jueves, 29 de octubre de 2015

Especies silvestres emblemáticas.

"El auténtico conservacionista es alguien que sabe que el mundo no es una herencia de sus padres, sino un préstamo de sus hijos" J.J Audubon.

Cuando llegué a Canarias me enteré de que la asociación +AVAFES Canarias organizaba una serie de conferencias en el +Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología así que no dudé en asisitir, para dar los primeros pasos en el medio ambiente aquí, conocer asociaciones, personas y nuevos espacios como el museo.

Estas conferencias no tenían que ver con la biodiversidad canaria, sino más bien con la peninsular (Quebrantahuesos y Oso Pardo), pero siempre digo que no está demás aprender y conocer, dar pasitos porque aquí empiezo de cero.

¿Cuáles son los métodos de conservación de especies tan emblemáticas y vulnerables como lo son el Quebrantahuesos y el Oso Pardo?

Las dos conferencias a las que asistí nos introdujeron en este mismo tema. Una de las cosas en las que se hace hincapié es la educación ambiental o sensibilización a la población donde habitan estos animales. Acercar a la ciudadanía es crucial para la protección de estas especies, que la conozcan, lo que nos aportan (el quebrantahuesos es un muy buen bioindicador de si existen perturbaciones en el medio), lo que podemos hacer por ellas, aprender sobre ellas, valorarlas, apreciarlas e incluso quererlas. Eso ayuda a la gestión ya que muchas veces es necesaria la colaboración de los ciudadanos sobre todo de las zonas rurales.

Ambas conferencias me parecieron muy interesantes, la del quebrantahuesos me recordó a mis prácticas del máster donde pudimos ver alguno. Además, fue un buen paso para romper el hielo en cuanto a moverme por canarias, encontrar espacios donde aprender de las experiencias de los demás.

Ahora estoy metida en una plataforma de acción por el clima, por casualidad. Esto que una amiga de una amiga de una amiga de un amigo tuyo te introduce. Ya sabéis que la cumbre de París 2015 está a la vuelta de la esquina, así que estoy muy atareada, ya os iré contando novedades.
De momento un aperitivo: enacciónporelclima.wordpress.com

@MariAmbient


No hay comentarios:

Publicar un comentario