo sino a nivel local, por barrios, que pueda abarcar a distintos grupos de edades.

Escuchando esta videoconferencia me doy cuenta de que la sociedad necesita cada vez más a la educación ambiental en su día a día. Es imprescindible incluirla en todos los proyectos y/o planes de la envergadura de un Plan Integral para conseguir llegar a la raíz del problema desde la educación.

Por otro lado, también me vino a la mente una noticia que compartí hace un par de años sobre una nueva metología elaborada por GRAFCAN para la localización de estos vertederos ilegales. De momento no he encontrado nada nuevo al respecto y, al parecer, no se ha utilizado demasiado, visto que la problemática continúa. Se han contabilizado hasta 283 vertederos ilegales en Gran Canaria.

Para combatir esta problemática permítanme que reivindique...

+ concienciación, + sensibilización y en definitiva + EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Si están interesados en ver la videoconferencia completa, les dejo el video de youtube por aquí 👇:



@MariAmbient

4 comentarios:

  1. Hacen falta más artículos, campañas de todo tipo, de voluntarios ,de instituciones... Lo que no se ve( aunque es evidente que se ve) no importa. Se tendría que ir a la vez, educación y sociedad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Veo mucha falta de la inclusión de la educación ambiental en todos los ámbitos. Hay que seguir trabajando para lograrlo!

      Eliminar
  2. Toda campaña de sensibilización y educación, debe de ir acompañada de una campaña de sanción, es la forma más rápida de paliar los vertidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La legislación que incluye el tema de los vertederos ilegales, es punitiva y como estamos viendo no soluciona el problema. Ambas juntas quizás sí, pero yo haría más hincapié en la educación.

      Eliminar