martes, 21 de octubre de 2014

PROYECTO RÍOS II

"Las fuerzas que se asocian para el bien no se suman, se multiplican" Concepción Arenal

Hace unos días volví a participar en el voluntariado organizado por la asociación Limne: Proyecto Ríos. La finalidad era realizar una segunda inspección del tramo de un río, en el caso de mi grupo de trabajo, del Turia pasando por Villamarxant, ya que se pretende tener datos de Primavera (que ya pudisteis leer en su momento) y ahora de Otoño.

 
Río Turia a su paso por Villamarxant

En esta ocasión la inspección nos llevó menos tiempo ya que el tramo estaba seleccionado, la caracterización estaba hecha de la vez anterior y solo teníamos que observar si había diferencias en el bosque de ribera por ejemplo y realizar las mediciones físico-químicas, la identificación de macroinvertebrados y calcular los índices (MaPRi, MaPRiFLi, MaFLi y QRISI)

Adentrándome en el río

Macroinvertebrados

Han habido resultados diferentes, obviamente porque las inspecciones han sido en distintas estaciones (Primavera - Otoño), para una comparación es necesario la inspección del mismo tramo otros años y poder ver la evolución del río. Para ello habría que seguir el voluntariado con Limne, pero no tengo claro después de la primera inspección como se ha de proceder para realizar la del siguiente año, no nos hemos puesto en contacto con la asociación y viceversa. No sé, si habría que volver a hacer la jornada de formación donde se nos proporcionó el material la primera vez o si te lo proporcionan de otra manera. De todos modos hasta Primavera no sería de nuevo la siguiente inspección y tengo entendido que hacen alguna jornada. Preguntaré.

Además de volver a participar otro año más, también me gustaría conocer el informe que se realice con los datos que todos los voluntarios envían de los ríos que seleccionan si es que se hace público. Porque creo que a todos los voluntarios nos gustaría ver nuestro trabajo reflejado en algún sitio y saber que realmente sirve de algo. De todos modos tengo entendido que en la web territoriosvivos hay información al respecto, pero no actualizada.

En definitiva, esta experiencia, involucrarme en este voluntariado, me ha sido muy gratificante a la par que educativa. Recomendado queda a todo el mundo que quiera aprender un poco más de sus ríos.

 

2 comentarios:

  1. Buenos días María, los materiales para las inspecciones de 2015 se proporcionarán, as usual, en nuestro Encuentro Anual. En caso de no poder asistir podrás recogerlo en nuestra sede o se te envía por correo postal.

    En el Encuentro también se presentan y discuten los resultados de la anterior anualidad. Te llegará convocatoria por email.

    Los resultados de las inspecciones se publican en prensa escrita y en diversos medios digitales, estando también a disposición de todo aquel que lo desee. Puedes solicitar gráficos, mapas o datos concretos de alguna zona enviando un email a la Fundación.

    Por otro lado, se envía parte de los resultados al Banco de Datos de Biodiversidad y a las administraciones que lo solicitan.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información. Estaré atenta al email y continuar con el voluntariado :)

    ResponderEliminar