domingo, 8 de marzo de 2015

Manualidades III - Materiales naturales

"Si quieres que los adultos reciclen, simplemente háblale a los niños de la importancia de reciclar y lo harán" Bill Nye.

Un día más os traigo otra tanda de manualidades. Navegando por internet como tantas otras veces, me topé con esta página de la cual cogí algunas ideas.

En este caso los materiales (naturales) que he utilizado son por un lado, y para la mayoría de manualidades, las cáscaras de nuez; por el otro, una caracola.

Si habeis ojeado la página que he enlazado os habreis hecho ya una idea de lo que os voy a presentar.

Ratones, búho y mariquitas

Ratoncitos

Mariquitas

Pues bien, exceptuando los ojos (que en todo caso se pueden pintar ), todo lo demás son materiales reciclados: cáscara de nuez, cartón, caña de pescar de hacer pulseras, el plastiquito que utilizan los supermercados para atar el pan bimbo por ejemplo y rabitos de manzana.

Como educadora ambiental y sobretodo ambientóloga ya sabeis que reutilizar/reciclar es un punto muy importante que quiero inculcar a mis lectores o a los grupos que hagan talleres conmigo. En este caso me pareció muy interesante el material, porque puede lanzarte a pensar qué otro tipo de elementos naturales podríamos utilizar (cáscaras de castaña, bellotas, piñas, rabitos de pera, manzana etc., cáscara de pistachos...). En un entorno en el que alguno de estos elementos esté presente un taller de estas características sería muy sencillo de hacer y muy divertido para el grupo. Además se podría explicar las propiedades o quizá la importancia de dichos elementos.

Otra cosa que se me ocurrió, esto ya para los lectores más pros, fue la de hacer un juguete de estas figuritas recicladas. Al estar huecas las nueces (ya que obviamente hemos vaciado la nuez y nos la hemos comido ;P) podrían ponerse unas ruedecitas de juguete aguantándolas con un palillo, por ejemplo.

La otra manualidad fue facílisima de hacer y la verdad que muy interesante para hacerla con los niñ@s tanto en un taller de playa o incluso también en casa. Los días soleados y de buen tiempo, muy habituales en Valencia, muchas personas van a la playa, pues bien, es un muy buen momento para ponerse a buscar caracolas o conchas... para después convertirlas en colgantes.

Colgante caracola
La verdad es que me encantaría llevar a la práctica alguno de estos talleres, para ver si efectivamente atrae o no a los niñ@s, si les gusta y sobretodo si les divierte y aprenden a valorar el medio ambiente, aunque sea un poquito.

¿Qué os parece? ¿Habeis hecho alguna vez alguna actividad de este tipo o alguna manualidad con estos materiales? Comentad tanto por aquí como por twitter a través de @MariAmbient





























 


4 comentarios:

  1. Hola, yo creo que a los niños les encantaría. Yo desde luego lo intentaré con mi sobrino, que le encantan las nueces y jugar a crear muñecos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo también pienso que son buenas actividades para hacer con ellos, pero me gustaría ponerlas en práctica. Ya me enseñarás los resultados ;)

      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡A los niños les encantan estas cosas! Y a las mamás también les gusta mucho hacer estas manualidades si es junto a sus hijos. Así que seguro que no tendrás ningún problema para ponerlo en práctica ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! A ver si tengo la oportunidad y os cuento qué tal!

      Eliminar