viernes, 18 de septiembre de 2015

Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2015

"El ciclismo satisface muchas necesidades. Si te sientes en plan gregario, puedes salir en grupo. O puedes ir en solitario. Si te sientes agresivo, puedes ir rápido; si estás cansado y quieres relajarte, puedes ir despacio. Además la bicicleta no discrimina por edad". Georgena Terry.


El año pasado ya escribí sobre la Semana Europea de la Movilidad (SEM), y este año no iba a ser menos, pero he pensado hacer este post algo diferente. ¿Sigo pensando igual que el año pasado? ¿He avanzado en cuanto a mi forma de moverme por la ciudad? Vamos a hacer autocrítica.

Antes de nada, un poco de información sobre la SEM de este año, cuyo lema es: Si te mueves, eres la protagonista (Si et mous, eres la protagonista). Se celebra del 16 al 22 de Septiembre. La idea es concienciar a la ciudadanía de que hay otras maneras de moverse además del coche o la moto, maneras más sostenibles y más saludables incluso. Efectivamente, estoy hablando del transporte público (metro, autobús, tranvía, cercanías), de la bicicleta y de, por qué no, los pies.

Este año Valencia está llena de actividades, algunas de las cuales tuvieron lugar el año pasado como el park(ing) day que es hoy o el día sin coches y transporte público gratis que será el día 22. Pero hay mucho más (os insto a clicar en el link y lo veais).

Y ahora, pasemos a la autocrítica: he pensado hacerlo de la siguiente manera, ¿qué dije el año pasado? ("") y ¿qué digo, hago o pienso ahora?

"Cuando necesito ir a algún sitio en Valencia mi primer pensamiento es ¿puedo ir andando?, sí, mis pies son mi transporte favorito. Si no, opto por el metro/tranvía. Aunque es cierto que la bicicleta es un medio en el que estoy intentando inciarme, como podeis leer en mis anteriores entradas Ruta en bici y Masa crítica, aun no me he hecho con él todavía ya que al no conocerme bien por donde están los carriles bici siempre opto por los pies con los que obviamente me siento más segura. Aún así, el coche lo selecciono en ocasiones por su rapidez y comodidad para ir a Burjassot (donde puedo ir en metro/tranvía) o para ir a mi pueblo: Requena (donde puedo coger el autobús o el cercanías). ¿Qué hace que no coja el transporte público la mayoría de las veces? En el primer caso la rapidez sobretodo (he llegado a tardar más de una hora en llegar en alguna ocasión), en el segundo además de eso, el coste económico de los billetes y los horarios."

Actualmente, me sigue gustando más moverme a pie por Valencia que cualquier otro medio de transporte. Para ir al centro, siempre a pie o en metro, nunca coche. Pero... sigo cogiendo el coche para ir más allá como a la uni en Burjassot o a Requena. Los motivos los mismos, rapidez, más económico en cuanto al cercanías (tengo que decir, que si puedo compartir coche, comparto y combino tren/coche).

En cuanto a la bici... tuve un acercamiento en cuanto a moverme por valencia con ella a principios de año, pero... la bici hizo "kaputt" y además sigo incómoda, no consigo hacerme fan fan de la bici, prefiero andar. Quizás necesite un compañer@ que me anime. Quizás +Javier García lo consiga. 

"¿cuánta gente quedará concienciada para usar otro tipo de transporte? ¿es suficiente una semana? ¿cambia algo tener un día gratis el transporte? Quizás si los horarios fueran mejores, quizás si la afluencia fuera mejor, quizás si los carriles estuvieran en condiciones y quizás si hubieran más carriles... la gente los usaría más. ¿no sería también buena iniciativa que ya que es la semana de la movilidad desde el primer día hasta el último el precio del viaje en transporte público (tren, autobús, metro, tranvía, valenbisi...) fuera reducido?"

Efectivamente, sigo pensando igual. Cierto es, que más vale una semana que ninguna para concienciar y para dedicar a informar y promover, pero... es necesario hacer que en esta semana la gente use el transporte público, use la bici y deje el coche o la moto en casa. ¿Cómo conseguirlo? Pues quizás, como ya apunté el año pasado, reducir el coste del autobús, metro etcétera toda esta semana y quizás alguna masa crítica extra y que se vean todos esos biciclistas y sus bicis por las calles. 

Y como acabé el post el año pasado, acabo este "quizás sea demasiado pedir o quizás no, una cosa está clara, si queremos poner nuestro grano de arena en la movilidad sostenible y así dar un respiro al medio ambiente y la Tierra, tenemos que utilizar menos el coche." 

@MariAmbient 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario