lunes, 23 de junio de 2014

Educación Ambiental

"El principio de la educación es predicar con el ejemplo" Anne Robert Jacques Turgot

Una de las cosas que mantienen a las personas en paro como yo activas son los cursos de formación. Actualmente estoy realizando uno online a través del Instituto Superior de Medio Ambiente (ISM): Educador e intérprete ambiental.

La educación ambiental como habreis podido observar por otros posts, me interesa como área para trabajar. Por eso, cuando vi este curso no dudé en matricularme y por el momento estoy muy contenta.

Una de las actividades que nos proponían, que es la que os quiero trasladar como experiencia, era escoger un tema interpretativo, para un Parque Nacional de España, desarrollando una charla sobre el tema de 10 minutos de duración que supuestamente relataría espontáneamente a los visitantes un intérprete ambiental localizado en alguna zona del Parque relacionada con ese tema.

Pues bien, escogí la conservación de ecosistemas acuáticos (aprovechando mis conocimientos adquiridos en el máster) utilizando el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. 

Para preparme la charla busqué toda la información sobre el parque, ¿qué es un humedal?, qué otros humedales hay en España, datos curiosos, amenazas, beneficios... y pasé a hacerme un esquema: Introducción, Cuerpo y Síntesis.
  • Introducción: Introducir la situación, lo que se iría a explicar en la charla y explicar algún concepto clave.

  • Cuerpo: Explicar los beneficios y amenazas utilizando siempre que es posible ejemplos y datos curiosos.

  • Síntesis: Explicar la finalidad y por supuesto referirme de nuevo al título del tema, la conservación. 
Una vez hecho esto, me grabé con el móvil como si estuviera realizando la charla para ver la duración y apuntar nuevas ideas que se me ocurrieran al estar medio improvisando.

¿Qué inconvenientes o dificultades tuve al realizar este ejercicio?
  •  En un parque Nacional el número de visitantes, edad, provincia o incluso nacionalidad son muy diversos, por tanto el tipo de vocabulario que se utiliza o el razonamiento o ejemplos no pueden adecuarse a todos.
  • Al no tener el Parque físicamente delante (elegí un parque en el que al menos había estado y no hacía mucho tiempo), es difícil saber que elementos visuales podrás utilizar (sobretodo animales (aves)).

  • Una charla no es exáctamente un monólogo y siempre tienes a los receptores del mensaje que pueden preguntar, sugerir o argumentar y cambiar por completo el esquema de tu charla.
  • Es complicado expresar toda la información relevante de una manera atractiva, intrigante, comprensible y específica del tema que se trata para que el visitante se quede con ganas de más.
De todos modos, este ejercicio me ha parecido una muy buena experiencia para ver qué habilidades como educadora ambiental tengo y me faltan.




2 comentarios:

  1. Un post muy interesante. Como bien dices, hay una dificultad muy grande al adaptar el discurso al público para mantener su atención. A mí me propusieron hacer una charla para chicos de bachillerato y... ¿tú conseguirás que te hagan el mínimo caso? Es más difícil de lo que parece, eh...

    P.D. Me alegra ver que vamos haciendo cositas. Bien :D

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  2. y que tal se te dio la charla?
    Hay que mantenerse siempre activas!

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