domingo, 6 de septiembre de 2015

Enseñanza y redes sociales

"En el aprendizaje online lo que cuenta es la forma de motivar y no la cantidad de motivación" Matthew Guyan.

¿Cuántos de vosotros utilizais las redes sociales habitualmente? ¿Facebook, Twitter...? Estas redes pueden utilizarse para muchos fines: ocio, relaciones personales, profesional, información, educación... 

En este punto me voy a detener, ¿Cómo utilizar estas plataformas y otras muchas (linkedin, pinterest, instagram, google+...) en una materia, una clase o un curso? ¿Qué posibilidades nos ofrecen? El curso "Aplicación de las redes sociales a la enseñanza: Comunidades virtuales" impartido por la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) a través de la plataforma MiriadaX, nos muestra las claves para ello.

Uno de los ejercicios planteados era la creación de una Comunidad Virtual, como en mi caso no participo actualmente en ningún curso, he planteado uno sobre Educación Ambiental que me gustaría llevar a cabo si tuviera la oportunidad.

Aquí os dejo un breve planteamiento de dicha comunidad utilizando la plataforma social Facebook.

Nombre de la comunidad virtual:

Educación Ambiental

 
Descripción de la comunidad virtual:
 

Grupo de facebook en el que el alumnado y profesorado del curso de educación ambiental podrán compartir todos aquellos elementos relacionados con el curso (actividades, dudas, artículos interesantes, debates, temas...)

Imagen:

La imagen siguiente ofrece una idea del icono del curso. Las personas que rodean el mundo estarían compuestas por adultos y niños.
www.casariche.es
Enfoque de la comunidad virtual (educativo, profesional, etc…):
 

El enfoque de esta comunidad es totalmente educativo, pero también participativo y creativo.
 

Red escogida para implementar la comunidad virtual, justificación e implementación.
   Red: Facebook

  Justificación: Este curso va dirigido a jóvenes y adultos que en su gran mayoría ya conocen y utilizan asiduamente esta red. 

   Implementación: Creación de un grupo de facebook que solo podrá utilizarse por aquellas personas inscritas al curso. El profesorado será el administrador del grupo y será el que controle la admisión de miembros y la publicación de contenido. Podrá revisarse la privacidad del grupo según avance el curso al igual que otras variantes cómo crear una página de facebook.
Objetivo general de la comunidad virtual:
 

Transmitir los conocimientos necesarios para realizar programas de educación ambiental orientados al respeto del medio ambiente en su infinidad de posibilidades. Incentivar la participación en la creación de actividades y la creatividad para llevar a cabo las mismas.
 

Reglamento o buenas prácticas:
Normas o pautas:
  • No podrán incluirse miembros al grupo que no se hayan inscrito previamente al curso.
  • Todas las publicaciones deberán ceñirse al tema del grupo (educación ambiental).
  • Todas aquellas publicaciones que sean irrespetuosas serán eliminadas.
Actuaciones especiales:
  • Los administradores serán los encargados de que las normas y/o pautas se lleven a cabo.
  • Cualquier miembro que incumpla dichas normas de manera repetida podrá ser expulsado del grupo previo aviso.
Funcionamiento de la comunidad:
 

La comunidad será un colectivo activo de profesorado y alumnado que perseguirá conseguir los objetivos impuestos en el curso.
 

¿Qué os parece el planteamiento? Me encantaría recibir cualquier crítica, sugerencia o propuesta ya sea a través de los comentarios o de mi cuenta de Twitter @MariAmbient 
¿Algun@ ha utilizado ya las redes sociales para la enseñanza? Estaré encantada de oír vuestras experiencias. Y a todos los que os dediqueis a la enseñanza os animo a interesaros por esta metodología a través de este curso impartido por +Oriol Borrás Gené 
 



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