lunes, 15 de febrero de 2016

Punto Limpio

"Parece haber una profunda costumbre en nuestra cultura de tirar cosas que se pueden reutilizar. La madre naturaleza no tira cosas. Los árboles muertes, pájaros, escarabajos y elefantes son reciclados rápidamente por el sistema." William Booth.

¿Qué es un punto limpio? ¿Sabemos para qué sirve o dónde están en nuestra ciudad? 

Empecemos por el principio. Un punto limpio es una infraestructura prevista para la recogida o separación selectiva de determinados residuos domésticos de forma gratuita que los ciudadanos lleven por cuenta propia. La gestión la realizará el órgano competente según la legislación de cada comunidad, en el caso de Canarias la realiza el Cabildo Insular.

Cuando vivía en Valencia acudía al punto limpio ubicado en Vara de Quart cuando lo necesitábamos (reciclar aceite, electrónica, cds o cassetes...) aquí en Canarias no he tenido la necesidad de ir a ninguno aún. En toda la isla existen solamente 7 puntos limpios, pero hay proyectos de aumentar este número.

Todo esto lo sé gracias a una conferencia a la que asistí en Las Palmas de GC, donde también debatimos sobre el reciclaje, nuestro estilo de vida y, por supuesto, sobre los puntos limpios.

¿Qué residuos podemos llevar?
Aceites vegetales (aquí en Telde hay contenedores donde se recogen estos aceites en botellas, en Valencia sí que tenía que llevarlo al punto limpio) ¿En vuestra ciudad teneis contendores o teneis que ir al punto limpio?
Aceites de motor
Aerosoles (desde los envases de productos insecticidas hasta de productos de belleza tipo laca, espuma del pelo o de afeitar...)
Baterías
Barnices, pinturas, disolventes y sus envases
Cartuchos de tinta de impresoras y tóneres (también cabe la posibilidad de devolverlos a la tienda)
Cds, DVDs, Cassettes y cintas de vídeo
Escombros
Mdera
Metales
Pilas (en algunos centros comerciales hay contenedores, en Valencia también habían lugares donde habían este tipo de contenedores) y baterías de móvil
Radiografías
Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (las bombillas o fluorescentes pueden devolverse en algunas ferreterías)
Somieres
Colchones
Muebles no metálicos
Restos de poda y jardinería
Textil y calzado (existen también contenedores en las ciudades, aquí en Telde hay algunos y en Valencia también)
Neumáticos.

Así mismo pueden llevarse todos los residuos que tiraríamos a los contenedores habituales de reciclaje (azul, amarillo y verde)

Todos estos residuos están limitados a unos máximos de peso o unidades, ya que es para uso doméstico, ninguna empresa puede llevar sus residuos a estos puntos, éstas deben llevarlos a sus gestores autorizados.

Por otro lado, existen otros residuos que no pueden llevarse tales como:
Medicamentos, que se llevarán al punto SIGRE de las farmacias.
Animales muertos
Residuos infecciosos
Vehículos abandonados

Aunque en esta charla no solo hablamos de reciclaje sino también de otras dos cosas mucho más importantes como son Reducir y Reutilizar.

Podemos reducir nuestros residuos domésticos poniendo mucha atención en nuestra vida cotidiana. En lo que compramos. ¿Qué será mejor una bolsa de madalenas con paquetitos de madalenas en su interior o una bolsa de madalenas sin más? ¿Qué será mejor que te den bolsas en el mercado o llevarte las tuyas de casa? ¿Qué será mejor comprar 6 botellas de un litro de agua o una garrafa de 5L? ¿Qué será mejor unas pilas o cartucho de tinta de usar y tirar o uno recargable?

Podemos reutilizar nuestros residuos domésticos cambiando algunos aspectos de nuestra vida cotidiana. Nuestra botellita de agua se acaba ¿la tiramos o la volvemos a rellenar? o mejor aún ¿y si nos compramos un termo y lo rellenamos de agua, café, té de casa? El aceite vegetal usado puede servirnos para hacer jabones ¿para qué comprar jabón del baño si podemos hacernoslo nosotros mismos? Usar el papel por las dos caras...

En definitiva ¿qué conseguimos separando adecuadamente los residuos que generamos en casa y llevándolos al punto limpio?
Disminuir el consumo energético y de materias primas
Reducir las emisiones de CO2 poniendo nuestro granito de arena contra el cambio climático
Conservar la biodiversidad y la riqueza ambiental evitando que muchos de los residuos acaben en el mar.

Pero... ¿qué pasa si no lo hago?
Podemos contaminar 1000L de agua con solo 1L de aceite que tiremos por el fregadero
Contaminación de suelos, aguas y aires por metales pesados y gases CFCs derivados de electrodomésticos eliminados inadecuadamente.
Impactos paisajísticos, impactos ambientales y en la biodiversidad derivados de residuos tales como muebles, escombros o neumáticos eliminados de manera incontrolada.

Evidentemente yo no permito que esto suceda con mis residuos ¿y vosotros?

@MariAmbient





2 comentarios:

  1. Yo lo tengo muy fácil, vivo al lado de un punto limpio así que no tengo excusa para no ir. Por cierto, muy buen apunto lo de que primero hay que reducir!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte!!! Fácil y cómodo. Yo aquí tendría que ir en coche, en Valencia también aunque por lo menos no tenía que cruzarmela toda :)

      Eliminar