martes, 6 de octubre de 2015

Invertebrados marinos

"Los caracoles vacíos son los que hacen más ruido" Refranero.


Ahora que ya he llegado a Canarias y me he instalado ya puedo poneros al día con mis últimas andanzas como ambientóloga y que mejor que empezar con los invertebrados marinos.

Con vistas al viaje que iba a realizar, me interesé por profundizar en mis conocimientos del medio marino y su biodiversidad. Intenté realizar un curso en verano sobre Oceanografía Ambiental a través del +Coordin COAMBCV pero desgraciadamente no hubo un cupo límite de inscritos y no pudo realizarse. Aún así cuando me topé con el curso JIIIMAM (Jornada de introducción a los invertebrados marinos de las aguas mediterráneas) organizado por la facultad de biológicas (mi facultad!!) y +COA Bioblau no dudé en inscribirme y esta vez sí pudo llevarse a cabo.


La asignatura de zoología (6 créditos en mi época) de la licenciatura en cc.ambientales no profundiza en ningún grupo en concreto, solo da una visión general de todos. Así pues, este tipo de jornadas, y más cuando me voy a una isla, me parece muy interesante para incrementar mis conocimientos y ser una mejor profesional.

Las jornadas fueron más prácticas que teóricas, cosa que se agradece ya que creo que así se aprende mucho mejor, más rápido y se asimila la teoría. Después de una introducción al ambiente en el que pueden vivir, la metodología en el muestreo, filogenia y la importancia ambiental (esta parte me encantó, los invertebrados como bioindicadores) profundizamos en diferentes grupos: Crustáceos, Anélidos y Moluscos.  

Cangrejo ermitaño

Hembra con huevos

Nautilus
 Esta es una pequeña muestra de todas las cosas que pude ver, manipular y sobre las que aprender durante la semana que duró la JIIIMAM. Sobre todo me gustó aquellas partes en las que se relacionaba la acción humana con respecto a estos grupos: Invertebrados como bioindicadores (con los que ya estoy familiarizada a través de los índices utilizados en el Proyecto Ríos, pero solo de agua dulce), los poliquetos y moluscos se utilizan como indicadores de calidad, especies invasoras como el cangrejo americano Procambarus clarkii, especies de anélidos tolerantes a contaminación (su abundancia determina grandes cantidades de materia orgánica), interés comercial, interés porque causan daños económicos (dañan especies que son consumidas por el ser humano). 

Algo que me llamó la atención y que no me había dado cuenta de que lo he practicado es el "Visu", es decir, el reconocimiento visual de especies. Cuando estuve realizando el TFM en el laboratorio de limnología de la Universidad de Valencia, llegaba un momento en el que ya sabía la familia a la que pertenecía el rotífero que estaba viendo. Pues bien, este método teniendo práctica y experiencia puede resultar muy útil en cuanto al tiempo necesario para identificar a la especie

En definitiva, aunque fui la única ambientóloga en este curso (el resto eran estudiantes de biología o biólogos, también es verdad que la plataforma que lo impulsa está formada por biólogos) creo que sería muy útil que los profesionales del medio ambiente como yo, que quieran dedicarse al medio marino y su biodiversidad participaran en jornadas similares a esta. Muy productivas, muy interesantes, muy instructivas y también, por qué no decirlo, muy divertidas.

@MariAmbient 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario