sábado, 23 de mayo de 2015

XV JORNADAS SOCIOAMBIENTALES L’ELIANA


Pretender que el cambio climático no es real, no hará que desaparezca” Leonardo DiCaprio

No sé si alguno de vosotros participáis como voluntarios en asociaciones ambientales o sociales. Si la respuesta es no, os animo encarecidamente a que lo hagáis; reconforta, aprendes, te sientes útil, ayudas, conoces gente con tus mismos intereses… Todo ventajas.

A principios de mes asistí de nuevo a las jornadas socioambientales de l’Eliana cuyo tema principal era el cambio climático. Se centraron sobre todo en la huella de carbono.

Huella carbono por países
 Es muy importante que todos tengamos conciencia de que muchas de nuestras acciones cotidianas pueden contribuir a este cambio y debemos ser conscientes de ello. ¿Qué podemos hacer como individuos ante este problema global y mundial? Podemos poner nuestro granito de arena haciéndonos voluntarios o participar más activamente con las asociaciones socioambientales.

Aunque podamos pensar que desbrozar las cañas Arundo Norax (invasoras) o hacer un seguimiento de tortugas no tenga que ver con el cambio climático directamente, sí puede tener una relación indirecta.

Este tipo de jornadas nos permiten conocer todo tipo de asociaciones, algunas de las cuales ya conocía de antemano (UVUA, Voluntariado Medioambiental del Parque Natural del Turia, SETEM) y otras que no.

Me llamó la atención el punto ECO, donde nos explicaban qué, cómo y dónde se podían llevar los residuos domésticos para que sean tratados y reciclados. Una de las iniciativas es que si lo llevas al ECOPARC, tengas un beneficio, algo así como una tarjeta de puntos que al final del año te generaría una desgravación. Pero esta iniciativa no se realiza en todos los ECOPARCs de la Comunidad Valenciana, solo en algunos. A mí me parece una muy buena idea para animar a la gente a que acuda a estos puntos ECO. ¿Por qué no tienen que tener algún tipo de beneficio aquellos que se preocupan en separar los residuos y llevarlos a un punto de recogida? Aquellos que no separan sus residuos no deberían estar en las mismas condiciones que los anteriores, al menos a mi forma de ver. ¿Qué pensáis vosotros?

Los niños también tenían cabida en estas jornadas, teatro de calle y cuentacuentos sobre el cambio climático, unos artistas.

El fallo del día, fue la elección del mismo (día de la madre, puente…), hubo menos gente de la esperada y a mi parecer menos asociaciones de las que me encontré el año pasado. Una pena, pero aún así igual de interesante.

@MariAmbient

2 comentarios:

  1. ¡Qué grande María! Y qué importante es participar como voluntarios en asociaciones ambientales.
    Creo que es una de las mejores maneras para comunicar y enseñar a la gente lo que está sufriendo nuestro planeta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, exacto la sensibilización es muy importante y ¿qué mejor manera que hacerlo animando a que participen?
      Saludos.

      Eliminar