sábado, 29 de junio de 2019

Recomendaciones para reducir nuestro consumo de plástico

"De momento la inmortalidad sólo lo han conseguido el plástico y las prótesis que se llevan los muertos a las tumbas." Manuel Vicent.


Cuando hablábamos sobre los distintos actores que son importantes a la hora de reducir la producción, consumo y, en consecuencia, desechos aparecíamos nosotros como individuos.

En este pequeño artículo voy a incluir algunas de las recomendaciones, que ya ofrecí a mis compañeros de trabajo en la charla que tuve la oportunidad de dar con motivo del día mundial del medio ambiente, el 5 de Junio.

  • Bolsas de tela
La primera recomendación, bastante extendida ya en la sociedad debido sobretodo al cobro desde el 1 Julio de 2018 de las bolsas, es la utilización de bolsas de tela.


No ocupan lugar en el bolso o cartera, son resistentes, duraderas y los mejor de todo es que no se convierten en residuo al poco tiempo.
  • Termos

Los termos pueden servirnos tanto para el café como para cualquier infusión. Nos permite reducir el uso de botellas de plástico o vasos de plástico para llevar.
  • Envases de cristal

Evidentemente todo no se puede comprar a granel, sobretodo los productos que no son sólidos, recomiendo en lo posible comprar los productos en cristal. Los botes de cristal normalmente se pueden reutilizar para guardar otros productos. En el caso de que se desechen, el cristal es reciclable al 100%.
  • Envases de cartón

En el caso de que no sea posible la compra del producto en cristal, es mejor barajar la posibilidad de comprarlo en cartón o papel. Este residuo es mucho menos contaminante y más reciclable que el plástico. 
  • Tuppers de cristal

Los tuppers de cristal son unos buenos sustitutos de los tupper de plástico, más duraderos, se lavan mejor y no tienen la posibilidad de transmitir contaminantes a nuestros alimentos (es cierto, que lo que se pueda transmitir en ppm podría considerarse despreciable, pero ahí está la acumulación).


Estas acciones las intento aplicar en mi día a día, teniendo en cuenta las posibilidades, y seguro existen otras muchas que aún no he empezado a aplicar. Si conocéis alguna no dudéis en ponerlo en comentarios.

@MariAmbient


No hay comentarios:

Publicar un comentario