martes, 17 de junio de 2014

PROYECTO RÍOS

"A los voluntarios no se les paga, no porque no tienen ningún valor, sino porque son invaluables". Sherry Anderson (voluntaria).

Todos sabemos que cuando se está en paro hay mucho tiempo libre. Una de las actividades a las que dedicar ese tiempo es el VOLUNTARIADO. En mi caso ya he participado con la Asociación Parkinson Valencia cuya experiencia podeis leer en el post EL PARKINSON Y YO y con Limne.org cuya experiencia podeis leer también en el post ANFIBIOS.

Pues bien, el viernes pasado volví a colaborar con Limne en su voluntariado Proyecto Rios que consta de caracterizar un tramo de río. En mi caso elegí con una compañera realizar el estudio del rio Turia del tramo de Villamarxant.


Una vez realizado un taller explicativo para familiarizarnos con la metodología para llevar a cabo el proyecto y con el material que se nos proporcionó en su momento, realizamos la caracterización físico-química, evaluación del bosque de ribera e identificación de macro-invertebrados.


Todo este trabajo nos llevó toda la mañana y parte de la tarde, ya que algunas de las mediciones hay que realizarlas en varios puntos del río. De todos modos no tuvimos "casi" ninguna complicación para llevarlas a cabo. Solamente, nos topamos con un técnico forestal que nos pidió la autorización de la organización, que no nos había proporcionado copia, y los números de contacto de la misma. Aun así, tras explicarle en qué consistía el trabajo y que no nos íbamos a llevar ninguna muestra a casa, no nos puso ningun inconveniente en que siguiéramos con el trabajo. Pero la próxima vez, en Septiembre, nos aseguraremos de llevar una.



Me gustaría hacer hincapié en el VOLUNTARIADO. Existen muchas organizaciones en las que participar como voluntario, tanto ambientales como sociales: limne, colla verda, greenpeace.... cruz roja, amnistía...., pero me parece muy curioso que las ambientales que yo conozco tengan su sede o sus actividades fuera del área de Valencia, por ejemplo limne realiza sus actividades mayoritariamente en Alcoi y la colla verda tiene su sede en Sagunto. Los que vivimos en Valencia tenemos que coger el coche, cosa que por cuestiones económicas se descarta o incluso por carecer de carnet. ¿Por qué no compartir coche? Porque no hay ningún mecanismo que permita poner en contacto a las personas que van desde el mismo sitio. Creo que las organizaciones deberían plantearse algún método para facilitar que los que vivan en la ciudad tengan más facilidad de acudir a los voluntariados.

Por otro lado, hay muchos otros voluntariados más alejados de mi zona de confort, como son los de Madrid, Barcelona o ciudades del Norte de España, que por razones obviamente económicas no puedo realizar. Pocas veces he visto que se ofrecen becas de estancias o de transporte y en la gran mayoría de los casos son los voluntarios los que tenemos que costearnos todo.

Aun con todo, el voluntariado es una actividad que proporciona experiencias muy buenas, en mi caso experiencias que podré aplicar a un trabajo ambiental de este tipo.

Así pues, recomiendo encarecidamente a toda aquella persona en paro y también a la que no lo está, que se haga voluntario. Es gratificante, se aprende, haces contactos, conoces gente nueva, es interesante, conoces problemas y soluciones, ayudas, te mueves, te activas y por supuesto ayudas a la sociedad y/o a la naturaleza.

5 comentarios:

  1. Comentas que Limne realiza sus actividades en Alcoi y sólo son unas pocas de las cerca de 100 convocatorias que se hacen al año. Te invitamos a seguir los boletines mensuales, donde comprobarás que intentamos diseminarnos por nuestro ámbito de actuación (DHJ). Muchas acciones tienen lugar en la provincia de Valencia:

    http://limne.org/Limne/butlleti/juny2014.html

    A muchos de los lugares en los que actuamos se accede con transporte público y, quien no dispone de él, puede salir con nosotros si hay plazas libres en nuestros vehículos. Al margen, una vez al año se organiza un encuentro de voluntarios, con ánimo de establecer lazos entre ellos y que puedan tejer una red colaborativa entre ellos. Por ejemplo, compartiendo vehículo para las salidas formativas y voluntariados.

    Por otro lado comentarte que todo el personal de Conselleria conoce -desde hace muchos años- el proyecto y que no nos requieren autorización específica. El caso que referís se debió a un caso puntual de desinformación ya resuelto con el guarda.

    Esperamos que disfrutes con el seguimiento en Vilamarxant y que vengas a otras actividades de Limne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a las convocatorias de Limne, comento que la MAYORÍA (sobretodo de las que me interesan claro!) se realizan en Alcoi, no todas.
      Os sigo desde ya hace un tiempo y sí conocía el encuentro de voluntarios al cual este año no pude asistir, pero yo me refería más a encontrar un método para que en cada actividad los voluntarios pudieran contactar entre ellos. Sobretodo para gente nueva como yo.

      De todos modos, hablo de mi propia experiencia y me alegro que entreis en mi blog y aclareis aquellos aspectos en los que mi experiencia es reducida.

      Muchas gracias. ¿Para cuándo un voluntariado de seguimiento de anfibios?

      Eliminar
    2. María, 6 de 100 no es mayoría, jaja. Bueeeeeno, si son la mayoría de las que te interesan, ok ;-)

      De todas maneras, ten en cuenta que lo que se hace allí se repica en todas las provincias y en diferentes municipios, para facilidad la movilidad de los voluntarios.

      El voluntariado de anfibios está en marcha. Tenemos el protocolo en pruebas y esperamos llevarlo a imprenta este otoño, pero ya se han hecho algunas jornadas formativas en Burriana, Enguídanos, Alcoi y alguna población más, para ajustar la metodología que consiste, básicamente, en identificación de larvas y en aplicar un índice de permeabilidad. Está muy bien, ya verás.

      La próxima sesión formativa del proyecto de seguimiento de anfibios se hará en Betxí el 3 de octubre, ya lo anunciaremos en el boletín a su debido tiempo. Nosotros saldremos de Valencia... así que si te apetece venir nos llamas, ok? Y vemos si hay plazas libres en el coche. Es lo que suelen hacer los que no son de la zona en la que se realizan las actividades.

      O, si interesa una temática particular y quieres saber si habrá algo en la zona de Valencia los próximos meses, tb nos puedes llamar y lo comentamos.

      En julio tendremos sólo 2 actividades, por el tema de las vacaciones, pero en agosto volvemos a la carga con varias cosas, muchas ligadas al tema de quirópteros.

      Lo dicho, cuando tengas problemas para ir o no llenes coche nos lo comentas e intentamos buscarte plaza, sin problema.

      Eliminar
  2. Bueno, como híbrido ornitóloga/limnóloga que soy supongo que sabes que ahora mismo me estoy muriendo de envidia al verte muestrear. Tengo que estar más al día y podíamos quedar para muestrear en próximas convocatorias de voluntariado jeje

    ResponderEliminar