sábado, 6 de febrero de 2016

Reflexiones de una ambientóloga

 "Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales" Victor hugo.

Estos meses he vuelto a los cursos online, bueno en realidad nunca los he dejado del todo. Siempre me gusta estar al día sobre temas ambientales, aunque también incluyo algunos otros que creo son muy interesante.

Uno de estos cursos fue el de "Buenas prácticas ambientales en el hogar" a través de la plataforma de la Comunidad Valenciana, SAPS.

Pues bien, en uno de los temas se mencionaba la web vidasostenible.org donde se habla de muy diversos temas relacionados con el medio ambiente, sosteniblidad, residuos... y también hay un apartado donde puedes calcular tu huella, ejercicio que me pareció muy interesante realizar y compartir con vosotros.

Para el cálculo de mi huella la web me propone dividir los cuestionarios en: consumo de energía, transporte, consumo de agua y producción de residuos.

Bien, en cada uno de estos cuestionarios se realizan preguntas de manera que pueda calcularse en número cuánto gasto y/o uso.

Antes de entrar en materia es necesario poneros en situación, vivo en un piso de alquiler, en una isla y no trabajo. Esto puede que no os parezca importante, pero vereis que la tiene.

Gasto de energía

La energía que se usa en casa es la eléctrica mayoritariamente se gasta en la cocina y el calentador, aunque tengo que resaltar el consumo del televisor.

En total en mi casa se realiza un consumo de 370 kep, 185kep/persona. Traducido a euros serían unos 555€.

El consumo es moderado, está dentro de la media. La situación puede mejorarse aunque hay elementos que no están en mi mano ya que la casa no es mía (tipo de electrodomésticos o lámparas), pero otras cosas si lo están.

Transporte

El cálculo de la huella que genera mi transporte está basado en como voy al trabajo, a comprar, viajes y vacaciones. De momento no trabajo, por tanto todos los kilómetros que haría en coche (porque en la isla es complicado utilizar otro tipo de transporte) no lo hago y al vivir en una isla necesito coger avión para viajar a la península (apartado que entraría dentro de viajes, pero que no podía incluirse). Todo ello me dió un resultado del cual dudo y es que soy más eficiente que la media.

Residuos

Todo lo que se genera en mi casa se intenta reciclar, sobretodo cartón, plástico y crislta. Los residuos que más producimos son de botellas de agua y de briks de leche.
En total generamos 1,7kg/día de residuos. Por debajo de la media.

Agua

La mayor cantidad de agua que utilizo se va por la ducha/lavabo seguido de la cocina. En total consumimos unos 52195 L/año. El consumo es moderado, estamos dentro de la media. La situación puede mejorarase aunque hay elementos que no están en mi mano ya que la casa no es mía (colocar economizadores en los grifos), pero otras sí lo están.

Este tipo de test me ha hecho reflexionar sobre mi actitud en casa, siendo ambientóloga se supone que estoy bastante concienciada y efectivamente realizo acciones que reducen mi huella como reciclar,  comprar a granell, reutilizar el agua del cubo de fregar para no estirar de la cadena, poner la lavadora llena y en frío, ir andando a los sitios próximos... pero siempre hay cosas que mejorar.


Hay cosas que a raíz del test, su análisis y recomendaciones estoy aplicando ya. Apagar la vitrocerámica un poco antes y utilizar el calor residual (lo hacía con el horno, pero al no estar acostumbrada a la vitro no lo hacía), reutilizar el agua de la ducha (esa agua que se desperdicia esperando a que se caliente) para utilizarla para fregar suelo o no estirar de la cadena... pero hay otras cosas que aún se me resisten: duchas breves (el agua caliente es embaucadora y cuando va bien me cuesta acabar rápido), no tener la televisión encendida tanto tiempo (hay veces que no la estoy ni viendo).

A raíz de este test me he dado cuenta que aunque ambientóloga aún tengo muchas cosas que aprender sobre buenas prácticas ambientales en el día a día, que nunca se sabe todo y que muchas acciones son muy sencillas de llevar a cabo, no cuesan nada y ahorran mucho.

@MariAmbient


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario