viernes, 17 de abril de 2015

Projecte Mussols

"No es lo mismo ver que observar. Para ver se tiene la vista. Para observar se tienen todos los sentidos queriendo captar toda sensación" L.M.Morejón

¿Habeis visto en vuestros parques o jardines una caja cómo la de la imagen? o ¿Habeis colocado alguna en vuestro jardín de casa?
Caja Nido

 ¿Os habeis fijado en que algunos árboles tienen agujeros cómo los de la imagen?

 Este tipo aberturas ya sean naturales o artificales son utilizadas por las aves para anidar. Algunas, como los autillos, son incapaces de crear sus propios agujeros en los árboles y aprovechan cualquier hueco para anidar. El problema es que cada vez encuentran menos sitios y a través de las cajas nido les damos la posibilidad de poder instalarse cómodamente.  La colocación de cajas nido fue la actividad de voluntariado en la que participé junto a la Sociedad Valenciana de Ornitología (SVO) y su proyecto: Projecte Mussols

La actividad se desarrolló en el Parque Natural del río Turia donde colocamos y revisamos unas 12 cajas nido. A lo largo del recorrido se nos fue explicando las características de esta diminuta ave y las maneras de poder identificarla, a través del canto o las plumas, ya que al ser nocturnas es más difícil poder verlas.

Parque Natural de río Turia
 Cuando se revisan las cajas nido, al estar a una altura considerable, es necesario subir a una escalera (cada vez las colocan un poco más altas ya que se han producido el robo de algunas), se levanta la tapa y se revisa si hay algún indicio de anidación (plumas, huevos...), pero no siempre son aves las que colonizan este nuevo hogar también las abejas los utilizan para crear sus colmenas.

Vieja colmena en una caja nido
En este caso, encontramos una vieja colmena ya carcomida por las polillas, así que la limpiamos pusimos unos puñados de serrín (para que si anidan los autillos los huevos no rueden y puedan dañarse) como en todas las demás y esperemos que todas puedan cumplir su cometido.

Al finalizar la actividad nos encontrarnos con otra asociación: Un Voluntario Un Árbol (UVUA) que estaba plantando árboles y ¿por qué no? algunos de nuestro grupo nos pusimos manos a la obra ¡A plantar!


 Como ya sabeis el voluntariado me parece una actividad además de gratificante, muy buena para conocer otras iniciativas, asociaciones y gente con tus mismas inquietudes. No soy una experta en ornitología,  pero me gusta y este tipo de actividades me ayudan a aprender y sobretodo a querer saber más.

¿Habeis participado en alguna actividad similar? ¿Cómo fue?

@MariAmbient
 
 

2 comentarios:

  1. Yo nunca he participado en una actividad de ese tipo, pero recuerdo tener una caja así en un árbol en la casa de mis abuelos. Recuerdo que todos los años anidaba una pareja.
    Así que enhorabuena por la actividad, ya que es preciosa y a los niños les encanta!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tengo entendido que las cajas nido que colocamos nosotros las hicieron niños durante unas jornadas ambientales de un tiempo atrás. La verdad que muchos niños acudieron a esta actividad y se lo pasaron pipa!
    Un saludo!

    ResponderEliminar