sábado, 14 de junio de 2014

Curso presencial en el CEACV

"Nuestras acciones hablan sobre nosotros tanto como nosotros sobre ellas" George Eliot.

Esta semana ha sido muy productiva, tanto el martes como el miércoles estuve haciendo un curso en el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana (CEACV): "Estrategias de comunicación y participación social en programas de conservación de la biodiversidad amenazada"

Este curso presencial me ha resultado muy fructífero, hemos tratado la comunicación socio-ambiental y la participación social de una manera muy amena, dinámica y sobretodo participativa. 

Dos días dieron para diversos temas, entre ellos los que más me llamaron la atención fueron: la comunicación audiovisual y las dinámicas de educación ambiental.

Para tratar la comunicación audiovisual nos presentaron diferentes vídeos, entre ellos anuncios de Repsol, Endesa, Colegio de Veterinarios o de empresas americanas. Discutimos los diferentes mecanismos que utilizan los emisores para captar la atención del receptor: la acción, el beneficio económico, el catastrofismo o la emotividad. Éste último es un mecanismo que me doy cuenta es muy utilizado. Los niños, personajes cercanos a tí (granjeros, trabajadores, parados, adolescentes... dependiendo del receptor al que se dirijan). Todo esto puede ser utilizado para realizar un marketing ecológico o medioambiental y "vender" la protección del medio ambiente y la biodiversidad de una manera más seductora.

Por su parte, las dinámicas de educación ambiental, me parecieron muy interesantes para poder aplicarlas en un futuro trabajo en ese campo.  Amenas, divertidas, pedagógicas, participativas y por supuesto, como el nombre indica, dinámicas.

El CEACV donde se impartió el curso, está ubicado en una masía en el polígono industrial cercano al puerto de Sagunto. La única manera de ir desde Valencia y otros sitios alejados es el coche. Esto es un punto en contra del centro. Una opción es que se comparta coche, esto sería factible si el CEACV pusiera en contacto a los participantes, cosa que no ha conseguido realizar con éxito.

Aun así, en definitva, cuando una persona está en paro realizar este tipo de cursos presenciales proporciona ya no solo conocimientos del tema en cuestión sino también contactos e ideas que se puedan necesitar en un momento dado.

Recomiendo encarecidamente a todos los parados y también a los no, que sigan formándose y si puede ser presencialmente mejor.  
   

5 comentarios:

  1. Yo ya hace mucho que me subo por las paredes porque ahí hacen cursos chulísimos pero claro... sin coche no tengo manera de llegar (y tampoco sé donde está exactamente jeje).

    Para la próxima nos tenemos que poner de acuerdo y compartir coche desde Valencia capitol city.

    Besos :D

    ResponderEliminar
  2. Claro!! Cuando quieras y ya sabes que tienes casa también! ;)

    ResponderEliminar
  3. Si casa tengo (por suerte jaja) el problema es el teletransporte... que o lo aprendo o voy andando una semana antes.

    ResponderEliminar
  4. Hola María! Soy Cristina, compartimos ratos juntas en este curso! Por fin he sacado un ratito para leer tu blog! Esta muy bien, ya que ofreces una información cercana de cuales son tus impresiones y experiencias. Me gusta! Sigue adelante y mucho ánimo!

    ResponderEliminar